Inicio > Buenas practicas > El Consejo Asesor de Administración Electrónica

El Consejo Asesor de Administración Electrónica


El pasado jueves 6 de abril se constituyó el Consejo Asesor de Administración Electrónica. Se trata de un órgano, compuesto por 19 empresarios, docentes y expertos en distintos ámbitos tecnológicos, cuyo objeto es asesorar al Ministro de Administraciones Públicas para diseñar y poner en marcha medidas para impulsar la administración electrónica en España.

La creación de este grupo de trabajo me llamó la atención en su día. Sobre todo, porque había conocido recientemente la ponencia del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (CATSI), que me había parecido un documento válido como punto de partida para diseñar una política de promoción de la Sociedad de la Información.

En general, no tengo mucha confianza en este tipo de Consejos Asesores que suelen tener muy poca actividad y, muchas veces, apenas si llegan a reunirse. Sin embargo, el contenido de la ponencia del CATSI (PDF, 4,9 Mb) y el texto de la comparecencia de su presidente Emilio Ontiveros en el Senado me han hecho reconsiderar mi opinión.

Una vez más, la cuestión no es “Consejos Asesores, sí o no”, sino “Consejos Asesores, quiénes, cómo y para qué”.

Hoy mismo, Rafael Chamorro escribe en su blog un comentario crítico sobre la composición y los cometidos de este nuevo Consejo Asesor de Administración Electrónica. Lo primero que echa en falta es una explicación de los criterios seguidos para seleccionar a los miembros del Consejo. Efectivamente, es difícil entender a qué responden las presencias y, sobre todo, las ausencias: “¿por qué éste sí y aquel otro no?”.

Pero la crítica principal de Chamorro se centra en el encargo que atribuye la nota de prensa del Ministerio a este Consejo: ni más ni menos que la elaboración de la Ley de Administración Electrónica. En su opinión, que es imposible no compartir, las leyes las debe elaborar el Parlamento a propuesta del Gobierno. Este Consejo lo que puede y debe hacer es, como su nombre indica, asesorar, es decir, aportar el punto de vista de una parte cualificada de la sociedad, pero nunca elaborar la ley.

Y me parece interesante, también, el recordatorio de Chamorro al Ministerio de Administraciones Públicas, en el sentido de que “dentro de la AGE, pero también en las Administraciones Autonómica y Local tiene a su disposición a miles de expertos no sólo en Administración, sino también en nuevas tecnologías, que pueden ser preguntados, ya sea a través de sus Asociaciones Profesionales, directamente por los órganos colegiados o a título individual”.

En el actual contexto de las sociedades complejas y de acuerdo con los principios de la Gobernanza, les toca a los poderes públicos, a través de las administraciones, armonizar los intereses de los diversos agentes sociales y económicos buscando como resultante la realización del interés general.

Creo que los Consejos Asesores pueden y deben desempeñar un papel importante como órganos, no sólo de asesoramiento, sino también de participación, completando la visión parcial de los temas que tienen los poderes públicos y enriqueciéndola con las aportaciones de personas expertas e interesadas en las materias de que se trate.

Comparto con Chamorro que el asesoramiento en materia de Administración electrónica no debe buscarse de manera casi exclusiva en el sector empresarial y que debe abrirse a otros agentes, entre los que, por supuesto, deben incluirse las Administraciones y los empleados públicos.

Opino que la actuación de estos Consejos también es susceptible de regirse por el principio de transparencia que propugnamos en este blog, en la medida que los expertos y los sectores sociales representados en ellos nunca saturarán la multiplicidad de intereses y puntos de vista existentes en la sociedad y, a través de la práctica de la transparencia, se pueden ampliar el conocimiento y la participación a más personas y a más grupos.

¿Estamos en condiciones de constituir el Consejo Asesor de la Administración Electrónica de Euskadi? ¿Y el Consejo Asesor de la Sociedad de la Información en Euskadi?

Si así fuera, habría que hacerlo de forma que su funcionamiento ofreciera las máximas garantías de éxito, cuidando su composición y dotándole de los medios idóneos, sobre todo, telemáticos.

Tal vez, se podrían plantear estos Consejos de cara a la puesta en marcha de los próximos planes de la Sociedad de la Información y de la Administración Electrónica.

Technorati tags >

  1. 11/04/2006 de 14:27

    100% de acuerdo!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: