Inicio > Colaboracion interadministrativa, Europa, Factores de exito > La segunda jornada de la cumbre europea de interoperabilidad

La segunda jornada de la cumbre europea de interoperabilidad


Esta segunda jornada fue más ligera que la primera (y más corta, ya que fue sólo de mañana). Incluyó dos sesiones y una intervención final de Blanca Martínez de Vallejo Fuster, Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat Valenciana.

La primera sesión estuvo dedicada a presentar algunas buenas prácticas en materia de interoperabilidad, dando continuidad a la última sesión del día anterior, y la segunda trató sobre modelos de marcos de interoperabilidad, contando con varios representantes de la Comisión Europea.

Como clausura, Blanca Martínez de Vallejo leyó una Declaración que será publicada en la web de la “Cumbre” e invitó a la suscripción de la misma. Su objetivo: comenzar a trabajar de inmediato para alcanzar una interoperabilidad efectiva lo antes posible entre las administraciones públicas en Europa.

A continuación repaso las ideas que más me llamaron la atención y, en algunos casos, incluyo mis propios comentarios.

En la primera sesión de la jornada, sobre buenas prácticas en materia de interoperabilidad, Rafael Gimeno Hernández, Director del Centro de Sistemas de Información de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, hizo repaso del catálogo de servicios que prestan en materia de Administración electrónica, que no difieren mucho de lo que estamos haciendo la mayoría de las administraciones en esta materia.

Manuel Escudero Sánchez, Director General de Informática de Comunidad Autónoma de Murcia, presentó la estrategia de interoperabilidad de la Región de Murcia, haciendo hincapié en la necesidad de integrar en el marco de interoperabilidad, también, a los agentes privados. Planteó la pregunta de ¿quién debería coordinar a las administraciones para conseguir la interoperabilidad?.

Antonio Fernández Ecker, responsable de Sistemas de Información de la Dirección General PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presentó el proyecto CIRCE, que tiene por objeto simplificar la creación de PYMEs mediante un único trámite telemático. Informó de que el sistema ya está en funcionamiento en 13 Comunidades Autónomas.

José Ignacio Cortés Santos, Jefe de Gabinete de Administración electrónica de la Junta de Andalucía, presentó las experiencias de cooperación interadministrativa que se están llevando a cabo en Andalucía. Estas experiencias se basan en la implantación de oficinas 060, la cesión del software y las alianzas de intercambio de buenas prácticas. Sus objetivos para la presente legislatura en materia de Administración electrónica son los siguientes: tramitación telemática del 100% de las ayudas (sobre un total de 400), del 75% de los procedimientos (sobre un total de 1500), y del 25% de los procedimientos de respuesta inmediata. Planteo las cuestiones de ¿cómo implicar a las Administraciones para que cooperen? y ¿quién debe desarrollar el marco de interoperabilidad?.

Cerró esta sesión José Manuel Rodríguez de Llano, Director de la Unidad de Negocio Enterprise Software de Sun Microsystems en España y Portugal, quién defendió la implicación tecnológica de la interoperabilidad, al igual que lo hizo Enrique Bertrand, de Software AG, en la jornada anterior. Es lo que les toca y, por supuesto, que también tienen su parte de razón. Su estrategia: SOA, Liberty (Citizen identity), Open Source, Open Standards, Open Services, Java y ODF (Open document format).

En la segunda sesión de la jornada, sobre marcos de interoperabilidad, Anna Fiorenza, Directora de la Agencia Intercent-ER de la región Emilia-Romagna (Italia), habló sobre innovación en las compras públicas. Han desarrollado un sistema de identificación única para el acceso a distintas plataformas de compras públicas. Y, según ella, lo más complejo ha sido conseguir una codificación común de los productos que compran las diferentes administraciones públicas. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que en este sistema están implicadas unas cien administraciones.

Alejandro Moya, Jefe de Área de eGovernment de la Comisión Europea, explicó el Plan de Acción de eGovernment de la iniciativa i2010. Se trata de conseguir un eGovernment inclusivo, del que puedan beneficiarse también las personas que no puedan o no quieran utilizar el canal telemático. Las dos líneas principales del Plan: las compras públicas (objetivo 2010: 100% de disponibilidad y 50% de uso) y la identidad electrónica (objetivo 2010: reconocimiento mutuo de las identidades electrónicas de todos los estados miembros).

También explicó las acciones que están impulsando desde la Comisión Europea para conseguir que estos objetivos se cumplan. Tienen previsto para el año 2007 un programa de soporte a las políticas de eGovernmente, en el que pondrán en marcha algunos pilotos y financiarán proyectos de cooperación en eGovernment.

Hizo un balance optimista de lo conseguido hasta ahora, asegurando que se ha alcanzado el 90% de disponibilidad de los servicios básicos europeos y que el 80% de los usuarios están satisfechos, aunque, paradójicamente, sólo entre el 30 y el 40% ve mejoras reales en los servicios.

Por cierto, dijo que en Europa se estaba sustituyendo el término de “usuario” por el de “cliente” y preguntó si pasaba lo mismo en España. ¡Y yo que pensaba que ya habíamos dejado de hablar de “clientes” para hablar de “ciudadanos”!

A continuación, otro eurofuncionario, Serge Novaretti, Director del programa IDABC (Interoperability Delivery of European eGovernment Services to public Administrations, Business and Citizens) de la Comisión Europea, quién presentó el Marco Europeo de Interoperabilidad.

Comenzó hablando del programa IDABC de interoperabilidad europea, del que hay abundante información en su web, pasando a continuación a intentar explicar el marco europeo de interoperabilidad (Europen Interoperability Framework – EIF).

Lo más original de la presentación me pareció la comparación que hizo entre los niveles de interoperabilidad y la pirámide de las necesidades humanas de Maslow. La interoperabilidad técnica equivaldría a las necesidades humanas básicas, sin las que no hay posibilidad de pasar a estadios superiores. La interoperabilidad semántica se asemejaría a los niveles de seguridad y pertenencia. Y en la cumbre de la pirámide se situaría la interoperabilidad organizativa que podría equipararse a los niveles de autoestima y autorrealización. Me parece que son imágenes que ayudan a entender. Sobre todo, a los menos tecnólogos.

Por cierto, pidió ideas para la revisión del marco europeo de interoperabilidad. Así que, si se os ocurre alguna, se la podéis hacer llegar, que en la estratosfera de la Comisión Europea también hay correo electrónico: idabc@ec.europa.eu.

A continuación, Francesco Tortorelli, Director de la Oficina de Servicios de Interoperabilidad del Centro Nacional para la Informática en la Administración Pública -CNIPA- (Italia), explicó el Marco Italiano de Interoperabilidad. Como podéis comprobar en su página web, el trabajo que están desarrollando parece ingente.

Se refirió a la red de interoperabilidad como “una actividad entre iguales, desde el Gobierno hasta el Ayuntamiento más pequeño”. Creo que esta idea puede dar alguna pista para responder a la insistente pregunta de ¿quién debe desarrollar el marco de interoperabilidad?

José Benedito, Director General de Telecomunicaciones e Investigación de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, y presentó el David Pérez Lázaro, Senior Manager de Accenture en el área de Administración Pública, presentaron el marco Valenciano de Interoperabilidad: INTERMARC.

José Benedito repaso la trayectoria de la Generalitat Valenciana en materia de TICs, marcada por la continuidad desde 1996. Actualmente, tienen 270 servicios on line y han repartido 106.000 certificados digitales de firma electrónica.

Para desarrollar el marco valenciano de interoperabilidad han contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia. Un nuevo ejemplo de colaboración universitaria en Administración electrónica, que viene a abonar mi convicción del papel que puede (y debería) desempeñar la Universidad en esta materia.

La clausura de esta I Cumbre Europea de Interoperabilidad corrió a cargo de Blanca Martínez de Vallejo Fuster, Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de la Comunitat Valenciana.

Blanca Martínez de Vallejo, sola en el escenario, con calidez mediterránea y modulación precisa, expuso sus propuestas para avanzar en el desarrollo de la interoperabilidad europea y para potenciar el papel de las regiones en esta tarea.

Leyó una Declaración que será publicada en la web de la “Cumbre”, para que, tras una lectura más detenida de la misma, pueda ser suscrita por quienes lo deseen.

De momento, no he localizado la Declaración en la web, así que la comentaré cuando esté publicada y pueda hacerlo con más propiedad.

Technorati tags >

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: