Inicio > Gobernanza, Participacion > Nuevas formas de organización ciudadana

Nuevas formas de organización ciudadana


Elkarri, movimiento social por el diálogo y el acuerdo, se ha transformado recientemente en Lokarri, red ciudadana por el acuerdo y la consulta.

Uno de los valores que propugnamos en Administraciones en red es el de la participación. Sin poner en duda que la representación democrática, en nuestro sistema político, la ostentan los partidos, hay que reconocer que existen también otros canales para que la ciudadanía pueda participar en la cosa pública. Elkarri ha sido un eficaz canal de activismo ciudadano, un auténtico laboratorio de participación.

Entre los objetivos de la transformación de Elkarri en Lokarri se encuentra el de construir un nuevo modelo de organización y funcionamiento:

“La forma de organización que adopta Lokarri quiere adaptarse a los modos de vida, los hábitos de relación y comunicación, y a la cultura organizativa y de activismo social de nuestro tiempo, caracterizados por su versatilidad, inmediatez y funcionamiento en red”.

A buen seguro que Lokarri servirá también como experimento de acción social, utilizando en este caso las posibilidades que la tecnología ofrece para la organización ciudadana, contribuyendo así a configurar la ciudadanía 2.0 del siglo XXI, esa buena ciudadanía necesaria para el buen gobierno.

Durante los 13 años de su historia, Elkarri ha trabajado para conseguir la aceptación social mayoritaria y el apoyo político determinante para la no violencia, el diálogo sin exclusiones y la mesa de partidos.

Elkarri ha demostrado una gran capacidad organizativa, ha generado una importante red internacional de apoyo, ha llevado a cabo campañas apoyadas por recogidas masivas de firmas y manifestaciones multitudinarias, ha creado foros de encuentro con la participación de representantes de todos los partidos menos el PP y ha elaborado valiosos materiales y documentos para la construcción de la paz.

Entre estos materiales se encuentra la revista Elkarri, de indudable calidad técnica, en cuyo último número se incluye una entrevista con Periko Ibarra, de la que destacamos la siguiente reflexión sobre la crisis de militancia que observan actualmente los movimientos sociales:

“Se ha producido una crisis de militancia no sólo en Elkarri, sino en gran parte de los movimientos sociales. De hecho, entre las causas de esta crisis, sin duda se halla el cansancio. Pero hay más cosas, como por ejemplo la crisis de las históricas y omnicomprensivas ideologías transformadoras que otorgaban sentido a toda una vida. Por lo que se refiere a estas identidades colectivas compartidas, en la medida que la gente ya no es sólo de una identidad colectiva y ya no están sólo en esa identidad, esa misma identidad es menos exigente por lo que la militancia se diluye”.

Lokarri se plantea una nueva estructura organizativa y una nueva forma de funcionamiento, en la que se mantendrán los foros de los colaboradores, dando especial importancia a la red de los mismos, al tiempo que se posibilitará la colaboración desde casa, con un menú de opciones a la carta, individual y personalizada, aprovechando para ello muy especialmente las posibilidades de Internet.

Una muestra de esta forma de funcionamiento la encontramos en el anuncio que incluyen en la revista: “¿Quieres participar en el proceso de paz?: Sólo necesitamos tu e-mail”.

En definitiva, un interesante experimento de participación ciudadana surgido de la propia iniciativa social. Seguro que servirá para aprender y extraer valiosas conclusiones de cara a configurar la citada ciudadanía 2.0 del siglo XXI.

Technorati tags >

  1. rebeca salmeron
    15/03/2008 de 03:21

    las nuevas formas de organizacion son potenciales para el desarrollo de nuestra nacion, ya que intensifican y al mismo tiempo acreditan lo esenciales que se muestran en la economia global .

  2. 20/04/2006 de 22:07

    Entrando al trapo de la nota al margen: lo que pretendía decir es que en nuestro sistema político los partidos ostentan la representación democrática porque son ellos los que se presentan a las elecciones y en los que depositan su confianza(?) los ciudadanos. Sin más.Está claro que el sistema es manifiestamente mejorable, pero es de ahí de donde partimos y me temo que los cambios no van a ser fáciles, porque son los propios partidos quienes deberán aprobarlos(?).De todas formas, como decía en un comentario a un post anterior: \”Soy optimista respecto a la evolución de los sistemas de representación y participación política… nos empezamos a cuestionar la democracia representativa, se habla de gobernanza, surgen iniciativas como el Plan D que señalas, etc.\”.Lo que me parecía interesante de la experiencia que traigo a este post es la voluntad de Lokarri de combinar las formas presenciales de acción ciudadana, a través de los grupos locales, con las telemáticas, facilitando así a un mayor número de personas la posibilidad de colaborar y participar en sus actividades.Habrá que ver como funciona la cosa. De momento, podemos asegurar que se trata más de un proyecto que de una realidad, como puede comprobarse visitando su web.

  3. 20/04/2006 de 22:07

    Lo cierto es que ya en la época de Elkarri se intentaba fomentar la participación del máximo número de personas, pero en su reencarnación como Lokarri parece que se hace aún mayor hincapie. Espero que incluyas a Lokarri en algún apartado del Wiki Política 2.0. Se lo merecen.Nota al margen: yo sí pongo en duda (¡por supuesto!) que la representación democrática, en un sistema político, la ostenten en exclusiva los partidos. Ya sé que así es nuestro sistema. Habrá que cambiarlo por otro. Si es cierto lo que dice Periko Ibarra de la crisis de las ideologías, una conclusión es que la representatividad de los partidos políticos es muy pequeña, canijilla, insignificante. Podemos opinar y decidir directamente sobre una enorme variedad de asuntos (¿todos?) sin la intermediación de los partidos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: