Inicio > Uncategorized > Administración relacional

Administración relacional


Agradezco a Iñaki y Alberto su invitación para colaborar en este proyecto. Estoy segura que el encuentro e intercambio de impresiones virtuales será de gran valor para mejorar cada día el concepto de la “Administración en red” y la práctica de los nuevos valores que ella implica. Ahí va mi reflexión inicial (que no es original porque próximamente se publicará en un articulillo de la RVAP, pero es que ando un poco mal de tiempo 🙂

Manuel Castells (CASTELLS, 2003: 51-53) considera que algunos de los retos del Estado-red (en nuestro caso denominada Administración en red) son: establecer mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y Administración Pública; la gestión eficiente de la información para lo cual es fundamental contar con la capacidad organizativa, intelectual y de recursos humanos que sistematicen los datos y la información y la conviertan en conocimiento útil que dé soporte a la toma de decisiones; la transparencia para identificar a los responsables de las actuaciones quienes, del mismo modo que rinden cuentas, recibirán agradecimientos por el trabajo bien hecho; recuperar la confianza de la ciudadanía que cada vez muestra menor interés por los asuntos públicos al no sentirse representada en las decisiones políticas y públicas.

Sé que en Euskadi se está trabajando en ello y como bien dice Iñaki, se está haciendo un buen fuego que da calor (y no echa humo). Esperemos que poco a poco, los valores de una “Administración relacional” se vayan interiorizando en los profesionales de la Administración, las empresas privadas que trabajan para la Administración, los responsables políticos y públicos y el conjunto de la ciudadanía. Y así, al mismo tiempo que las nuevas tecnologías son ya una realidad, existan también nuevas formas de hacer política para (y con) la ciudadanía.

Categorías:Uncategorized
  1. 06/10/2005 de 00:00

    Pues añado otro comentario más corrosivo del amigo Castells: \”En un mundo en el que, por un lado, no hay credibilidad en los discursos institucionales o contrainstitucionales institucionalizados, y por otro lado, hay individualización, hacen falta los protocolos de comunicación cultural. Es decir, protocolos que sean menos explícitos; que hablen el lenguaje de lo que la gente quiere, de lo que todos sentimos, de lo que todos decimos o nos dicen…\”. Puede ser que hayamos caminado un largo trecho en el que se ha obligado al ciudadano a estar en contra… ¿de la administración?.Como dice Albert Pla en una canción: \”ahora vamos a estar a favor hasta de ir en contra\”.No sé muy bien qué es eso de la administración relacional, pero quizá haya que desandar camino y desaprender. En la red cada vez se habla más de reputación y confianza como fuentes para entablar primero y consolidar después una relación digital.Suerte.

  2. 06/10/2005 de 00:00

    Así da gusto, Mentxu. Recién invitada y ya estás participando.Veo que, de los cuatro retos de Castell, dos tienen mucha relación con la lista de valores que propongo en el post Valores para una Administración en Red:transparencia, como reto, evidentemente tiene mucho que ver con el valor transparenciamecanismos de coordinación encarna el valor colaboración.Seguiremos tendiendo puentes.

  3. 06/10/2005 de 00:00

    Me alegro, Mentxu, de contar contigo en esta iniciativa y te agradezco que hayas firmado en blanco por ella.Espero que aportes tu visión académica e investigadora en este Blog y que contribuyas, junto con el resto de los miembros, a que todos vayamos interiorizando esos valores de la \”Administración Relacional\” que mencionas en tu mensaje.Ongi etorri.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: