Inicio > #health20, #openSociety, alorza.net, Dospuntocero, Eventos, Expertos, Sanidad > Sanidad 2.0 | CDigital09 Granollers II Jornades de la Catosfera

Sanidad 2.0 | CDigital09 Granollers II Jornades de la Catosfera


El viernes, 27 de marzo, participaré en la mesa «Administración2.0», dentro de CDigital09 Granollers, II Jornades de la Catosfera. Compartiré debate nada menos que con Marta Continente (Responsable GenCat) y José María Pérez (Ayto. Gijón)

Este evento me ilusiona especialmente, porque tendré ocasión de respirar el mismo aire que varias de las personas que más admiro en la blogosfera: Enrique Dans, Nacho Campos, Antonio Gutiérrez Rubi, José A. Donaire, Ramón Sangüesa, Joan Jimenez, Dolors Reig, Antonio Fumero… y porque tendré ocasión de hacerme fan de otras personas a las que aún no sigo de cerca 🙂

La organización advierte: «Ya nos hemos aburrido de ir a un auditorio a escuchar ocho charlas con 16 ponentes que, durante insufribles sesiones, recitan ‘powerpoints’ inacabables.»

¿Conseguiré estar a la altura? Aquí os dejo las ideas con que pienso provocar al auditorio, con el ruego de siempre: decidme que os parece y aportad vuestras propias ideas.

  1. 04/04/2009 a las 04:11

    Una gran presentación

  2. 27/03/2009 a las 22:34

    Perdón!!!
    Alberto,..aunque tu ilusión es que nos vayamos de gira,…je,je,…nadie como tu para transmitir estas ideas a todos los que te siguen,..y a los que te seguiran cuando te hayan escuchado.

  3. 27/03/2009 a las 17:18

    @Jordi: ¡hasta dentro de una hora!
    @Maite: ¡no te adelantes, que no actúo hasta las 20:30!
    De acuerdo con que dices. ¿Por qué no estás tú aquí diciéndolo?

  4. 27/03/2009 a las 16:08

    Miguel, nuestro trabajo es el resultado de un compromiso con el usuario, compromiso que nace del profesional y de la escucha activa al usuario,intentando dar respuesta a sus necesidades, y un convencimento de que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la calidad asistencial, con el fín de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios. Nace desde abajo.
    Totalmente de acuerdo con ambos en que el autocuidado de los usuarios del sistema de salud que se comparte en formato 2.0 debe estar acreditado, o éste debe estar muy formado para consultar links rigurosos.
    Crear una red de cuidadoras en Madrid? Y por qué no?? Crees que no tienen las mismas necesidades que en Abla? Se necesita compromiso,escuchar sus necesidades, darles respuestas y empezar a trabajar con pequeños grupos para ir apostando por toda una comunidad de cuidadoras, comunidad abierta.
    Un debate sin duda interesante….
    Alberto, espero te haya ido bien en Granollers. Seguiremos tus posts.
    Saludos,…

  5. 27/03/2009 a las 10:57

    Alberto, si Roc no consigue hacerte superar los 10 minutos, lo haremos los demás… y nos repartiremos las birras 😉 Tu presentación se lo merece. Nos vemos en Granollers esta tarde.

  6. 27/03/2009 a las 09:17

    @roc Te ofrezco una cerveza por cada minuto de más que me des. ¿Sólo 10′? Está claro que tendré que encoger aún más la presentación… o hablar como los Pitufos Maquineros.

  7. Roc
    27/03/2009 a las 09:04

    Molt bé! Molt bé! A provocar…¿pero esas 27 slides las expondrás en 10 minutos? Yo os moderaré, y ya sabes que no tengo piedad con el tiempo ;-)!!!

  8. 27/03/2009 a las 06:57

    @robertoC No se me pueden acabar las ideas, están por todas partes 🙂
    Es verdad, el tal Garamendi me sale hasta en la sopa. Para mí que no es un ser real, sino una mutación que vive en Facebook.

  9. 26/03/2009 a las 23:40

    ¿a ti no se te acaban nunca las ideas? Cada presentación, una sorpresa. Por cierto, el tal John Garamendi si que es un crack. No se cómo se ha hecho amigo mío en Facebook y ha conseguido colarse en tu presentación (diapo 8). Este va para presidente, seguro 😉

  10. 26/03/2009 a las 23:04

    @Iñaki: sí, se trata de un cóctel para todas las ocasiones 🙂
    En cuanto a las bolas… no es una solución muy elegante, pero no me he parado a pensar en otra forma de dibujar relaciones p2p, G2G, …
    Esta vez, como hablo de los primeros, tendré todo el sábado para gozar. Os lo contaré.

  11. 26/03/2009 a las 22:59

    Tiene muy buena pinta. Y cosas extrapolables a otros ámbitos, como el cóctel Alma-Ata 2.0, que se puede servir en ambientes muy variados.
    Lo de que se repitan las bolas de ciudadanos, profesionales y Administración sanitaria tendrá explicación, supongo, en que se trata de que se relacionen unos ciudadanos con otros, unos profesionales con otros y una administraciones sanitarias con otras. Pero, claro, es lo que tienen las presentaciones, que hay que explicarlas.
    Seguro que te crecerás ante las amenazas y pasarás muy por encima del listón ;-).

  12. 26/03/2009 a las 22:54

    Veo muy bien la importancia de la medicina basada en la experiencia del paciente, de hecho es fundamental. Pero, ¿que tipo de control medico podemos usar? No olvidemos que pese a que se difunde masivamente y se comparte la información, se trata de procesos patologicos en ocasiones graves. Incluso compartir experiencias puede provocar que el paciente tome decisiones de, por ejemplo, automedicación, por lo que considero fundamental, no que la administracion sanitaria / centro de salud / medico aplauda la iniciativa sin mas, sino que la lidere y la siga constantemente (que no significa controlar).

    Muy de acuerdo. De hecho, uno de los puntos de mi argumentación es que la medicina oficial debe entrar a prestar servicio a las comunidades de pacientes, para evitar que caigan en manos de la superstición y las paramedicinas.

    En mi comunidad autonoma, hace un año que tenemos la posibilidad de pedir cita previa en atencion primaria a traves de internet. Tras varias campañas, uso del boca a boca, «cajeros automaticos» en algunos centros de salud, etc, aun no hemos alcanzado el 8% de citas a traves de internet. ¿Por que? Muchos lo achacan a la poblacion anciana, pero creo que el miedo y la desconfianza juegan un papel fundamental.

    Buf, ese es otro problema. 8% es algo así como 10 veces nuestros resultados. ¿Sabes lo que haría yo? Empezaría por poner kioskos de autoservicio en los centros, y personal (azafatas) contratadas especialmente para ayudar a las personas que hacen cola a enfrentarse al autoservicio de cita por primera vez. Exactamente lo que hicieron los bancos cuando empezaron con los cajeros automáticos.

    ¿No crees que es mas dificil, pese a que parezca una paradoja, que experiencias como la de Abla se reproduzcan en una gran ciudad? ¿Te imaginas una comunidad de cuidadoras en Madrid? La habría, pero no tendria la visibilidad y la relacion cara-cara que puede darse en Abla… Eso es un punto a favor fundamental.

    ¿Por qué? ¿En Madrid no hay barrios? 🙂

  13. 26/03/2009 a las 22:48

    vamos a intentar generar debate, jeje…
    Veo muy bien la importancia de la medicina basada en la experiencia del paciente, de hecho es fundamental. Pero, ¿que tipo de control medico podemos usar? No olvidemos que pese a que se difunde masivamente y se comparte la información, se trata de procesos patologicos, en ocasiones graves. Incluso compartir experiencias puede provocar que el paciente tome decisiones de, por ejemplo, automedicación, por lo que considero fundamental, no que la administracion sanitaria / centro de salud / medico aplauda la iniciativa sin mas, sino que la lidere y la siga constantemente (que no significa controlar).
    En mi comunidad autonoma, hace un año que tenemos la posibilidad de pedir cita previa en atencion primaria a traves de internet. Tras varias campañas, uso del boca a boca, «cajeros automaticos» en algunos centros de salud, etc, aun no hemos alcanzado el 8% de citas a traves de internet. ¿Por que? Muchos lo achacan a la poblacion anciana, pero creo que el miedo y la desconfianza juegan un papel fundamental.
    ¿No crees que es mas dificil, pese a que parezca una paradoja, que experiencias como la de Abla se reproduzcan en una gran ciudad? ¿Te imaginas una comunidad de cuidadoras en Madrid? La habría, pero no tendria la visibilidad y la relacion cara-cara que puede darse en Abla… Eso es un punto a favor fundamental.
    Pues eso… Ah Maite, me ha gustado mucho vuestra iniciativa y la web. Seguí por internet y twitter todo lo que se dijo en Abla, menudo lujo que vuestros pacientes puedan contar con todo lo que tienen alli 🙂

  14. 26/03/2009 a las 22:36

    @miguel @maite algo habréis hecho para que os tenga que citar… Gracias por el apoyo.

  15. 26/03/2009 a las 22:20

    Yo sí que me he quedado sin palabras!! Me alaga aparecer en tu ponencia, que aparezca Abla, que aparezca http://www.cuidadoras.net,...( una página que, con escasísimos medios económicos, está ahí como plataforma de referencia para cuidadoras y proyectos como CUIDATEL),…y que hablemos el mismo lenguaje:salud 2.0, salud basada en la experiencia de los pacientes.
    Estaremos contigo en Granollers.Gracias por llevar a Abla y nuestro trabajo en tu mochila.
    Salud…os.

  16. 26/03/2009 a las 21:41

    sin palabras…
    Primero porque eso es provocar a la audiencia, me gustan las ideas y creo que los eventos en los que se habla de sanidad solo necesitan eso: ideas y provocación.
    Segundo porque es un honor que me cites! Ojala pudiera escaparme pero es una epoca dificil para cogerme un dia libre. El dia a dia nos asfixia a veces. Gracias…
    Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario