Inicio > Colaboracion interadministrativa, Europa, Factores de exito > La primera jornada de la cumbre europea de interoperabilidad

La primera jornada de la cumbre europea de interoperabilidad


En la jornada de ayer, después de la conferencia magistral reseñada en el post anterior, se sucedieron las primeras sesiones de la cumbre, dedicadas a los diversos aspectos de la interoperabilidad en la iAdministración: interoperabilidad pan-europea, ámbito organizativo y jurídico, ámbito técnico y semántico, y buenas prácticas.

Por algún motivo, la jornada resultó fría, como lo muestra el hecho de que sólo en la última sesión del día se formulara alguna pregunta, y ello gracias a las artes de Adrián Martínez, Director de Organización del Gobierno de Aragón. Seguramente, ni el formato del evento, ni los moderadores de las sesiones (esperaban poco tiempo para que la gente se animara a preguntar), contribuyeron demasiado a que la participación se produjera. La sensación general era como de que había prisa. Cada día estoy más convencido de que es preferible organizar programas menos apretados y poder abordar los temas de una manera más reposada, en lugar de pasar de puntillas por encima de ellos, como suele ser lo más habitual.

En este post voy a intentar transmitir las ideas que me parecieron más interesantes de esta primera jornada, sin detenerme en enumerar quienes fueron los participantes en cada sesión, que para eso ya está la página de la cumbre, donde se puede consultar el programa, así como la mayoría de las ponencias presentadas.

El post puede resultar un poco largo, pero hay que tener en cuenta que es el resumen de los resúmenes de unas 20 ponencias, de las que he excluido aquellas que, pudiendo ser tan dignas como cualquier otra, por motivos estrictamente subjetivos me llamaron menos la atención.

Ya que nos referimos a la interoperabilidad europea, una de las primeras ideas que afloró desde la primera sesión fue la de su complejidad. En efecto, estamos hablando de un conglomerado formado por 25 estados miembros, cada uno de ellos bien diferentes entre sí y con su propio entramado interno de administraciones públicas estatales, regionales y locales. Así que no me faltan motivos para tener la impresión de que la Comisión Europea tiene sede en la estratosfera y que sus programas se desvanecen en buena medida antes de llegar a la superficie de la tierra. Las instituciones europeas me resultan muy lejanas, y no debo ser el único, a juzgar por los niveles de participación habituales en las elecciones europeas. Me parece que Europa tiene algunos problemas que resolver en este sentido.

En esta cumbre los moderadores de cada sesión han efectuado sus aportaciones (tal vez, para compensar su poca paciencia con los potenciales preguntadores indecisos) y, así, Francisco García Morán, Director General de Informática de la Comisión Europea, que ha sido el moderador de la primera sesión, también ha intervenido en la misma. Ha propuesto una definición muy clara de la interoperabilidad en el ámbito de las administraciones: “que tu funcionario electrónico se entienda con el mío”. Y, al mismo tiempo, ha señalado el contrapeso de esta definición: “dos no se hablan si uno no quiere”. Idea que ha salido más veces. No es de extrañar, porque realmente venía a cuento.

Entre las preguntas que ha planteado para la reflexión, destaco las siguientes: ¿es posible la interoperabilidad europea sin una interoperabilidad a nivel nacional, regional y local?, ¿quién garantiza la interoperabilidad en los servicios pan-europeos?, ¿qué lecciones podemos aprender del sector privado?

Enrique Bertrand, de Software AG, ha reivindicado el papel de los tecnólogos: “no somos los más importantes en este tema, pero también tenemos cuestiones que resolver”. Hizo hincapié en la importancia del back-office: “la Administración electrónica tiene más que ver con el ámbito interno que con el externo”.

Propuso ver las aplicaciones como servicios, replanteando las arquitecturas tecnológicas existentes y pasando del actual “enfoque a transacciones” a un nuevo “enfoque a procesos”. Las siglas clave: XML y SOA.

Entre las presentaciones de esta sesión, quiero destacar el proyecto e-ASLA, presentado por Angel Palazón, Investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha. El objeto de este proyecto es posibilitar que los municipios menores de 20.000 habitantes puedan contar con servicios de Administración electrónica. Se orientan a los procesos, concepto que consideran, con razón, muy próximo al de procedimiento administrativo, con el que las administraciones públicas están muy familiarizadas.

Para ello, han desarrollado un portal que incluye servicios digitales y consulta de expedientes, y contempla el multilingüismo y la accesibilidad. Tienen un modelador de procesos a partir de unas plantillas estándar. También han tenido en cuenta la provisión y compartición de conocimiento.

Pero lo que más me interesa de este proyecto es que corrobora una idea que desde hace tiempo me ronda insistentemente en la cabeza: las enormes posibilidades de colaboración que existen entre la Administración y la Universidad para el desarrollo de la Administración electrónica y, en general, de la Sociedad de la Información.

Mats Wiktor, Director de las Aduanas suecas, aportó una pizca de humor a la sesión. Paradojas de la vida. Aseguró que el de aduanero es el oficio más antiguo del mundo, sin entrar en controversia con algún otro oficio que prefirió no citar.

Además, explicó un proyecto bonito. Evitan que los transportistas deban parar en las fronteras mediante un sencillo sistema de mensajería SMS. Y no estamos hablando de un tema baladí: gestionan cada día 90 millones de transacciones. Los transportistas reciben un aviso al móvil, igual que las operadoras telefónicas nos avisan cuando cruzamos las fronteras. Como bien dijo, se trata de pasar de la ventanilla única a ninguna ventanilla. O sea, como le gusta a Alorza.

En la segunda sesión, Elvira Filiaggi, Directora de la Oficina de Portales y dominio impresa.gov en CNIPA (Italian National Centre of Computing for the Public Administration) presentó un portal para las empresas, que me pareció una buena referencia a la hora de abordar el diseño y const
rucción de un portal de este tipo.

Ricardo Gonçalves Jardim, Profesor en la Universidad Nueva de Lisboa, UNINOVA (Portugal) aportó algunos datos sobre el impacto económico de la Administración electrónica y propuso un enfoque holístico de la interoperabilidad, de acuerdo con los cuatro niveles siguientes: datos, aplicaciones, conocimiento y negocio.

Presentó tres iniciativas concretas: el portal del ciudadano (cuenta con 100.000 usuarios registrados), el portal de las empresas y la tarjeta del ciudadano (pretende unificar todas las identificaciones necesarias en una única tarjeta).

De nuevo, este ejemplo portugués representa otro caso de colaboración de la universidad con las administraciones públicas, al igual que el de Bárbara Re (una “bella dona”), Investigadora de la Universidad de Camerino, que presentó, en la siguiente sesión, un proyecto de gestión de documentos en las administraciones públicas.

Ignacio Valle Muñoz, Director de la División de Proyectos tecnológicos para la AGE, adscrita a la Dirección General de Modernización Administrativa de la Administración General de Estado, intervino en lugar de Juan Miguel Márquez, titular de esta Dirección General. Ignacio explicó que la interoperabilidad nos compete a todos, concepto que representó acertadamente mediante la imagen de las capas de la cebolla, y expuso una tabla con los tres niveles ya clásicos de la interoperabilidad (técnica, semántica y organizativa), que a lo largo de la cumbre se han convertido en un lugar común.

Otra imagen que me gustó en la presentación de Ignacio Valle es la representación de la interoperabilidad mediante unas personas que están enlazando dos tramos de carretera. Los ejemplos del mundo físico ilustran este concepto de una forma más visual y más cercana a nuestras referencias cotidianas que los del mundo virtual.

Entre los próximos pasos a dar en esta materia, destacó la necesidad de “acordar” un esquema nacional de interoperabilidad. El verbo utilizado me parece muy acertado.

En esta sesión intervino también Joan Olivares, el Director Gerente del Consorci AOC (Administració Oberta de Catalunya), que siempre me parece sólido en sus exposiciones. Después de explicar lo que es el Consorci y cómo se creó (cada vez que escucho lo del pacto parlamentario del 23 de julio de 2001 no puedo evitar cierto sentimiento de sana envidia), efectuó un breve repaso de los proyectos en los que están trabajando. Fue hábil al presentar el Consorci como una alternativa a la complejidad, en la medida que evita a las Administraciones públicas catalanas interrelacionarse n a n, pudiendo hacerlo de forma más sencilla y eficiente a través del Consorci. Y, sin duda, tiene razón. (Ver resumen en este blog del Modelo catalán de Administración electrónica).

Joan Olivares, como buen catalán, puso sobre la mesa la cuestión de la proporcionalidad económica de la Administración electrónica, planteando la necesidad de buscar el punto de equilibrio entre los costes y los ahorros para la sociedad.

Después de una frugal comida, la tercera sesión abordó el ámbito técnico y semántico de la interoperabilidad. La verdad es que en el fragor de las ponencias era difícil identificar a qué aspecto de la interoperabilidad correspondía cada sesión, ya que muchas de las ponencias podían encajar en cualquiera de las sesiones. Y apurando un poco más el argumento, me atrevería a decir que muchas de las ponencias podían servir para unas jornadas de interoperabilidad o para unas genéricas de Administración electrónica. La verdad es que prácticamente cualquier proyecto de Administración electrónica que se precie implica aspectos de interoperabilidad.

En esta sesión, Cristina Martínez, en un inglés fluido, explicó las líneas de actuación de la Comisión Europea en el ámbito de la interoperabilidad para las empresas. Me pareció una buena intervención, pero me dejó con la sensación que comentaba antes con respecto a las políticas de la Comisión Europea. O sea, aquello que decía de la estratosfera. ¡Ojo!, reconozco que no lo tienen fácil para resultar cercanos, aunque algo tendremos que pensar, si queremos que el proyecto europeo llegue a formar parte de nuestra realidad cotidiana.

Francisco Borja García de la Noceda y Juan Carlos Rodríguez, técnicos del Principado de Asturias, realizaron a dúo una simpática presentación, salpicada de ironía, y pusieron el dedo en la llaga al plantear la inocente pregunta de si nos hemos parado a pensar en el retorno de la inversión en Administración electrónica. El objetivo de la futura Ley de Administración Electrónica de garantizar el acceso telemático de los ciudadanos a todos los servicios de la Administración supone un esfuerzo económico que, tal vez, no se corresponda con los beneficios esperables. ¿Es esto realmente lo que la ciudadanía está demandando a las administraciones públicas?

En esta sesión, la primera de la tarde, Anton Queralt, Coordinador de Servicios Multicanal de la Generalitat de Catalunya, que intervino en lugar de Marta Continente, la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, tuvo el mérito de despertarnos de la siesta con una actuación que me atrevería a calificar de brillante. Se convirtió en mi ídolo de la tarde.

Propuso la necesidad de “trabajar en red para conseguir la Administración en red”. Una frase en la línea de flotación de este blog. Se la compro.

Introdujo un concepto interesante: la industrialización de los trámites. Cuando es necesario digitalizar cientos de servicios, no podemos ir uno a uno, sino que hace falta descubrir formas de “producción en masa”.

Anton evidenció tener unas cuantas ideas claras. Con criterio impecable, defendió la innovación de los procesos sobre la base de que es necesario mirar hacia fuera para ofrecer lo que le va bien al ciudadano, en lugar de mirar hacia dentro de nuestras organizaciones para seguir haciendo lo mismo a través de nuevos canales o, en todo caso, hacer alguna cosa nueva que nos viene bien a nosotros, o sea, a las Administraciones. Sí, señor, hay que mirar hacia fuera. Muy en la línea de las ideas de Toni Puig.

En la cuarta sesión, la segunda de la tarde y que cerraba la jornada, intervinieron los directores tecnológicos de varias Comunidades Autónomas, moderados por el singular Adrián Martínez, Director General de Organización, Inspección y Servicios del Gobierno de Aragón, que intentó animar el ambiente y lo consiguió hasta donde pudo.

Encarnación Padilla, la Directora General de Tecnología y Comunicaciones del Gobierno de las Islas Baleares nos contó sus proyectos más emblemáticos, destacando entre ellos el Portal Web Interadministrativo, que pretende servir como punto común de acceso al conjunto de las Administraciones públicas de las Baleares.

Pablo Peñarrubia, Jefe de Informática y Organización de la Diputación de Valencia, defendió bien la importancia de apoyar el desarrollo de la Administración electrónica en los ayuntamientos pequeños, soportando su defensa en los siguientes datos: más del 80% de las relaciones de los ciudadanos con las administraciones se realizan con los ayuntamientos, más del 90% de los ayuntamientos españoles son menores de 20.000 habitantes y el conjunto de estos municipios aglutinan un tercio de la población española. Conclusión: es importante apoyar a los ayuntamientos pequeños para que puedan desarrollar su Administración electrónica. Y a más a más, glosó la modernidad de las Diputaciones como instituciones orientadas a la cooperación interadministrativa, ayudando a los ayuntamientos que lo necesitan. ¡A nosotros nos lo va a contar, con las Diputaciones Forales que tenemos, que no se las salta un gitano (valga la expresión coloquial)!

Y termino este ya largo post con una intervención solvente, la de Santiago Segarra, el Director del Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Tributaria Española, que, además de contar las cosas perfectamente y con absoluta naturalidad, tiene la ventaja de venir avalado por los hechos. Desde mi punto de vista, explicó bien las diferencias entre el documento papel (que contiene los datos indisolublemente unidos) y el documento electrónico (cuyos datos tienen una vinculación circunstancial). La Agencia Tributaria ha construido un formato de documento electrónico que consta del propio documento (pdf), la huella digital (firma) y el código (para comprobación).

Habló también de la factura electrónica, un tema que está llamado a cobrar importancia en el futuro próximo, explicando los motivos por los que la Agencia ha entrado también a definir formatos, en colaboración con quienes más saben del tema: las entidades financieras. El objetivo no es otro que facilitarles la vida a las empresas a la hora de diseñar sus propios formatos, en la medida que los propuestos por la Agencia puedan llegar a convertirse en estándares de facto.

Cuando le preguntaron por los problemas de compatibilidad del programa PADRE que, al parecer sólo funciona con Internet Explorer, reconoció, sin entrar en ningún tipo de justificación, que es una cuestión que tienen pendiente, que se trata de un programa antiguo, que deben actualizarlo, pero que para el próximo ejercicio tampoco van a llegar. Así, o sea, con la misma naturalidad que mostró a lo largo de toda su intervención.

Quiero dejar claro que no conozco a casi ninguna de las personas que cito en este post y que mis comentarios se basan, sobre todo, en mi valoración de lo que contaron en sus ponencias y en la impresión que me causaron por su forma de contarlo, no descartando, en algunos casos (pocos), cierto efecto halo positivo o negativo derivado de mi conocimiento previo de los “productos” que representan.

Y dejo la segunda jornada para otro post. Así que, continuará.

Technorati tags >

  1. 14/10/2008 de 20:12

    A lo mejor si das más pistas …
    Por cierto, en este blog hay algunas notas más sobre esta Cumbre. Puedes encontrarlas en la pestaña “archivo”. Y siguiendo los enlaces que se incluyen en estas notas seguramente encontrarás tal volumen de información como para elaborar una tesis doctoral ;-).

  2. 14/10/2008 de 16:50

    estaba buscando temas para un trabajo
    y me parecio interesante el post
    ta bueno, me gusto la nota
    si pudieras ayudarme mas con la interoperabilidad y la operabilidad
    te deberia una
    vale

  3. 26/11/2006 de 11:14

    Gracias, Jorge. La verdad es que entre tantas intervenciones es fácil \”destilar\” un post que tenga algunas ideas interesantes. Si además accedes a las presentaciones que están colgadas en la web del evento (en la página del CV de cada ponente) y si además accedes a las referencias incluidas en cada ponencia, entonces puedes encontrar material como para organizar un master de interoperabilidad.Lo de la red es impresionante. Lo valioso ya no es tener mucha información, sino conseguir que alguien resuma y entresaque de entre tal maraña de informaciones, algo útil que pueda ser aplicado sin necesidad de volverse loco. Y la duda siempre es a qué estaremos contribuyendo, a aportar alguna orientación en este vasto territorio o a generar aun más ruido.Por supuesto, también estoy de acuerdo con vosotros: \”el mejor trámite es ningún trámite\”. Y puede conseguirse en muchos casos.

  4. 26/11/2006 de 11:14

    Me gusta la frase \”de ventanilla única a ninguna ventanilla\” siempre he propuesto ir \”de ventanilla única a muchas ventanillas\” y me doy cuenta que como dice en una película de niños \”el mucho es igual a ninguno\” así que me paso a la frase de Alorza.En cuanto a la frase de \”Administración en red\” no es nueva, a lo mejor si en el contexto. Yo creo que es una extensión del concepto \”estado red\” utilizado por Manuel Castell.Buen resumen

  5. 26/11/2006 de 11:14

    ¿Todo eso ocurrió en una sola jornada? Vaya empacho, compañero. Veo que hubo algunas intervenciones interesantes.Espero que me cuentes con más detalle la intervención de los asturianos. Yo también ando dándole vueltas a aquello de si la inversión en egov va a conseguir un retorno suficiente. Y es que, como ha dicho Anton Queralt, hay que innovar \”mirando hacia fuera\”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: