Inicio > #openSociety, alorza.net, Noticias, Open Government, Sociedad del conocimiento > OKFN Spain – capítulo local de la Open Knowledge Foundation

OKFN Spain – capítulo local de la Open Knowledge Foundation

28/01/2013

Open Knowledge Foundation

Tal como nos anunció Guzmán Garmendia en su blog, ya ha nacido el capítulo español de la Open Knowledge Foundation, para contribuir a la extensión del conocimiento libre. Copio de Guzmán:

“La Open Knowledge Foundation -Fundación para el Conocimiento Libre- se fundó en Cambridge (Reino Unido) el 24 de mayo de 2004. Una organización sin ánimo de lucro comprometida con el ‘conocimiento libre’, definiendo ‘conocimiento libre’ como ‘cualquier material, dato o contenido libre para que cualquiera pueda usarlo, reusarlo o redistribuirlo sin restricciones‘, tal y como lo definen en el apartado ‘nuestra visión‘ de su página Web, donde igualmente destacan su creencia en la ‘Fuerza de lo abierto’ (Power of Openness), resumiendo el potencial de sus beneficios sociales en cuatro puntos con los que no puedo estar más de acuerdo:

  • Mejor Acción de Gobierno: Transparencia y compromiso.
  • Mejor Cultura: Acceso, intercambio y participación.
  • Mejor Investigación: Los resultados de la investigación deben estar abiertos.
  • Mejor Economía: Reutilización más fácil y rápida para el desarrollo de nuevas herramientas y servicios innovadores.”

Este blog que ahora lees está especialmente implicado en el primero de estos beneficios: la mejora de la acción de Gobierno.

Constituir el capítulo español ha sido un trabajo arduo que, en su mayoría, ha recaído sobre las espaldas del infatigable Alberto Abella. El hecho de contar con un colectivo de unas 100 personas implicadas ha sido clave para lograrlo. Tú también puedes pertenecer a OKFN Spain. Para empezar, echa un vistazo a nuestro sitio web y al espacio de los grupos de trabajo. ¿Has considerado apuntarte a alguno de ellos? También puedes seguirnos en twitter.

He tenido el honor de ser elegido para la primera junta directiva. Espero rescatar tiempo para aportar lo máximo. Conoceréis a muchos de la junta:

OKFN Spain se suma a los distintos movimientos que están surgiendo de la sociedad civil y que pretenden una sociedad más abierta, más participativa y más justa. Construyamos el futuro que queremos.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: