Inicio > Blogs, Gobernanza > Los blogs como arma política

Los blogs como arma política


Ayer os daba noticia de un reportaje en La Vanguardia sobre el uso de los blogs en la política, en donde tuve ocasión de participar. Como los blogueros somos unos exhibicionistas, os transcribo la totalidad del texto que envié.

Aprovecho para recomendaros el blog playero de Manfatta, donde podéis encontrar, gratis total, un muy interesante estudio sobre “La campaña electoral en Internet“.

Las preguntas del reportero Esteban Hernández eran:

  • Los blogs en la política. ¿serán un arma electoral? ¿Servirán a ese propósito? ¿Quiénes los consultan?
  • Los blogs de los políticos. ¿Sirven para algo? ¿Permiten hacer llegar información al público que no llegaría de otro modo o no son más que simples columnas de sus autores?

Y mi apresurada, pero desmesurada, respuesta fue:

Algunos políticos están depositando altas esperanzas en el uso de blogs como “arma electoral”. Creo que están en un error. Para entenderlo debemos dar varios pasos atrás.

Los blogs son páginas web que se editan de forma muy sencilla y cuya estructura es similar a la de un diario: esto es, las entradas aparecen en secuencia temporal. Millones de personas a las que les gusta escribir han adoptado esta herramienta para expresarse en Internet. El éxito de los blogs tiene que ver con las necesidades que está satisfaciendo:

  • Alimenta el ego del autor. La vieja aspiración de “escribir un libro” se realiza de una manera más sencilla.
  • Construye conversaciones asíncronas entre personas separadas físicamente.
  • Crea comunidades de interés, incluso en esos asuntos que no interesan a casi nadie. El 0,0001% de varios millones de personas es una comunidad suficiente.
  • Posibilita el activismo ad hoc: trabajar por una causa sin necesidad de adherirse a una ideología.
  • Las noticias son escritas por personas que merecen confianza, porque son más cercanas y menos mediatizadas por intereses evidentes.
  • Es moderno, es guay, tiene glamour.
  • Encarna muchos de los principios de la ética hacker: entusiasmo, libertad, individualismo, altruismo… Da expresión al anhelo de utopía.

En estos momentos hay más de 40 millones de blogs activos en el mundo. Algunos políticos han empezado a considerarlos una amenaza; otros, una oportunidad. Entre estos últimos, empiezan a diferenciarse dos tipos: los que intentan sacar rédito electoral inmediato mediante la comunicación por el “canal blog”, y los que escriben un blog porque les gusta y porque se sienten parte de la comunidad de blogueros.

Los políticos que hacen uso de un blog meramente como “arma electoral” no están consiguiendo un aumento apreciable en el número de votos. Es lógico. Carentes de la credibilidad del ciudadano de a pie, sólo convencen a sus correligionarios. Suelen emplear un lenguaje de batalla. Sus objetivos son la intoxicación informativa y la demolición de las posiciones de sus rivales.

En España, van a fracasar aún más que en otros países. En nuestro sistema electoral el protagonismo lo acapara el partido. Los candidatos concretos, obedientes a la disciplina interna, son más o menos intercambiables. Sólo los líderes muestran un perfil nítido. ¿Qué margen tiene un candidato para conversar con los posibles electores?

Sin embargo, existen políticos blogueros. O, según la etiqueta de moda, políticos 2.0. Se encuentran más a menudo en la administración local, donde la disciplina de partido aprieta menos. También hay algunos ejemplos en los Parlamentos central y autonómicos. Me refiero a esos políticos que escriben con asiduidad aunque no sea época de campaña, que escriben en primera persona y que dejan pistas personales, que se equivocan y rectifican, que permiten los comentarios, que los contestan y que leen y dejan comentarios en otros blogs, que creen sinceramente en que la mejor manera de regenerar la democracia consiste en abrirla a la participación ciudadana.

Los políticos 2.0 son pocos, poquísimos. Por eso mismo, inmensamente valiosos. Actúan en política de una manera diferente. Según Juan Freire , el político 2.0 “es un nodo importante en una red social altamente diversificada y muy dinámica”, que “pierde el control pero gana influencia y relevancia”, lo contrario del “político tradicional (1.0) hipercontrolador”.

La utilidad de un buen blog de un político puede ser múltiple:

  • Permiten hacer llegar información al público que no llegaría de otro modo
  • Abre canales de participación ciudadana
  • Pone en marcha campañas al margen de la agenda política (p.e., Rafael Estrella y su campaña para aumentar las entradas de la Wikipedia en castellano)
  • Le permite experimentar con propuestas que aún no están acabadas
  • Permite superar las posiciones de confrontación partidista, mediante un diálogo constructivo entre políticos de diferentes signos y la ciudadanía

Quien participa en la blogosfera aprende mucho, y muy rápido. Si respeta sus reglas y contribuye con humildad y generosidad, adquiere prestigio. En última instancia, así es posible obtener réditos electorales sostenibles.

Algunas referencias, con ideas coincidentes y divergentes:


Imagen prestada de la colección “self-portrait disaster photographs“, de la gran Enid Crow

Technorati tags >

Categorías:Blogs, Gobernanza Etiquetas: ,
  1. ALFA
    16/02/2008 de 18:08

    Quien puede decir que el blog no es un arma de libertad de expresión, y de razonamiento y crítica de las realidades que nos acechan???
    http://pensamientosdero.blogspot.com/

  2. VB
    24/03/2007 de 21:31

    Interesantes reflexiones sobre la política y los blogs. estoy empezando a investigar sobre le tema en Argentina. Muy buenos los enlaces.

  3. 31/07/2006 de 22:44

    Escribi ello no hace mucho asi como tambien escribi 99 tesis para entender a israel y no hacer comentarios tan rapidos y absolutos como el primero.Las frases absolutan esconden errores que son absolutos tambien.Dicho con el mayor de los respetos.

  4. 31/07/2006 de 22:44

    Por cierto, Alberto, enhorabuena por tu presencia en los auténticos \”medios de masas\”.Veo que el blog está en buenas manos.Y a partir de estos momentos estaré alejado de internet durante un par de días (sé que podré soportarlo), caminando desde el puerto de Lizarrusti hasta Vitoria. Cojo el tren dentro de un ratito. ¡Cómo en los buenos tiempos!

  5. 31/07/2006 de 22:44

    Por la parte que me toca, como coeditor de este blog, puedo asegurarte que comparto tu indignación ante los ataques del ejército de Israel a los civiles libaneses.A más a más, hay muchas causas en este planeta que suscitan, unas mi adhesión, otras mi repulsa. Antes de estos ataques, el gobierno de EEUU con la colaboración de los de otros paises (entre ellos España) invadió Irak. Y todavía antes, millones de africanos ya se morían de hambre, malaria y SIDA, ante la indiferencia de occidente (o sea, ante nuestra indiferencia).Todos estos temas y otros más cercanos (si cabe), como el que un grupo de jóvenes agrediese a un hombre por el \”horrible crimen\” de haber besado a otro hombre, por citar una muestra más cotidiana de nuestra propia miseria, merecerían tratarse y denunciarse en la blogosfera.Por nuestra parte, en su día decidimos tratar un tema, el de la Administración pública, que no tiene ni el \”gancho\”, ni la \”importancia\” de otros temas, como los que he citado en este comentario, pero en el que pensábamos que podíamoos aportar algo. Y en ello estamos.Ello no excluye que un día se nos cruce el cable y hagamos un post sobre \”lo que nos salga de las tripas\” en ese momento, como hicimos el día que ETA anunció el alto el fuego. No hemos fijado ninguna \”línea editorial\”. Creo que si en algo estamos de acuerdo es en que este blog sea un espacio de libertad.Así que hablaremos, sobre todo, de Administración pública y, cuando nos salga de las tripas, de cualquier otra cosa. Lo que seguramente no haremos es decir a otros de qué tienen que hablar.Un saludo, Ramón.

  6. 31/07/2006 de 22:44

    Creo que no has captado la ironía del título, compañero, pese a la foto que le acompaña.Yo no diría que la blogosfera se tapa los ojos en la sangría árabe-israelí. De hecho he tenido ocasión de leer todo tipo de opiniones. Algunas, cercanas a la tuya (que intuyo próxima a la mía) y otras que defienden la posición israelí.Encontrarás muchos blogs, en todos los idiomas, aquí o aquí.En todo caso, entiendo que tu crítica es también autocrítica, como miembro que eres de la blogosfera española.

  7. 31/07/2006 de 22:44

    si, ya se nota como se usan los blogs como arma politica en casos como el genocidio libanes por parte de los nazis israelitas.la blogosfera española parece como los monos con las bocas, los oidos y los ojos tapados, excepto para su onanismo techie.salu2

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: