Administra tu Blog

¡Crea tu Blog Ya! Fácil y Gratis

eadminblog.net


ONA: nueva tarjeta sanitaria electrónica con usos ciudadanos

alorza 14-11-2007 @ 17:26

ONA banner

Nuestro proyecto de tarjeta electrónica multicanal con usos tanto sanitarios como ciudadanos comenzó en Basauri, hemos seguido aprendiendo con el despliegue en algunos otros municipios, y ya hemos llegado al momento en que podemos poner los motores a pleno rendimiento.

Hoy hemos cumplido el hito más esperado del proyecto. Nuestra tarjeta ha cambiado de aspecto y de nombre y ha confesado su voluntad de ser la llave para el acceso a cualquier servicio público, de manera telemática y presencial. Así lo han explicado nuestra vicepresidenta y el consejero de sanidad, en rueda de prensa.

En la foto podéis ver que le hemos dado un cambio radical: el anverso está orientado en sentido vertical, que es la manera más lógica de introducirla en un lector, y ha tomado un precioso color dorado. Por fin podemos llamarla con un nombre corto: ONA. Además de sus positivas connotaciones (en euskara quiere decir "bueno/a"), ONA es el acrónimo de "osasun nortasun agiria", que se puede traducir libremente como "tarjeta sanitaria electrónica ciudadana".

De manera progresiva, esta tarjeta irá sustituyendo las tarjetas individuales sanitarias de toda la población, y permitirá que con un solo soporte podamos acceder a servicios municipales, forales, autonómicos, estatales, e incluso de terceros privados, con garantías de seguridad, y con la posibilidad de firmar electrónicamente.

A cortísimo plazo, tenemos dos despliegues muy interesantes:

Podéis ver una demo aquí. ¿A que es una hermosura? Estoy entusiasmado con este proyecto.

Comentarios(14) »

  • ocortes — 14-11-2007 - 22:58:44 GMT 1

    Magnífica iniciativa de la que se beneficiarán los ciudadanos de Euskadi. Hace 12 años pude participar en el proyecto TASS (Tarjeta de la seguridad social) que promovían el Ministerio de TRabajo y la Junta de Andalucía para tener en una sóla tarjeta integrados los datos sanitarios como otros de la seguridad social (prestaciones, cotizaciones, etc.). Hubiera sido un buen primer paso para integrar posteriormente el resto de servicios públicos. Pero el cambio de Gobierno del 96 lo echó abajo.

  • Rogelio — 14-11-2007 - 23:23:47 GMT 1

    Una maravilla.

    Si el Gobierno Vasco es capaz de generar un número de historia clínica único para todo el territorio de su competencia, y éste es a su vez integrable con otros proyectos actuales o futuros de otros servicios de salud y/o administraciones sería ya la recaraba.

  • Alorza — 15-11-2007 - 06:40:36 GMT 1

    Roge, estoy de acuerdo contigo. Hay un gran primer paso dado en la Atención Primaria, que posee un sistema integral de información, y algunos avances en el medio hospitalario, pero la gran asignatura pendiente es la especialidad extrahospitalaria.

  • Morgana — 15-11-2007 - 11:05:39 GMT 1

    A mi me parece que lo meritorio no es la tarjeta, sino la creación de un sistema integral de información con las historias médicas.
    Pero la tarjeta en si... Por que no se puede iutilizar el DNI electrónico como medio de identificación y acceso? La pregunta no es por defender al DNI electrónico, más bien al contrario, creo que este debiera contener dos espacios, permitiendo almacenar datos de otras tarjetas. Porque yo solo llevo 7 tarjetas en mi bolso (dn, crédito, identificador del minis, entrada al garaje, carnet de conducir,iberia plus, de puntos Vips).

    ¿No deberíamos ir hacia una tarjeta única?

  • Alorza — 15-11-2007 - 12:19:31 GMT 1

    @Morgana: nuestra idea es exactamente esa -ir hacia una tarjeta única. El DNI-e, en cambio, no tiene esa orientación. La ONA ha supuesto un gran esfuerzo de consenso entre la Sanidad, las administraciones autonómica, foral y local, y otros actores. Además de la firma electrónica (que es el único elemento en que duplica al DNI) ofrece una variedad de soportes para la identificación online, telefónica y presencial: certificado sanitario, antena de proximidad, código de barras, banda magnética, juego de barcos...

  • Bengoetxe — 21-11-2007 - 19:06:57 GMT 1

    Además de administraciones públicas ¿hay otras entidades implicadas en el proyecto, tales como cajas de ahorros?

  • Alorza — 22-11-2007 - 17:50:06 GMT 1

    @Bengoetxe: sí, por el momento la Kutxa está admitiendo la ONA como identificación para su banca electrónica. Estamos empezando y las posibilidades son enormes.

  • Un contribuyente defraudado — 21-01-2008 - 16:26:28 GMT 1

    Es curioso, pero tengo esa tarjeta tan ONA y tan mona y tan útil sólo hace unos días, para lo cual me revocaron hace 2 meses la tarjeta identificativa que ya tenía del ayto. de Vitoria-Gasteiz desde hace sólo unos meses (supongo que con el consiguiente coste para el erario, y supongo que pasará lo mismo con cualquier nueva tarjeta identificativa o e-dni que aparezca). A lo que iba, voy a mi ambulatorio con mi monísima tarjeta ONA (en Vitoria-Gasteiz, sí en la CAPV) y ... NUNCA HABÍAN VISTO LAS TARJETAS QUE SUPUESTAMENTE SIRVEN PARA TODO ADEMAS DE LA SANIDAD, TUVIERON QUE HACERME LAS RECETAS A MANO (CON BOLIGRAFO), PORQUE LA MARAVILLOSA ONA NO PASA POR LA "BACALADERA" TRADICIONAL Y NO TENÍAN NINGUN TIPO DE LECTOR A PARTE DEL MECANICO. ENCIMA TUVE QUE LEER EL NÚMERO DE AFILIACIÓN PARA QUE LO ESCRIBIESEN A MANO EN LA RECETA, YA QUE EN LA TARJETA APARECE EN UN TAMAÑO TOTALMENTE ILEGIBLE. Corolario: menos llevarse medallitas y hacer cosas monísimas, y más hacer cosas que realmente sean útiles y agilicen los trámites.

  • Alorza — 22-01-2008 - 09:48:24 GMT 1

    @contribuyente: pues sí, todavía no se ha completado el despliegue en los centros de salud. Estas pegas son propias de los primeros momentos de un proyecto. No dudes de que en breve se va a consolidar el uso de la ONA.

    Por cierto, espero que cambien las bacaladeras por otro sistema. Creo que ya sólo se emplean en "El Conejito Feliz" :-)

  • Edith Sarai Garcia Acsota — 04-02-2008 - 01:12:03 GMT 1

    hola mi nombre es Sarai quisiera saber informacion acerca del el uso de las targetas electronicas en los servicios de salud y sus beneficios, ya que estoy haciend una tesisi acerca de este tema, y necesito articulos completos por favor envienmelos muchas gracias

  • ESTITXU — 09-05-2008 - 16:16:38 GMT 1

    Muy bonita la tarjeta y todo lo k kieras pero a la hora de entragarnosla no nos dijeron nada del lector IMPRESCINDIBLE para su uso ni de donde podriamos hacernos con uno. Asi es k la tarjeta muy maja para llevarla en la cartera, para k el medico se "moleste" a la hora de tener k escribir los numeros de identificacion en las recetas y para poco mas... Quisiera saber donde poder obtener un lector para esta tarjeta para poder hacer un uso mas adecuado de ella

  • Iñaki — 09-05-2008 - 16:33:23 GMT 1

    No te preocupes por el lector, Estitxu, que son baratos y fáciles de conseguir.

    Estos de IZENPE, que son buena gente, nos dan en su página información para la adquisición de lectores.

    Si prefieres una información más "universal", puedes acceder a ella mediante una sencilla búsqueda en Google.

    Ya supongo que no es tu caso, pero cada vez hay más equipos que traen el lector "de serie". Por ejemplo, mi portátil tiene una discreta rajita por su parte izquierda que sirve para eso. Pero claro, esta historia todavía está empezando y aun no se generalizado la incorporación de este elemento en todos los equipos.

    Y, por cierto, a mi también me gusta el diseño de la ONA. Queda genial en mi cartera ;-).

  • Venan — 12-05-2008 - 10:54:06 GMT 1

    Yo he querido experimentar con las tarjetas digitales de Izenpe y tuve la oportunidad de probar la primera tarjeta ciudadana gracias a un stand que se puso en el Día de Internet celebrado en Lan Ekintza en Bilbao hace dos años. Junto con la tarjeta nos entregaron un lector Gemplus que en sí no dio problemas.

    Configurar el sistema para que funcione correctamente la tarjeta no es sencillo y no creo que en estos momentos esté al alcance de usuarios noveles.

    También solicité la primera tarjeta TISS del Sistema Vasco de Salud con chip integrado y con ella me entregaron una tarjeta PCT-Combi.

    El funcionamiento era el mismo que con la tarjeta ciudadana, con lo que no hubo problemas, si bien los servicios disponibles eran un poco escasos.

    Recientemente he conseguido también la nueva tarjeta ONA, que fusiona mis anteriores tarjeta ciudadano y tarjeta sanitaria en una sola.

    Sigue habiendo problemas con los navegadores y de acceso a algunos servicios de las administraciones públicas vascas (aparte de otras estatales).

    Básicamente, tienes que tener un Windows, a poder ser XP con un navegador no muy avanzado (Internet Explorer 6), por que en cuanto se lo complicas un poco, empiezan los problemas.

    También dispongo del DNI electrónico, y mi experiencia ha sido similar a la de las tarjetas de Izenpe. Le veo una ventaja frente a la ONA y es que incorpora dos certificados digitales, uno de autentificación y otro de firma.

    También he investigado algo el tema de las tarjetas, y he probado dos modelos que han funcionado a la perfección tanto en Windows como en Linux, con el DNI-e y la tarjeta ONA, el fabricante es C3PO (como el de la Guerra de las Galaxias) y son una tarjeta USB (LTC31) y un teclado USB con lector incorporado, el KBR36.

    En la página web del fabricante www.c3po.es ofrecen mejores precios que en el establecimiento de Bilbao donde yo los he comprado.

    Un saludo.

  • Alorza — 12-05-2008 - 14:29:49 GMT 1

    @Venan: ¡muchas gracias por tu comentario! Lo haré llegar a las personas que se ocupan de esto.

TrackBack URI

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>


Quienes Somos

Categorías

Tags

Seguimiento del blog

View blog authority


Mapa de visitas

Publicaciones

Manual de uso del blog en la empresa

Banner Gran Guía Blogs 2008

Próximamente...

iCities

QEPEA'08 UrbanLabs'08

Comunidades

Blogs sobre Administración Pública

Comunidad de blogueros aprendices

Desenredando la Administración electrónica

Feevy

Sindicar

Creative Commons License
CC Attribution-ShareAlike 2.5 License.