Inicio > #oGov, #peopleatWork, alorza.net, Modelos > Gestión de proyectos en la Administración

Gestión de proyectos en la Administración


Mi tarjeta profesional afirma que trabajo como “jefe de proyectos de la Dirección de la Oficina para la Modernización Administrativa de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco“. En euskara, aún es un poco más largo. Anteriormente, fui consultor y mi tarjeta me reconocía como “gerente de innovación en la gestión”, que es un título más breve, pero ciertamente rimbombante.

Cuando Julen me llamó para mantener una conversación con las alumnas (erais mayoría las chicas) de su curso de gestión de proyectos en ETEO, hice una rápida reflexión acerca de las diferencias que he encontrado cuando he tenido una y otra tarjeta. Hoy, haciendo 5S, he vuelto a encontrar el documento y me ha parecido interesante reciclarlo. Son cuatro ideas mal hiladas, nacidas de mi insistencia en reivindicar modelos y técnicas de gestión específicos para la Administración pública. Tomadlas como un primer borrador para animar un debate.

Una pregunta a la que tuve que responder fue “¿Cuáles son las claves para que un proyecto sea exitoso?”. Mi respuesta, entonces, fue la que sigue:

En la Administración pública las claves son diferentes a las de otras organizaciones. Primero, habría que definir “exitoso” en una organización que no funciona contra ingresos, sino contra presupuesto. Hay quien define el éxito en relación con los electores. Yo prefiero definirlo respecto de un modelo compuesto de calidad de servicio y gobernanza.

De entre los elementos de un proyecto, sin ninguna duda es el eje “personas” el que determina el éxito, especialmente cuando los equipos de proyecto son multidepartamentales.

Muchas veces se contrata una parte o todo el proyecto. Aquí la clave es:
• Contratar a la empresa persona adecuada
• Conseguir implicar a la persona consultora en un proceso de aprendizaje mutuo

Nosotros somos ambiciosos. Pretendemos que el éxito de nuestros proyectos se manifieste en una transformación de la Administración que la haga más valiosa para la ciudadanía.

¿Cuáles son las diferencias entre la Administración y la empresa? Mi primera lista va a continuación:

Os animo a que contribuyáis quitando y añadiendo parejas.

Technorati tags >

Anuncios
  1. 31/03/2006 en 00:04

    Buenas, Alberto (&company):Probablemente el punto que diferencia entre la admin. y la empresa es la posibilidad que tiene la primera en cambiar la visión del ciudadanos con respecto a la sociedad de la información.La empresa tiene la \’innovacion tecnológica\’ por su dinamismo obligado en materia de TIC. Sin embargo, la administración tiene el poder de utilizar ese dinamismo empresarial para fomentar y mejorar la vida del ciudadano.No dudo en que much@s de los que trabajais en el Gob. Vasco e instituciones públicas vascas estais trabajando para conseguir una sociedad mucho más avanzada e informada. Espero poder hacerlo junto a vosotros en un futuro.Un abrazo.

  2. 31/03/2006 en 00:04

    Creo que has visto bien que esta lista está llena de disfunciones. Sería algo así como un esquema de diferencias que tiene que tener en cuenta un consultor que venga hoy a participar en un proyecto en la Administración. Por lo tanto, esta vez no estoy hablando de cuál sería el modelo de Administración que yo deseo, sino de las diferencias empresa-Administración hoy en día.Los elementos que añades son oportunos, pero quizá parten de una visión de \”los de afuera lo hacen mejor que nosotros\”. Yo creo que ahora mismo tenemos puntos fuertes y débiles respecto de las empresas.

  3. 31/03/2006 en 00:04

    Definir el éxito de la Administración como organización, efectivamente, tiene tema. Yo también creo que tiene que ver con la calidad de servicio y con la gobernanza, y con la construcción del marco de relaciones que facilite el funcionamiento armónico de los multiples agentes que operan en la sociedad.Sin embargo, el éxito de los proyectos suele estar más acotado y se mide por la consecución de unos objetivos concretos y, normalmente, definidos en el propio proyecto.En cuanto a la lista, a mí en la columna de la Administración me sale una relación de las disfunciones actuales de las administraciones, pero no creo que sean características inherentes a ellas.Por ejemplo:Orientación a resultados –> Orientación a imagenResponsabilidad –> Control formalObjetivos alineados –> Objetivos desalineadosAsunción de riesgo –> Mejor quietos que equivocarseInnovación –> PrecedenteJustificación de recursos –> Recursos negociablesInversión según planes –> Presupuestos incrementalesJerarquía efectiva –> Jerarquía formalMinimización de costes –> Minimización de esfuerzosCreo que aportan más las listas que proponías en este otro post.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: