Inicio > Tecnologia > ¿De qué hablábamos hace cuatro años?

¿De qué hablábamos hace cuatro años?


Sólo he asistido, de momento, a un Tecnimap, el de A Coruña, en el año 2002. Y, como decía en un comentario al post anterior, me parece que “los temas de A Coruña no han perdido demasiada actualidad 4 años después“.

A la vuelta de aquel Tecnimap, colgué en la intranet del Gobierno Vasco una reseña con el resumen y mis conclusiones sobre lo que allí vi y viví. Se ve que ya entonces tenía alma de bloguero. Me voy a tomar la licencia de reciclar aquella reseña para que podáis comprobar por vosotros mismos la vigencia de los temas que allí se trataron. No niego que se han hecho cosas desde entonces, ¡sólo faltaba!, pero la verdad es que los ritmos…

Por cierto, que el lema del Tecnimap de A Coruña fue: “Administración Electrónica: Transformando el Servicio Público“.

En esta edición quería ponerse de relieve, sobre todo, el gran potencial de cambio que el concepto tiene en el ejercicio de la función pública, tanto interna (organización, relaciones entre instituciones, …) como externa, es decir, como medio de conseguir unos servicios públicos mejores, más sencillos, más integrados. Si alguna vez pareció que la Administración Electrónica era “otra cosa” un poco al margen del servicio público ordinario, cada vez está más claro que hablamos de lo que siempre fue deseable para la Administración Pública sin más apellidos: de modernización, de simplificación, de mejor servicio y mejores relaciones con sus ‘clientes’, y también de mayor eficacia en el trabajo de los empleados públicos. El enorme desarrollo de la Informática y de las Telecomunicaciones hace que estos objetivos sean hoy realmente alcanzables“.

Todavía están disponibles en la web del Tecnimap de A Coruña las ponencias que allí se presentaron.

En la reseña que pego a continuación se agrupan en ocho epígrafes los principales temas de aquel Tecnimap, incluyendo de cada uno de ellos una explicación telegráfica y los productos y experiencias presentados, tanto en la sección de Administraciones como en la de empresas.

1. La Administración en internet: portales y contenidos

Los ciudadanos acceden a través de “portales” al conjunto de informaciones, servicios y canales de interacción/participación que las Administraciones ponen a su disposición en internet. Este conjunto de informaciones y servicios constituyen los “contenidos”.

Para poder organizar y gestionar eficientemente los portales y sus contenidos existen en el mercado una serie de herramientas informáticas que se denominan “gestores de portales” y “gestores de contenidos”.

De las experiencias y presentaciones a que hemos asistido en estas jornadas podemos concluir que en el mercado existen diversos productos que pueden ser válidos para realizar estas funciones en el Gobierno Vasco, pero lo más importante es que, con un producto o con otro, la herramienta utilizada sea de ámbito corporativo, es decir, común para el conjunto de Departamentos del Gobierno, a fin de poder ofrecer a los ciudadanos unos contenidos integrados y presentados de acuerdo con sus intereses y sus criterios de búsqueda, en lugar de reproducir en la estructura de la información la propia estructura jerárquica de la Administración.

Entre las experiencias y productos que se han presentado en este ámbito podemos citar los siguientes:

Arquitectura del portal y de la gestión de contenidos de la Intranet del ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Empresa: GFI Informática, como consultora de integración de sistemas

Productos: TeamCode, TeamPortal y TeamDoc de Interwoven

La gestión de contenidos en el nuevo portal del Ministerio de Hacienda
Empresa y productos: Microsoft – Content Management Server 2002 (CMS 2002)

Implantación de los servicios básicos de la Intranet administrativa

Intranet administrativa creada por el MAP para la Administración General del Estado y otras Administraciones que quieran adherirse a la misma.

Los portales de las administraciones públicas: el portal del ciudadano
Incorpora contenidos propios y enlaces a contenidos de las diversas Administraciones.

No cuenta con una herramienta de gestión.

Sesiones de empresa:

DIVINE SOLUTIONS: El futuro de la gestión de contenidos. Divine Content Server.
Principales referencias: BBK

VIGNETTE: Gestión de contenidos y portales. Proyectos en sector público.
Principales referencias: Telefónica, Vodafone, la Caixa, El Corte Inglés, Iberia, Junta de Andalucía.

MICROSOFT: Propuesta de e-Governament de Microsoft
Principales referencias: Nuevo portal del Ministerio de Hacienda

INDRA
Principales referencias: Web de Turespaña

2. Firma electrónica

La tramitación telemática de los procedimientos administrativos es uno de los grandes retos a que se enfrentan las Administraciones Públicas en el ámbito del e-Government. Para que la tramitación telemática tenga plena efectividad es necesario disponer de mecanismos de firma electrónica.

Las primeras experiencias importantes de tramitación telemática, como el pago de impuestos de la Agencia tributaria, hacen uso del sistema puesto en marcha por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Otras Administraciones están apostando por desarrollar sus propios sistemas de firma electrónica, como es el caso de la Generalitat Catalana, la Generalitat Valenciana o el de la Administración Vasca.

Lo cierto es que son pocas las experiencias de tramitación telemática con firma electrónica llevadas a cabo, aunque se están desarrollando diversos proyectos encaminados a este fin.

En estas jornadas se presentaron, también, diversas ponencias sobre los aspectos jurídicos de la firma electrónica y problemáticas asociadas a ella, como son las notificaciones y los Registros públicos.

Algunas ponencias relacionadas con estos temas fueron las siguientes:

Proyecto PRO@: Aplicación de la firma electrónica a la Gestión de Recursos Humanos en el Ministerio de Economía

El interesado en el procedimiento administrativo electrónico. La escindibilidad de la firma electrónica

Consideraciones jurídicas sobre la informatización de los procedimientos administrativos. La iniciación y terminación del procedimiento por vía telemática

El régimen jurídico de los registros administrativos telemáticos: algunas cuestiones problemáticas

El registro telemático en el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Ponencias referidas específicamente a los procedimientos administrativos y la gestión de expedientes fueron las siguientes:

Adela: Administración electrónica de ayudas y subvenciones

Administración electrónica en los flujos procedimentales de expedientes. Integración con los sistemas de información geográficas

La administración electrónica en la Comunidad de Madrid

Sistema de emisión de licencias de caza y pesca a través de entidades colaboradoras y a través de Internet

Tecnologías de la información espacial (GIS) aplicadas a la gestión de expedientes.

El caso de la gestión del dominio público hidráulico
Sesiones de empresa:

Grupo GEDAS: Claves de la oferta de TAO-GRUPO GEDAS pa
ra construir la e-administración

Altia Consultores; La administración electrónica, nuestras experiencias

3. CRM

El CRM (Customer Relationship Management) está comenzando a ser utilizado por las empresas para gestionar eficazmente sus relaciones con los clientes. El CRM permite a las empresas, por una parte, ofrecer a los clientes un servicio mejor y más personalizado y, por otra, enfocar más eficientemente sus acciones de marketing aprovechando la información que el CRM les facilita sobre el comportamiento y los intereses de sus clientes. En el caso de la Administración, el CRM se orientaría, sobre todo, hacia el primer aspecto, a través de servicios del tipo como los siguientes: avisar de la finalización de plazos de permisos y licencias, informar sobre vacunas o sobre becas a las personas con hijos de determinada edad, informar de las novedades acontecidas en determinadas materias a las personas que en algún momento se hayan interesado por ellas, etc.

Entre las ponencias relacionadas con el CRM podemos citar las siguientes:

Gestión Integral de Servicios en el Principado de Asturias. Marco Tecnológico
Sesiones de empresa:

ATENTO España: Aplicación de la Metodología CRM en la atención al ciudadano
Cronos Ibérica, S.A.: Implantación de ERP/CRM en las administraciones públicas

4. Gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento es uno de los conceptos de moda y su presencia en las jornadas era tan obligada como previsible. Lo cierto es que la gestión del conocimiento es incipiente en las empresas y prácticamente desconocida en la Administración, como prueba el hecho de que no se presentó ninguna experiencia específica en esta materia.

En cualquier caso, es evidente que la gestión del conocimiento abre un abanico inmenso de oportunidades, tanto a las empresas como a las Administraciones Públicas, y es seguro que en los próximos tiempos veremos experiencias interesantes en este campo.

Sesiones de empresa:

esPúblico: Gestión del conocimento para la Administración Pública

Azertia Tecnologías de la Información: Gestión del conocimiento en la Administración Pública

Baratz, Servicios de Teledocumentación: BKM, nuevo producto para la Gestión del conocimiento

5. Software libre

En las jornadas también ha tenido presencia el debate abierto en los últimos tiempos sobre la utilización del software libre por las Administraciones Públicas. La utilización de este software supone un importante ahorro de costes, además de aportar independencia de los proveedores y fabricantes y otras ventajas tales como seguridad, privacidad, adaptabilidad, continuidad, etc.

Es conocido el proyecto LINEX, llevado a cabo por la Junta de Extremadura, y existen otros proyectos orientados, también, a la utilización del software libre, como los que se citan a continuación. Por otra parte, existen también recomendaciones de la Unión Europea en este sentido.

Entendemos que si bien la utilización generalizada en la Administración de este tipo de software exigirá superar algunas limitaciones presentes en la actualidad, es no sólo posible sino muy ventajosa, por razones económicas, su utilización ya en las circunstancias actuales en determinados entornos del ámbito público que requieren equipamientos masivos, como por ejemplo centros escolares, bibliotecas, etc.

Entre los proyectos y experiencias presentados citamos los siguientes:

Proyecto RHODAS: Migración a estación de trabajo Linux para usuario final en el MAP

Construyendo la Administración electrónica con software libre, gnuINE una aplicación libre para la administración local

El software libre como impulsor de la innovación tecnológica y motor para el avance de la Sociedad de la Información

Repercusión socioeconómica del software libre

Sesiones de empresa:

Satec, Sistemas Avanzados de Tecnología: Una perspectiva sobre el uso de Linux en el Gobierno y la Administración Pública

ÁNDAGO: Presentación de la plataforma para redes teleeducativas basadas en software libre

6. e-Learning

La tecnología web ayuda de manera importante en los procesos de formación y aprendizaje.

En las jornadas se han presentado diversas experiencias en esta área:

Aplicación de herramientas avanzadas de tecnologías de la información y las comunicaciones en entornos de la formación continua para hacer realidad un espacio del aprendizaje permanente de los empleados públicos

Proyecto de e-formación: Un reto ante la implantación de proyectos basados en las TIC dentro de la administración

E-learning multimedia: aplicación práctica mediante redes IP Vía Satélite

La formación virtual en el Ministerio de Hacienda

La formación on line del ciudadano en la comunidad valenciana, a través del CIDAJ

7. Aplicaciones específicas

Así mismo, se han presentado numerosas experiencias de utilización de las nuevas tecnologías para la mejora de servicios específicos, entre los que citamos los siguientes:

Sistema de información sobre condiciones de explotación y vialidad de la red de carreteras del Estado

Cita previa por internet en el Servicio Galego de Saúde

Experiencias de comercio electrónico en las AAPP: La tienda virtual del BOE

Convergencia de la administración tradicional y la e-administración en los censos de población y viviendas de 2001

Transformación de la administración pública en base a las tecnologías de la información en la realización de los censos de población y viviendas de 2001

Acervo: una visión global de la gestión del Patrimonio en la Consejería de Medio Ambiente

Desarrollo e implementación de un sistema de prescripción electrónica asistido en un hospital de tercer nivel

Solución de gestión del inventario de bienes muebles e inmuebles para los servicios y entes públicos

8. Conceptos clave

A lo largo de las jornadas hubo algunos conceptos frecuentemente reiterados que consideramos claves en relación al tema de las jornadas, es decir, a la aplicación de la tecnología para la mejora de los servicios que presta la Administración.

Interoperabilidad

Este concepto hace referencia en el aspecto organizativo a la necesaria coordinación entre los distintos órganos de cada Administración y entre las distintas Administraciones entre sí y, en su aspecto técnico, a la integración entre sistemas informáticos diversos de forma que puedan entenderse entre ellos compartiendo datos y haciendo transparente para el usuario el acceso a los diversos sistemas.

Entendemos que hacer realidad este concepto en el ámbito del Gobierno Vasco y, en general, de la Administración Vasca es un reto de los órganos del Gobierno competentes en la ordenación de las áreas horizontales, que deben proveer herramientas y metodologías de uso común que aseguren la interoperabilidad de los sistemas, facilitando así la relación de los ciudadanos con las Administraciones y de estas entre sí.

Brecha digital

Otro aspecto que subyace al desarrollo del e-Government es la necesidad de hacer frente a la llamada “brecha digital” a fin de que los servicios telemáticos y las ventajas que de ellos se derivan lleguen a toda la ciudadanía.

Las líneas de actuación para superar la “brecha digital” son diversas: creación de infraestructuras, formación de las personas usuarias, instalación de puntos de acceso públicos, facilitar el acceso a los equipos necesarios y promover la disponibilidad de equipos de utilización sencilla y coste asequible, etc.

El Plan Euskadi en la So
ciedad de la Información en su iniciativa “Internet para todos” incluye diversos programas en la línea de lo señalado en el párrafo anterior.

Technorati tags >

Categorías:Tecnologia Etiquetas: ,
  1. 05/06/2006 a las 21:54

    Gracias por regalarnos reflexiones que siguen manteniéndose vigentes.Lo curioso de nuestro entorno es que avanzamos a paso burra pero el despliegue de cacharrería tecnológica es impresionante. Es como si pensáramos que comprando la burra (o la mula) ya se solucionan todos nuestros problemas y que llegaremos al destino marcado simplemente por comprar cacharros.Cambiar mentalidades es algo más complicado y costos. Estamos acostumbrados a hacer las cosas de una forma; a considerar que la información es poder y que está a mi servicio. Y darle la vuelta al modelo para pensar primero en la ciudadanía es el gran reto cultural, organizativo y político de las organizaciones públicas. Ciudadanía, de la que siempre se habla en Tecnimap y la que siempre brilla por su ausencia. Iñaki, espero que nos veamos en Gijón y antes por supuesto 🙂

  2. 05/06/2006 a las 21:54

    Oye, pues sí que he sentido un déjà vu al ver los temas tratados. A paso de burra, pero llegaremos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: