Inicio > Uncategorized > Entidades públicas por la excelencia

Entidades públicas por la excelencia


Quiero destacar hoy una de las iniciativas que enumeraba en mi post de la semana pasada.

Se trata de la jornada siguiente: ¿Por qué es necesaria la excelencia en la gestión en la Administración?, organizada por el Grupo Q-EPEA de entidades públicas del País Vasco (Administración y empresas públicas) comprometidas con la búsqueda de la Excelencia en la gestión, en el marco de la XI. Semana Europea de la Calidad, que lleva a cabo la Fundación Vasca para la Calidad EUSKALIT.

La razón de ser del Grupo Q-EPEA responde a dos de los principales retos que se le plantean en la actualidad a la Administración pública: la búsqueda de la excelencia en la prestación de los servicios y la colaboración interadministrativa.

La mayoría de las organizaciones públicas que forman parte de este Grupo han visto reconocidos sus esfuerzos en la gestión de la calidad:

– La Oficina para la Modernización Administrativa del Gobierno Vasco obtuvo el certificado ISO 9000 el pasado año 2004.

EiTB es el primer Grupo de Comunicación que ha realizado una Memoria EFQM de gestión empresarial, la ha sometido a una evaluación externa y ha obtenido la Q de Plata.

– La Hacienda Foral de Bizkaia, también, tiene certificados sus servicios de Atención al Público en sus modalidades presencial, telefónica y telemática, con la ISO 9000 desde el año 2003.

– El Ayuntamiento de Getxo ha recibido la certificación ISO 9000 por el sistema de gestión de calidad de sus servicios en las Oficinas de Atención Ciudadana, el Servicio de Contratación y el Servicio de Archivo municipales. Y La Oficina de Turismo de Getxo, junto a las de Gernika-Lumo y Zarautz, han sido las primeras de Euskadi en conseguir la “Q” de Calidad Turística, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española-ICTE.

Está claro, pues, que las organizaciones del Grupo Q-EPEA son punteras en la gestión de calidad, al menos en el ámbito del sector público.

Sería bueno que la iniciativa de estas organizaciones sirviera, además, para destilar modelos, metodologías, conocimientos y buenas prácticas que pudieran ser de utilidad para otras organizaciones públicas, de forma que se beneficiaran de la experiencia de los miembros del Grupo Q-EPEA para allanar su camino hacia la excelencia en la gestión.

Una presencia en internet de este grupo más rica, completa y documentada supondría, sin duda, un mecanismo eficaz de difusión de las políticas de calidad en las Administraciones públicas.

Technorati tags >

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: