Inicio > Blogs > Los blogs en la Administración Pública

Los blogs en la Administración Pública


Rafael Chamorro nos cita en el libro “La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital”. Se lo agradecemos sinceramente, porque supone un reconocimiento que nos anima a continuar en nuestro empeño por construir una Administración pública mejor y más participativa. Además, a estas alturas de la travesía le consideramos ya un compañero de viaje en este reducido pero selecto grupo que formamos los blogueros de la Administración Pública.

Rafael, en su capítulo sobre “Los blogs y las Administraciones Públicas”, se plantea la cuestión de si: “¿Son posibles los blogs desde las Administraciones Públicas?”. Y él mismo contesta que, por supuesto, “no sólo son posibles, sino que ya existen”. A renglón seguido, formula unas disquisiciones que me gustaría matizar. Por ejemplo, valora como un problema que los blogs de las Administraciones Públicas respondan a iniciativas personales, en lugar de ser promovidos por instancias oficiales.

Para clarificar los objetivos y utilidades de los blogs en la Administración Pública se me ocurre que puede ser útil hacer una tipología de los mismos. Yo propongo la siguiente:

  • Blogs de liderazgo
  • Blogs de proyecto
  • Blogs de conocimiento
  • Blogs de comunicación

A continuación explico el contenido de cada una de estas categorías.

Blogs de liderazgo

Son los promovidos por los responsables políticos o técnicos de las Administraciones y de los servicios públicos.

Su objetivo es establecer una comunicación entre los responsables públicos y la ciudadanía o los destinatarios potenciales o reales de los servicios.

Los responsables transmiten su política, su proyecto, sus decisiones, sus intenciones, sus valoraciones, sus realizaciones, etc. y los ciudadanos y usuarios que acceden al blog tienen ocasión de hacerles llegar sus opiniones, sus demandas, sus sugerencias, sus felicitaciones o sus quejas.

Un buen ejemplo de este tipo de blogs son los que se proponen en el Proyecto “Civic Leadership Blogging”, de Reino Unido.

Otros ejemplos interesantes de este tipo de blog son el de Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación, y el de José López Orozco, Alcalde de Lugo.

Blogs de proyecto

Son los que tienen por objeto informar sobre una actuación concreta de la Administración y recoger la opinión de la ciudadanía sobre la misma.

Se incluyen en este grupo los blogs sobre actuaciones que tienen una duración que puede ser más o menos prolongada en el tiempo, pero acotada a una fecha de finalización. Puede tratarse de cuestiones tan diversas como la ejecución de una obra pública, la tramitación de una ley o la elaboración de un plan estratégico.

Mediante el blog los responsables del proyecto pueden ir comunicando a la ciudadanía sus aspectos más relevantes, a la vez que tienen ocasión de recoger su feedback. Es una forma sencilla y eficaz de mantener un contacto permanente con la ciudadanía a lo largo de la vida del proyecto.

Un ejemplo de este tipo de blogs es el que ha puesto en marcha el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para informar durante el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Juventud de Euskadi y, al mismo tiempo, propiciar la participación de las personas jóvenes en dicho proceso.

Blogs de conocimiento

Tienen por objeto difundir e intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias sobre temas de Administración Pública.

Normalmente, serán promovidos por personas estudiosas, expertas o interesadas en cuestiones relacionadas con la Administración Pública.

Estas personas pueden provenir del ámbito académico, del profesional privado o del profesional interno de las propias Administraciones Públicas.

Entre paréntesis, no me parece ningún problema que este tipo de blogs sean promovidos por instancias no oficiales.

Propongo al lector el ejercicio de identificar algún blog de esta categoría.

Blogs de comunicación

Son los que tienen como principal objeto informar sobre las actuaciones de determinadas Administraciones Públicas.

Estos blogs son una herramienta idónea para los gabinetes de prensa de las Administraciones, ya que a través de ellos pueden hacer llegar sus informaciones y notas de prensa a la ciudadanía, a la vez que pueden sondear la acogida que tienen estas informaciones, permitiendo enviar comentarios sobre ellas.

Por ejemplo, la bitácora del Instituto Balear de Industria (IBIT).

Comentario final

Obsérvese que estas categorías no son compartimentos estancos, sino que tienen características comunes. Por ejemplo, todas pueden informar, compartir conocimiento, facilitar la participación, etc. Varían, sin embargo, el rol de sus autores, sus objetivos y el distinto grado de relevancia de estas funciones en cada uno de ellos.

Así mismo, algunos blogs pueden situarse en un espacio intermedio entre varias de estas categorías. Por ejemplo, en mi opinión, el blog de Rafael Chamorro es un híbrido entre un blog de liderazgo como presidente de ASTIC, la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, y un blog de conocimiento como experto en la incorporación y utilización de las TICs en la Administración Pública.

Technorati tags >

Categorías:Blogs Etiquetas: , ,
  1. 30/12/2017 de 18:55

    Buenas tardes, interesante post. Añado la web http://www.secretariodeayuntamiento.com/ sobre administración pública local y la vida cotidiana de los ayuntamientos. Saludos

  2. 28/08/2010 de 16:36

    Interesante blog Felicidades!! estare al pendiente de tu blog

  3. XIO!!!!
    26/05/2010 de 04:23

    CREO QUE ES BUENA IDEA UTILIZAR LAS TIC´S DENTRO DE LA ADMON PUBLICA, ASI COMO SON LOS BLOGS. LA TIPOLOGIA PROPUESTA AL PARECER CUBRE VARIOS AMBITOS…SERVIRIA MUCHO EN LOS GOBIERNOS FEDERALES,ESTATALES Y MUNICIPALES…ADEMAS QUE POCO A POCO SE PODRIA COMBATIR LA BUROCRACIA…

  4. 12/05/2009 de 18:58

    No sé si os parecerá interesante, pero si no teneis información jamas lo sabreis, este año en Gijón haremos el XV Seminario de gestión pública local que versará sobre Urbanismo y sus retos, un tema bastante interesante en la época en la que vivimos.
    Es importante reseñar que el que suscribe trabaja en la Ayuntamiento de Gijón, para no llamar a equívocos.
    Consultad, informáos y si os convence el Seminario apuntáos, no pretendo nada más con ello…
    Saludos,
    Eduardo Álvarez
    http://www.gijon.es/Contenido.aspx?id=33841&leng=es

  5. Jorge
    28/04/2008 de 16:03

    Con respecto a blogs de conocimiento, yo consulto bastante últimamente el siguiente: http://www.compraspublicaseficaces.com/

  6. 26/04/2007 de 20:55

    No conocía tu blog, Lois. Ya lo he incluido en el Bloglines de Administraciones en red, junto con otros muchos buenos blogs que tratan temas relacionados con la Administración pública. Espero que tengamos ocasión de compartir conversaciones interesantes en la blogocosa. Ya sabes donde nos tienes.

  7. 26/04/2007 de 20:12

    Blogs de conocimiento sobre temas de Administración Pública que conozca existen:
    Espublico: http://www.administracionpublica.com/ muy buen Diario sobre temas de la Administración Local, y con una gran participación de profesionales de la misma
    Y más modestamente:
    Administracion local en Galicia http://admilogaca.blogspot.com/

  8. 06/06/2006 de 21:19

    Veo que te has atrevido a ponerles apellidos a los blogs de Administración, siguiendo una de las posibilidades que apuntábamos en esto no es un blog.Suena muy razonable.

  9. 06/06/2006 de 21:19

    Por cierto, ya que le he puesto un hipervínculo en este post, quiero aprovechar para felicitar a Propolis por el agregador de blogs.¡El día que empiece a funcionar bien va a ser increible!

  10. 06/06/2006 de 21:19

    Gracias, Jorge.Es emocionante establecer esta especie de diálogo interoceánico.¡Macanudo!

  11. 06/06/2006 de 21:19

    Perdón por el furcio, el dicho es:\”el que sabe, sabe y el que no es jefe\”.Una realidad local en líneas generales, salvo honrosas excepciones

  12. 06/06/2006 de 21:19

    Muy bueno el post.En particular creo que el desarrollo de blogs en la administración pública es importante no sólo, como bien los expones vos, para \”establecer una comunicación entre los responsables públicos y la ciudadanía o los destinatarios potenciales o reales de los servicios\”, sino que también como ámbitos alternativos de intercambio de información y experiencias.Por estos rumbos la administración pública aún sufre el letargo de la ignorancia en muchos aspectos, nos los blogueros locales estamos en la vigilia de los desarrollos externos. Un poco el la apreciación global para la aplicación local, pero (siempre hay un pero) también en estos rumbos el que sabe, sabe y el que es jefe.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: