Inicio > Modelos > El modelo catalán de la Administración electrónica (y 2)

El modelo catalán de la Administración electrónica (y 2)


En este post completamos el comentario que iniciamos ayer sobre el modelo catalán de la Administración electrónica. Si en el post anterior hacíamos repaso a la evolución de la Administración electrónica en Catalunya y a las críticas de su proyecto estrella, el CAT365, en este post nos centraremos en la parte final del artículo de Narcís Mir Soler, en la que presenta los ejes básicos del modelo con el que se pretende superar las deficiencias detectadas.

Lo más destacable de la nueva estrategia consiste en la inserción del desarrollo de la Administración electrónica en un proyecto más amplio de modernización administrativa, en el que junto con los aspectos tecnológicos se contemplan otros relacionados con las personas y con la organización. Es la misma estrategia que sigue la Administración General del Estado con el Plan Moderniza y, salvando las distancias, es también la estrategia que propugnamos en este blog.

Pero vayamos por partes.

Entre las medidas de mayor orientación tecnológica, la Generalitat ha adoptado las siguientes:

Vemos que estas medidas suponen, por una parte, un repliegue con respecto al objetivo inicial de articular un portal común para el conjunto de las administraciones catalanas y, por otra, la recuperación del control sobre el núcleo tecnológico de la Administración electrónica, reforzando la estructura que deberá aportar estabilidad y continuidad a su desarrollo.

Pero, desde nuestro punto de vista, es aun más destacable la decisión de actuar sobre el “corpus institucional organizativo”. Para ello, se han acometido las siguientes acciones:

  • Libro Blanco de la Función Pública, presentado a finales de 2005
  • Proyecto de Decreto de medidas para la mejora del funcionamiento de la Administración de la Generalitat, en fase de discusión en los Departamentos
  • Proyecto de nueva Ley de la organización de la Administración, en la que se define la arquitectura organizativa para la prestación de servicios

Habrá que ver los resultados de este proceso, pero hay que valorar positivamente el hecho de insertar el desarrollo de la Administración electrónica en una estrategia más amplia de transformacón de la Administración pública. Será interesante comprobar que en los textos legislativos, actualmente en elaboración, se consigue incorporar la variable “Administración electrónica”, de forma que las necesidades específicas de este nuevo Modelo de Administración sean tenidas en cuenta, tanto en la regulación de la función pública, como en la que establece la organización y el funcionamiento de la Administración pública.

Por último, en el artículo se destaca la visión integrada de este modelo catalán de la Administración electrónica, que se traduce en la creación e impulso de instrumentos organizativos de cooperación entre las administraciones públicas para el mejor desarrollo de la Administración electrónica y de la sociedad de la información.

Esperemos que este apasionante proyecto no se vea truncado, de nuevo, como consecuencia de las próximas elecciones catalanas y que, al menos, el enfoque del nuevo Modelo, los proyectos legislativos en curso y las plataformas tecnológicas desarrolladas sean aprovechadas y tengan continuidad con el nuevo Gobierno que salga de las citadas elecciones.

Technorati tags >

Categorías:Modelos Etiquetas: , ,
  1. 28/06/2006 de 16:02

    Es un placer contar con vuestros comentarios, sobre todo, tratándose de un tema que vosotros conocéis más de cerca y mejor.Parece ser un mal endémico de las administraciones que, cada vez que hay un cambio de gobierno, los nuevos consideran que lo anterior no vale y hay que empezar de nuevo.Lo puedo entender, en parte, con otras materias, pero hacer tabla rasa con un tema tan técnico como es el desarrollo de la Administración electrónica me parece una falta de responsabilidad.Como bien dice Carlos, este proyecto debe trascender el espacio de tiempo de una legislatura y, por tanto, es bueno que haya estrategias bien fundadas que tengan vocación de continuidad por encima de los avatares políticos. Y si las cosas se hacen con fundamento, \”los nuevos\” deberían respetar lo que se ha hecho bien y seguir construyendo sobre ello. Lo contrario es un despilfarro irresponsable.Esperemos que no sea el caso después de las próximas elecciones.Saludos.

  2. Roc
    28/06/2006 de 16:02

    Siempre es muy valioso observar comentarios geográficamente externos sobre lo que ocurre en un territorio. Te felicito por el modelo \’digest\’ con el que nos has expuesto la historia y futuro del modelo de administración electrónica en Catalunya.Sobre lo que ocurrirá, pues bien, como dice Carlos, otra vez las elecciones obligarán a parar y, dependiendo del resultado, continuar o modificar la estrategia. Esperemos que el pacto entre todas las fuerzas políticas del Parlament en diciembre de 2001 sirva como \’paraguas\’ para evitar cambios bruscos en cualquier dirección.

  3. 28/06/2006 de 16:02

    Iñaki esperemos que las próximas elecciones no deje en agua de borrajas el esfuerzo y el trabajo que se está realizando. Es cierto que tiene que ser un proyecto que tendría que estar consensuado por las diferentes fuerzas políticas para que pueda desarrollarse por espacios de tiempo más amplios a una legislatura.Problemas cómo el del protagonismo en proyectos colaborativos como la el cat365 tendrían que hacer reflexionar sobre el mismo, aunque aquí también hay que sumar el problema presupuestario de cada organización concreta de cómo imputa esos costes a otra administración pública…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: