Inicio > Normativa > La futura Ley de Administración Electrónica

La futura Ley de Administración Electrónica


Leo en el blog “Administración y TIC” que Jordi Sevilla ha presentado los contenidos de la futura Ley de Administración Electrónica, con ocasión de la segunda reunión del Consejo Asesor de Administración Electrónica.

Tanto en la reseña de Administración y TIC como en la nota de prensa del Ministerio se señala que: “La reunión de hoy ha sido el comienzo del debate público sobre la futura Ley de Administración Electrónica”.

Si ha comenzado el debate público sobre esta Ley, ¿alguien sabe dónde se puede conseguir información sobre sus contenidos?, ¿y dónde se pueden aportar los comentarios y sugerencias en relación con los citados contenidos?

He buscado en la web del Ministerio de las Administraciones Públicas y todo lo que he conseguido encontrar sobre este proyecto de Ley ha sido una nota de prensa del 24 de noviembre del año pasado, en la que se avanzan las siguientes “pistas”:

  • Establecer el derecho de los ciudadanos a no tener que presentar documentos con datos que las administraciones ya tienen en su poder.
  • La Administración estará obligada a aceptar documentos electrónicos presentados por los ciudadanos.
  • Se generalizará la validez administrativa del documento electrónico. Una de las consecuencias será la eliminación de más de 20 millones de documentos en papel al año.
  • Se reconocerá una firma electrónica o instrumentos alternativos para relacionarse con cualquier administración de forma digital.
  • Los documentos electrónicos tendrán la misma validez jurídica que los tradicionales.

Por lo demás, la nota de prensa sobre esta segunda reunión del Consejo Asesor de Administración Electrónica es particularmente escueta.

Esta escasez de información sobre la futura Ley de Administración Electrónica contrasta con la facilitada respecto al nuevo Estatuto Básico de la Función Pública, del que se han publicado en la web del Ministerio hasta los comentarios recibidos sobre el mismo.

Pensemos que ello es debido al incipiente estado de elaboración de esta norma y esperemos que, si ahora se ha abierto el debate público sobre sus contenidos, en los próximos días se publicará la información que permita el efectivo inicio de este debate.

Se agradecerán las aportaciones de quienes puedan ampliar esta información.

Technorati tags >

Categorías:Normativa Etiquetas: ,
  1. 02/12/2007 de 21:21

    Creo que esta pagina de Internet va a servir mucho en el futuro de las Administraciones en Chile nuestro Pais y no solo aqui si no tambien en todo el mundo. Felicitaciones. Sin otro Particular se despide Atte. Alvaro Baile Jimenez

  2. 23/07/2006 de 09:47

    No sé cómo quedará la redacción definitiva del punto que citas en tu comentario, pero no es lo mismo \”que ya se encuentren en poder de la Administración actuante\” y \”que las administraciones ya tienen en su poder\”. Esta última fórmula extiende la posesión del dato o del documento al conjunto de las administraciones, lo cual es bien diferente que limitarla a la Administración actuante.Lo que no sé es cómo se va a conseguir la transmisión de estos datos y documentos entre las administraciones y, menos aun, en qué plazos. Pero, en cualquier caso, hay que reconocer que el objetivo es loable. Si esto se consiguiera se eliminaría mucho papel y se le agilizarían bastante sus trámites al ciudadano.Por lo menos, desde el MAP se está manifestando que hay voluntad de desarrollar la Administración electrónica. ¡Ojalá tenga éxito!

  3. 23/07/2006 de 09:47

    Ha salido mal el link por si acaso te pongo este http://noticias.juridicas.com/base_datos/Anterior/r0-l30-1992.t4.html

  4. 23/07/2006 de 09:47

    Esto me lo he estudiado para la oposición, el primer punto está recogido en la ley 30/92 de procedimiento administrativo, artículo 35, apartado F http://noticias.juridicas.com/base_datos/Anterior/r0-l30-1992.t4.html#a46A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: