Inicio > Participacion, Tecnologia > Crónica de Tecnimap 2006

Crónica de Tecnimap 2006


Ya se me está pasando la resaca del Tecnimap 2006. No se trata de una resaca fruto del rebujito -odioso invento- sino de la empanada: de la empanada mental que provocan tantas ponencias, tantos talleres, tantas comunicaciones, tantos stands, tanta gente. Con todo, he de decir que mi evaluación es positiva.

No han sido muchos los blogueros presentes en el evento, pero sí estaban casi todos los habituales –Rafael, Mentxu, Carlos… Lo más parecido a un A-lister ha sido Consultor anónimo, de El blog salmón. La Administración pública no despierta pasiones en la blogosfera hispana. Rafael Chamorro ha redactado la crónica más sintética y justa de las posibles. Alguna vez he dicho que el blog de Rafael es algo así como el BOE de los blogs de eGovernment. Yo me limitaré a compartir algunas impresiones con vosotr=s.

A Mentxu le ha parecido un acto faraónico y sospechoso de servir sólo para que los funcionarios hagamos lo que mejor sabemos hacer: el vago. Discrepo, amiga mía. El supuesto Palacio de Exposiciones era menos lujoso que algunos pabellones industriales. Los stands eran simplemente funcionales. Las comidas eran simplemente funcionales. Los pichigüilis, modestos. Tal vez sea porque soy de Bilbao, pero encontré esta Feria más austera que la mayoría de las que se montan en el BEC! En cuanto a lo de hacer el vago, discrepo doblemente. Más de una vez me he quedado sin poder sentarme porque las salas donde se leían las comunicaciones estaban atestadas.

En lo que sí coincido con Mentxu (et alii) es en la incoherencia de repartir toneladas de papel en una Feria acerca de la Administración sin papeles. Por cierto, veo que aún no han colgado en la web las comunicaciones presentadas. No sé si llevan intención de hacerlo. Yo, como las tengo en CD, he extraído algunas conclusiones:

1.- Viendo la cantidad de comunicaciones presentadas (326) y aceptadas (163) hay que concluir que, por lo menos, hay ganas de comunicar lo que se está haciendo.

2.- El interés de las comunicaciones aceptadas ha sido muy variable. Como caso curioso, hubo quien se atrevió a presentar, bajo el título “Computación y criptografía cuánticas: retos para la seguridad en la Sociedad de la Información“, un remake de algunos aspectos del artículo de Gary StixCriptografía cuántica comercial“, aparecido en el número de marzo de 2005 de la revista Investigación y Ciencia. Por lo demás, y aunque no os lo creáis, fue la ponencia más fácil de entender, por obra de la claridad expositiva del ponente.

3.- El gran tema ausente en comunicaciones y ponencias ha sido la participación ciudadana. No he detectado otra intervención que la de Marta Continente sobre GENCAT, en la que hizo mención a algunos principios de la Web 2.0. De hecho, era difícil presentar una comunicación sobre participación, porque no encajaba en ninguna de las seis categorías impuestas por la organización del Tecnimap. Tal vez por eso, el Taller Web 1.0, una genuina experiencia de participación que presentaba Mentxu en nombre de la Asociación Internet&Euskadi, encontró cierta incomprensión.

4.- Como ya he dicho, uno de los temas estrellas fue el de los sistemas GIS. Me parece positivo y lógico. Ahí hay mucho valor que añadir, a nada que florezca la imaginación.

5.- Tal como dice Rafael Chamorro, “las Administraciones Públicas siguen compitiendo entre sí, reinventado la rueda una y otra vez, realizando las mismas aplicaciones“. Cuánto dinero y cuánto esfuerzo derrochado, por no reutilizar lo que otros ya han hecho bien. Como contrapartida, la palabra más escuchada es interoperabilidad, que se pronuncia como un mantra para conseguir la paz interadministrativa. Si no trabajáramos unos de espaldas a los otros, la interoperabilidad sería un asunto trivial, y no una misión imposible.

Technorati tags >

Categorías:Participacion, Tecnologia Etiquetas: ,
  1. 05/06/2006 de 00:17

    Creo que la ponencia de Alberto Villafranca fue la más amena de las que se presentaron en esa mesa redonda. Francamente lo hizo muy bien. También me gusto mucho la de GeoEuzkadi, lastima que no quedara tiempo para poder demostrarlo online.

  2. 05/06/2006 de 00:17

    Un saludo, tocayo. Coincidencias más raras se han visto, pero lo cierto es que había muchos parecidos entre tu comunicación y el artículo que cito. En todo caso, encontré tu exposición amena, pedagógica, interesante… y bastante off-topic dado el estado actual del eGovernment.Por cierto, no soy experto en la materia (de hecho, soy de letras) y no, no sabía que Alice, Bob y Eve sean los protagonistas de todos los ejemplos criptográficos.

  3. 05/06/2006 de 00:17

    Pues si un puñado de bloggers y miles de personas que tienen relación con la administración pública… Es para planteárselo, aunque creo que más bien se tiene que interiorizar para poder \”ejercer\” desde otra visión totalmente diferente a la que se tiene actualmente.En cuanto a las comunicaciones yo también me siento incomprendido. Presenté dos, que si es cierto se han publicado en el cd del tecnimap, pero ya está. Una de ellas giraba en torno a una solución que tenemos nosotros, la utilización de vehículos para acercar la administración al ciudadano y que pueda realizar en ellos todo tipo de trámites como si de una oficina de atención ciudadana se tratara. Y la segunda no podía ser otra cosa que la utilización de wikis, blogs y demás en la administración pública. Es un remake de parte del material que utilicé ya el año pasado en el IGC sobre blogs y AP. Vamos que quería presentar una visión más 2.0, pero se ha quedado en el cd…Pero bueno, ya iremos hablando del tema, no???Saludos,

  4. 05/06/2006 de 00:17

    Pues sí, Anónimo. Aún más deprimente es ver cómo sólo hay una foto subida al Flickr. ¿Y queremos liderar el paso a la Sociedad del Conocimiento?

  5. 05/06/2006 de 00:17

    Sólo un detalle: yo no estuve en el Tecnimap! Sólo recogí una breve reseña del evento porque, al margen de cómo se desarrolle, me parece una iniciativa interesante. En cuanto a lo de A-lister… XDPor cierto, que hay que valorar \”el poder de la blogosfera\” viendo que, de 10.000 personas de la administración (y de perfil técnico) sólo hubiese un \”puñao\” de bloggers…

  6. 05/06/2006 de 00:17

    Iñaki, que así sea!!!! La verdad es que te eché de menos por Sevilla. Me habría encantado hacer comparaciones tecnimaperas contigo!!!!

  7. 05/06/2006 de 00:17

    Yo estuve en el Tecnimap de A Coruña y me pareció una buena ocasión para obtener una visión panorámica de lo que están haciendo las administraciones públicas en este tema, y todo agrupado en un único evento. Vamos, como una especie de Olimpiadas de las administraciones públicas.Ya en A Coruña me pareció un tinglado de dimensiones considerables. Así que me cuesta imaginar lo que habrá sido el de Sevilla, que al parecer ha multiplicado por 4 la cifra de asistentes con respecto al de A Coruña.Por cierto, los temas de A Coruña no han perdido demasiada actualidad 4 años después, lo que da muestra del ritmo a que avanza esto.Me gustaría que dentro de dos años pudiéramos presentar un buen ramillete de proyectos de éxito en el ámbito de las administraciones vascas.Así que, como diría Ibarretxe, mañana por la mañana a trabajar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: