Inicio > Tecnologia > GIS 1.99 en Tecnimap

GIS 1.99 en Tecnimap


Estoy posteando en directo desde el Tecnimap. Por cierto, por aquí no veo a blogueros con el portátil sacando humo. Nos faltan unas cuantas Loretahur.

Acabo de asistir a la muy interesante comunicación de Sebastián Mas, del Consejo Superior Geográfico, acerca del proyecto IDEE. Con este proyecto se pretende integrar los datos, metadatos, servicios e información geográfica (mapas, ortofotos,cartografía, imágenes de satélite, ..) que se producen en España, a nivel nacional, regional y local, facilitando a todos los usuarios potenciales la localización, identificación, selección y acceso a tales recursos.

Le he llamado un GIS 1.99, porque casi es un servicio de la Web 2.0. A diferencia de Tagzania, que permite que cualquier persona georreferencie el mundo, IDEE permite que funcionarios de cualquier nivel de la Administración española georreferencie los datos que son de su competencia. Los datos se recogen sólo una vez, y no importa en qué nivel de la Administración. Esos datos se comparten y se combinan.

El resultado es que podemos visualizar en la web una capa de ortofoto sobre la que se superponen los límites catastrales y, por ejemplo, los nichos ecológicos de las especies salvajes. Potencialmente, es una mashup

La georreferencia ha sido una de las estrellas de este Tecnimap, con múltiples comunicaciones en torno a ella, entre las que hay que destacar también la de nuestro Pedro Isasi, acerca de GeoEuskadi, el próximo sistema de información geográfica corporativo del Gobierno Vasco.

Categorías:Tecnologia
  1. 01/06/2006 de 23:35

    Jose, estoy a la espera de que Tecnimap cuelgue las comunicaciones en la red. En caso contrario, te puedo enviar un PDF con la comunicación de Pedro Isasi.Entre nosotros, lo que más éxito alcanzó de la nutrida delegación vasca, fue una degustación de Idiazabal y Rioja Alavesa que hicimos en el stand. Ya se sabe que las motivaciones básicas del ser humano son la comida, la bebida y el sexo.

  2. 01/06/2006 de 23:35

    Si lo sé, me escaqueo del trabajo y me planto allí para sacar humo a mi portátil 😉

  3. 01/06/2006 de 23:35

    Y no nos olvidemos de Nekar, flamante premio Buber a la mejor herramienta informática.

  4. 01/06/2006 de 23:35

    Joer, cuenta más cosas de ese EuskadiMaps…Por cierto, otros dos proyectos made in Euskadi con mapas en los que puedes colocar tus puntos libremente:http://www.surfkultura.comhttp://www.bilbao.bi

  5. 01/06/2006 de 23:35

    Me parece muy interesante el proyecto que comentas, Alberto. Espero poder cargarme mapas en el GPS para caminar por la montaña este verano ;-).Verdaderamente, como las Administraciones no se pongan las pilas con este tema, el Google Earth las va a dejar en evidencia.Y meritorio que hayas conseguido colgar este post desde el Tecnimap, ya que comenta Carlos Guadian que la cosa no está fácil.Ya nos lo contarás.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: