Inicio > alorza.net, Uncategorized > Una despedida hacia delante

Una despedida hacia delante

23/01/2013

Este viernes será mi último día como Director de Atención Ciudadana, o el primero como profesional libre, aún no lo tengo claro. En todo caso, antes de empezar nuevo ciclo, debo cerrar este con una buena despedida. Pero debo avisar de que carezco de aptitudes para decir adiós. Cuando me toca irme, ya estoy pensando en lo que haré después. Pido disculpas por adelantado por las torpezas en que incurriré.

La Dirección de Atención Ciudadana ha dado un gran salto hacia adelante en estos 44 meses. Esto no es una opinión, sino un hecho sustentado en datos. Mi principal mérito en este éxito ha sido llevar pastas cada vez que mi gente finalizaba un proyecto. Y no siempre me he acordado de llevarlas.

Y es que he contado con 124 profesionales que han dado lo mejor de sí mismos para que esto ocurra. Me siento orgulloso de todas y cada una de vosotras y de vosotros. Y de unos cuantos -más que los dedos de mis dos manos- soy un absoluto fan. El hecho de que seáis un grupo tan numeroso me exime de citaros, pero sabéis de primera mano qué es lo que pienso y lo que siento.

Tanto Zuzenean como el servicio web están orientados a aportar el máximo de valor posible. Y funcionan con tal grado de autonomía que el director no necesita hacer mucho más que recitar el mantra de los valores compartidos. Como os he dicho en alguna ocasión, no os doy las gracias, porque la ciudadanía os paga para que lo hagáis así de bien, sino que os felicito. Zorionak bihotz-bihotzez!
Junto con los dos equipos de la DAC, considero al equipo de apoyo de EJIE como miembros de pleno derecho de nuestra Dirección. Su trabajo generoso y dedicado ha sido imprescindible.

¿A quien me dejo? Buf, a casi todo el mundo. Desde luego, a Idoia Mendia, que me ha entregado confianza y completa libertad de acción, y a Patxi López, que ha ejercido de primo de Zumosol cada vez que hemos necesitado liderazgo. A los compañeros de la Dirección de Innovación Pública, con mi casihermano Iñaki Ortiz al frente. A todos los compañeros de la Viceconsejería de Administración Pública, con Elena Pérez a la rizada cabeza. A Nagore de los Ríos, que siempre elige colaborar, en vez de competir. A… mejor no sigo, que me dejaré a tantos, de dentro y de fuera. ¡De fuera! La red ha sido imprescindible tantas veces. Gracias a todos. Y mención especial a Antón Queralt, que es seguramente la persona de la que más he aprendido.

La DAC y la DIAE se van a fusionar, con Javier Bikandi al frente de esta compleja área. Tengo la mejor opinión de Javier y creo que tiene lo que hay que tener para seguir avanzando. Le toca volver a pelear algunas batallas y afrontar otras nuevas, con una panoplia de competencias diferente, pero con el mismo equipo en el terreno. Seguro que va a contar con la ayuda de todas las personas de la nueva Dirección. Y con la mía, para todo lo que necesite.

Ahora me toca la aventura del mar abierto. Puedo dedicarme a lo que quiera. Cocinero en mi cocina, hortelano en mi huerto y profesional independiente. Espero poder colaborar en las materias en que tengo alguna sabiduría, con aquellas organizaciones que pretendan hacer de este planeta un sitio donde valga la pena vivir. Quien quiera algo de mí, ya sabe dónde encontrarme.

Para acabar, quiero recordar el magnífico post con que nos obsequió Pablo Aretxabala al comienzo de este año, “Trabajar en contra del miedo”. Leedlo. En él, nos exhorta a vivir sin miedo, y especialmente sin miedo al ridículo.

Dando ejemplo, me despediré con una canción en la que se dice que los sueños se hacen realidad cuando se desean con corazón. Nos vemos en la red.

“When your heart is in your dream,

no request is too extreme.

When you wish upon a star

your dreams come true.”

Grabado en mi cocina con el móvil, a tope de calidad.

Anuncios
Categorías:alorza.net, Uncategorized Etiquetas: ,
  1. 23/01/2013 en 15:44

    Sin duda tienes motivos para estar orgulloso de tu paso por el Gobierno Vasco, es indiscutible. Seguro que lo que venga a partir de ahora será tanto o más emocionante y enriquecedor, sólo te deseo que lo disfrutes!
    Gracias por la mención y nos vemos!

    • 24/01/2013 en 07:06

      Pablo Aretxabala :
      Sin duda tienes motivos para estar orgulloso de tu paso por el Gobierno Vasco, es indiscutible. Seguro que lo que venga a partir de ahora será tanto o más emocionante y enriquecedor, sólo te deseo que lo disfrutes!
      Gracias por la mención y nos vemos!

      Y, por supuesto, el Gobierno Vasco -pero mucho más allá- todos y todas, tenemos sobrados motivos para estar orgullosos de ti, y de la magia de tu batuta como director de orquesta. Gracias por el legado!
      Muchos ánimos, y ya sabes donde nos tienes, ahora igual que antes!
      Un fuerte abrazo,
      Carlos

  2. 23/01/2013 en 15:52

    Pues yo si que os doy las gracias, además de felicitaros. Suerte en la nueva singladura, que seguro traerá muy buenas cosas. En mi pantalán siempre hay café, te y agua. Un abrazo. JBC

  3. 23/01/2013 en 15:54

    Mucho ánimo en esta nueva etapa, espero que lo de bloguero no lo dejes.

    Espero que tengamos colaboraciones hortelanas en el futuro, mi terracita no da para mucho, pero para aderezar algunos guisos voy sacando, ahora he ampliado el espacio de cultivo en vertical, a ver qué tal se da.

    Un abrazo,

    alberto

  4. 23/01/2013 en 17:40

    Enhorabuena Alberto y mis mejores deseos para este nuevo período del que seguro que nos seguimos beneficiando tod@s.

  5. Iñaki Ortiz
    23/01/2013 en 19:30

    Doy fe de que en la DAC habéis dado un salto adelante. Además de llevar pastas, que tampoco está mal, creo que has sabido inspirar, delegar y reconocer.

    Esta etapa ha sido la más apasionante de mi carrera profesional. Compartirla contigo ha sido la guinda del pastel. Espero que nuestros caminos se sigan cruzando en más sitios que este blog.

    Lo malo de ser tu casihermano es que a ver ahora qué hago yo después de esta despedida que te has currado. Desde luego, el vídeo musical lo descarto ;-).

    Tengo total confianza en que vas a salir airoso de esta nueva aventura a mar abierto. Te sobran méritos para ello.

    Gracias por todo, Alberto. Y seguimos en contacto.

  6. jaio
    23/01/2013 en 20:10

    Qué decir después de esto. Gracias por haber trabajado para la ciudadanía. Por haberlo dado todo. Es difícil encontrar personas como vosotras que sabéis hacer las cosas bien y además os entregáis con pasión a ello. Me siento una privilegiada, como ciudadana de este país, por haberos tenido en la administración de una parte de este coso que se hace llamar “gobierno”.

    Por cierto: si quereis seguir divirtiéndoos, trabajando un huevo y no cobrar una mierda, pero mirando con la cabeza bien alta, llamadme… ;-D

  7. 23/01/2013 en 20:23

    Pero bueno, ¿nadie va a preguntarle y ahora qué? Por la despedida hacia adelante entiendo que no hay vuelta al lugar de donde venías… ¿no? ¡Queremos saber!

    Gracias por el vídeo y por los aprendizajes compartidos 🙂

    • 23/01/2013 en 20:39

      Ismael, hay que leer con más atención. Ahora, el mar abierto. O sea, lo que yo quiera inventar y me quieran comprar 🙂

      • 23/01/2013 en 22:07

        Eso me había parecido, pero quería más detalles. O sea, que no los hay? Pues valor y al toro! 🙂

  8. 23/01/2013 en 20:52

    Zorionak zure lanagatik Alberto eta Iñaki. Estoy seguro que el futuro nos depararán posibilidades de colaboración.

  9. 23/01/2013 en 20:59

    Te deseo todo lo mejor, que sepas que ya estoy pensando temas para liarte con algún capítulo que otro o alguna charla en mis próximas ocurrencias edito-friki-empresariales 🙂

    ¡Mucha suerte, compañero!

    Abz!

  10. 23/01/2013 en 21:00

    Enhorabuena por el trabajo realizado Alberto. Habéis sido un ejemplo a seguir. Hace varios años que no te veo, desde el Tecnimap de Zaragoza, pero veo que la ilusión no la has perdido durante todo el tiempo.

  11. 23/01/2013 en 21:30

    Cocinero, hortelano, profesinal independiente… De primeras, a tu espalda espera una tabla de planchar solitaria, ¡sácala a bailar en una canción tan sentida, al arrime, bien cogida por la cintura!. Nos veremos por ahí, nos consta que nuestras vidas siempre se acaban cruzando. 🙂

  12. 23/01/2013 en 21:44

    Enhorabuena Alberto, también aprovecho para darte las gracias por el apoyo que nos diste en su día.

  13. 23/01/2013 en 21:50

    Va a ser difícil superar lo que se ha conseguido esta legislatura, pero seguro que los que nos quedamos lo vamos a hacer, porque gracias a Alberto/Iñaki tenemos un camino por delante, compromiso e ilusión para exportar.
    Lo que es irrepetible es haber tenido la oportunidad de trabajar con Iñaki y Alberto; ha sido un periodo emocionante y creo que muy fructifero; en todo el tiempo que llevo en esto, que nunca se habían hecho tantas cosas… todas ellas ahí quedan; y seguiremos haciendo muchos más proyectos, queda mucho por delante, seguro!

  14. 23/01/2013 en 21:50

    Mucha suerte amigo! Ya sabes que me tienes para lo que necesites y que, seguro, volveremos a trabajar juntos.

  15. 23/01/2013 en 22:11

    “Mi principal mérito en este éxito ha sido llevar pastas cada vez que mi gente finalizaba un proyecto.” esta es la definición que da la RAE del buen directivo. Un abrazo Alberto.

  16. 23/01/2013 en 22:23

    Un fuerte abrazo, Alberto. Estoy seguro que la nueva etapa traerá mucho nuevo, con nuevos navegantes, y seguro que rodeándote de buena gente que permitirá que otros estemos atentos, escuchando y aprendiendo a la red de tus siguientes pasos.
    No hemos trabajado untos, pero algunas cervezas sirven encontrar enamorados del Cabo de Gata y es otro motivo de “engancha” de las personas.
    Todo lo mejor a partir de este momento.

  17. 23/01/2013 en 22:27

    Zorionak eta eskerrik asko Alberto!! Un muy buen trabajo. Ya estoy con ganas de conocer el siguiente bolo de este musico sea en la forma que sea. Un abrazo!!

  18. 23/01/2013 en 22:38

    Suerte Alberto, lo mejor aun está por llegar!

  19. 23/01/2013 en 22:57

    LUDO forever

  20. 23/01/2013 en 23:06

    Muy bueno el video, desde luego, miedo no tienes :-). Te felicito por tu andadura. Nos hemos conocido en la red, no nos hemos desvirtualizado, aunque sí te he visto tomando algún café por Lakua. Espero que la fusión DAC-DIAE no desmerezca el trabajo hecho hasta ahora.

    Y en cuanto a tu andadura como independiente, ole, ole y ole. Seguro que tenemos mucho que aprender, y mucho que compartir. Desde mi punto de vista personal, y por lo que se refiere a las liadas varias en las que estoy metida, te seguiré con interés por si existiera alguna forma de colaborar.

    Enhorabuena, y mucha suerte.

  21. @Litusillo
    24/01/2013 en 00:28

    Felicidades Alberto (también a Iñaki) por el gran trabajo que habéis realizado, Sois nuestro referente en muchas de las estrategias implantadas y en las formas de hacerlo, El ser pioneros esta reservado para muy pocos y siempre tiene que ver con un conjunto de características que confluyen en las personas como la humildad, la cercanía y las ganas de transformar nuestra sociedad, Vosotros de esas tenéis a raudales. Espero que podamos seguir en contacto y no te dedo suerte ya que la tienes garantizada por tu trabajo y esfuerzo.
    Un Abrazo

  22. 24/01/2013 en 00:33

    When you wish upon a star… ¡Qué grande! Mucho ánimo, Alberto.

  23. 24/01/2013 en 02:17

    Alberto, he tenido suerte de rodearme de personas brillantes, tu eres una de ellas.

    Hace poco leía que “el mundo está en manos de aquellos que tiene coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños”. Creo que esta frase te estaba esperando.

    Un fuerte abrazo,

    Juan Luis

  24. Juan Arana
    24/01/2013 en 02:19

    No es del todo cierto que te vas Alberto. Quedan tus/vuestras realizaciones, enseñanzas e impulsos repartidos por medio mundo. Y mi/nuestros agradecimientos

  25. 24/01/2013 en 02:43

    Aúpa !! Suerte !!

  26. 24/01/2013 en 07:48

    Iñaki Ortiz :
    Doy fe de que en la DAC habéis dado un salto adelante. Además de llevar pastas, que tampoco está mal, creo que has sabido inspirar, delegar y reconocer.
    Esta etapa ha sido la más apasionante de mi carrera profesional. Compartirla contigo ha sido la guinda del pastel. Espero que nuestros caminos se sigan cruzando en más sitios que este blog.
    Lo malo de ser tu casihermano es que a ver ahora qué hago yo después de esta despedida que te has currado. Desde luego, el vídeo musical lo descarto .
    Tengo total confianza en que vas a salir airoso de esta nueva aventura a mar abierto. Te sobran méritos para ello.
    Gracias por todo, Alberto. Y seguimos en contacto.

    Mejor felicitación que la de tu casihermano seguro que no hay. Asi que yo me ciño a darte las GRACIAS por inspirar también fuera, y por abrir camino.
    Suerte con la nueva aventura!

  27. 24/01/2013 en 11:29

    Zorionak eta mila esker, Alberto e Iñaki (creo que mañana nos vemos en la Tertulia Bilbaina)! Habéis puesto ganas y trabajo, y toda aportación es clave. Antes, durante y después, siempre, existirá una “hermandad blogger” y vosotros siempre habéis sabido colaborar con los múltiples proyectos en los que hemos coincidido.

    Alberto, fuiste nuestro ponente en la II Cita GetxoBlog, como pasado mañana lo será Julen Iturbe, desinteresadamente acudiste como lo hace un blogger genuino (creo que hubo una taza de Getxo,… que ya no tenemos Julen).

    Volveremos a encontrarnos, hay que congratularse con lo alcanzado, pero siempre queda casi todo por hacer y por aprender.

    Hay momentos perfectos para descubrir las amistades verdaderas, y para olvidar las amistades evanescentes. Un fuerte abrazo, a ambos, avancemos mirando convergentemente hacia el futuro. ¡Hasta pronto!

  28. 24/01/2013 en 12:43

    Alberto, tú ya sabes dónde estamos y nosotros dónde estás tú. Así que, además de en la red, en una u otra parte, nos encontramos, seguro, ¡artista! Un abrazo

  29. 24/01/2013 en 15:05

    Alberto, lo primero casi pedirte la marca de ese móvil de alta calidad a ver si yo me puedo grabar cantando y tocando la guitarra y me suena tan bien 🙂
    Segundo decirte que me ha gustado también la lírica la del “When your heart is in your dream, no request is too extreme” y la de todo tu texto.
    …y en tercer lugar darte la enhorabuena por tu trabajo, por haber sido una referencia (buena :-)) para todos los que creemos en una gestión pública abierta, transparente, honesta, ciudadana y para los ciudadanos, “moderna”, inteligente,….

    Un fuerte abrazo,

    N.B.. Yo también estoy en cierta manera como tú, con todas las puertas abiertas, así que si te puedo ayudar ya sabes 🙂

    • 24/01/2013 en 20:10

      Colaboraremos: es el signo de los tiempos. Un abrazo.

  30. 24/01/2013 en 18:01

    Zorionak eta eskerrik asko Alberto!! Ha sido un auténtico placer aprender y colaborar en los proyectos en los que hemos coincidido. Mucha suerte en tu nueva etapa. Un abrazo!!

  31. Jon
    24/01/2013 en 21:47

    Alberto, zorionak por lo logrado y suerte en tus nuevos proyectos!
    ¡Un abrazo!

  32. 24/01/2013 en 23:00

    Buena suerte Alberto, ha sido un placer coincidir contigo en los mundos del gobierno abierto y lo que quede por venir

  33. jesusmartinezmarin
    25/01/2013 en 09:07

    Alberto, representas mejor que nadie los mejores valores de muchas personas comprometidas en mejorar las organizaciones. Dentro o fuera de ellas. Suerte y un abrazo.

  34. 27/01/2013 en 19:19

    Toma ya! Cuando un director de del Govierno Vasco se despide cantando y tocando la guitarra (Iñaki, ve preparando una interpretación ‘a cappella’ o un tango arrabalero ;-), con una humildad pasmosa («Mi principal mérito en este éxito ha sido llevar pastas cada vez que mi gente finalizaba un proyecto…»)… ¿quién se atreve a decir que esto no está cambiando? De verdad, Alberto y Iñaki, nunca me había imaginado unos compañeros de viaje así. Sólo cabe agradecer todo lo que habéis hecho y lo que acabaréis haciendo. ¡Que no pare la música! Moltes gràcies eta ikusi arte!

    • 27/01/2013 en 21:03

      Iñaki, la afición reclama una demostración artística. ¡Sorpréndenos!

  35. Carlos de la Fuente
    28/01/2013 en 11:37

    Suerte amigo, que como tu sabes queda mucho y bueno por hacer. go forward !!

  36. 28/01/2013 en 14:43

    Mucha suerte, Alberto!!!

  37. 28/01/2013 en 23:26

    Alberto (y también Iñaki):

    Tal como te comenté en Facebook, orgulloso deberías estar de todo lo que has realizado en estos años en el Gobierno Vasco.

    Además, seguro que nos encontraremos por el camino…

    Me quedo con todo lo que he aprendido de tí (que es mucho!)… y con el papel que tienes en la pared de tu cocina y con la tabla de planchar impoluta que tienes, ¿no planchas nunca? 🙂

    • 28/01/2013 en 23:54

      Es que la tabla de planchar es un dibujo del papel pintado

  38. K.Setien
    29/01/2013 en 21:06

    Alberto, nos conocemos de Fb y últimamente quizá de VoxCivica. Ojalá nos conozcamos por esos territorios comunes. Así lo espero.

    • 30/01/2013 en 21:10

      Pues cuando quieras. Habrá que hacer por coincidir en el espacio-tiempo 🙂

  39. 30/01/2013 en 09:48

    En esta época que terminas hemos puesto en marcha Ibilbideak, un proyecto cargado de ilusión, que contó con tu apoyo y el de tu gente. Cuando recurrimos por primera vez a vuestra dirección yo estaba “cagado” pues imaginaba que iba a encontrar la misma oposición que había padecido en ocasiones anteriores en que había propuesto algo diferente a los estándares habituales de la administración. No pusísteis ninguna pega y además desde entonces, en repetidas ocasiones vuestra dirección, en especial Kristian, nos has dado unos cuantas ideas muy válidas.
    Por lo tanto, gracias por tu ayuda, ojalá sigamos recibiendo el mismo trato esta legislatura, y que te vaya bien en las próximas salsas en que te metas.

  40. 30/01/2013 en 10:22

    Espero que no tengas que vivir del “cante”, porque ni OT va a poder contigo.

  41. 20/02/2013 en 09:42

    Alberto, como siempre, el más grande.

  42. 21/02/2013 en 22:33

    Un genio. Un maestro. Un colega. Un embajador de Abla, como yo. Y, sobre todo, un pedazo de amigo. Alberto, eso es lo que tu eres.

  1. 23/01/2013 en 14:55
  2. 24/01/2013 en 07:59
Los comentarios están cerrados.