Inicio > Buenas practicas, Noticias, Tecnologia > Premio al despliegue de la banda ancha en Euskadi

Premio al despliegue de la banda ancha en Euskadi


Contar con una buena infraestructura tecnológica es la base para poder desarrollar la sociedad de la información.

Así lo debió de considerar el Gobierno Vasco cuando puso en marcha el Proyecto Konekta Zaitez @ Banda Zabala, a través de la sociedad pública ITELAZPI.

Y así lo ha valorado ahora el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco, que esta misma tarde ha otorgado el Premio de las Telecomunicaciones 2006 a este proyecto de extensión de la banda ancha a los núcleos rurales desarrollado por el Gobierno Vasco.

Es una gran noticia: Euskadi va a ser la primera región europea en contar con acceso a internet de banda ancha a lo largo y ancho de toda su geografía.

Como bien dijo Serge Novaretti, Director del programa europeo IDABC de interoperabilidad, la infraestructura tecnológica (él se refería concretamente a la interoperabilidad tecnológica) es el equivalente a las necesidades humanas básicas en la pirámide de Maslow (ver post anterior).

Si esto es así, parece que en Euskadi pronto vamos a tener cubierta esta necesidad básica. A finales de este año (y ya sólo queda un mes), Euskadi va a a contar con acceso a internet de banda ancha en todo su territorio. Ya nos hicimos eco de la noticia en febrero de este año en el post “Banda ancha en Euskadi: la brecha se estrecha”, y a fecha de hoy el objetivo sigue en pie. La noticia me alegra mucho, porque creo que la red puede aportar bastante a la mejora de las relaciones personales y sociales, al acceso y disfrute del conocimiento y de la cultura y, en definitiva, a la calidad de vida de las personas.

Soy usuario de fin de semana de una conexión Wimax y la verdad es que se agradece disponer de una conexión decente a internet en un pequeño núcleo de población. Hoy mismo lo decía Julen: “Y es que el aislamiento de un pueblo.. …no lo es ya sólo por su ubicación geográfica sino por su desubicación tecnológica“.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco ha considerado que este proyecto del Gobierno Vasco ha sido “la mejor idea o iniciativa empresarial desarrollada durante el año“.

El Gobierno Vasco ha publicado una nota de prensa en euskadi.net, en la que muestra su satisfacción por la concesión de este premio y en la que efectúa una breve descripción del proyecto premiado.

La entrega del premio tenía lugar hoy en el Museo Guggenheim, en el marco de TELEKOGAUA 2006, la primera noche de las TIC’s de Euskadi.

Satisfecha esta necesidad básica, ahora viene lo más dificil: poner en valor este activo hasta conseguir el pleno desarrollo de la sociedad del conocimiento en Euskadi.

Dicho más bonito, hacer realidad la visión del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información:

“Una Euskadi activa, emprendedora y protagonista, que se vertebra en torno a redes de personas que colaboran, que manteniendo su identidad se proyecta al mundo, que hace del conocimiento el motor de su desarrollo, que se muestra tolerante y capaz de atraer y retener talento, integrando a todos en un proyecto común de convivencia”.

Technorati tags >

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: