Inicio > Blogs, Eventos, Expertos, Gobernanza, Participacion > Manifiestos para la política 2.0

Manifiestos para la política 2.0


Pablo AretxabalaEn mi particular balance del eSeg 2007 tuve que emplear metáforas estelares para hacer justicia a la ponencia de Pablo Aretxabala. Ahora podéis ver la presentación que usó.

Cito alguna de sus frases:

“La política 2.0 no es tener un blog; es cambiar el paradigma de la representación por el de la participación directa. En definitiva, supone un cambio radical en la relación de los partidos con la ciudadanía y también en la propia estructura y en las prácticas habituales de los partidos políticos”.

Fue muy acertada la formulación que hizo de un decálogo del bloger-político. No es la primera vez que intentamos por aquí algo similar. Tal vez tengáis interés en compararlos y en aportar otras ideas en el wiki:

¿Sería posible consensuar un único documento?

Anuncios
  1. 17/06/2009 en 18:09

    Interesantes conceptos trata este blog. Analizemos la evolución del uso del Internet en México y su aplicación a la Política en la presente campaña electoral 2009:
    Recordando: El término de Política 2.0 se refiere a la actividad que se realiza respecto a campañas políticas con las nuevas herramientas de tecnologías de información y el cada vez más importante uso que actualmente tiene Internet.
    Contenidos: Cada día millones de usuarios en el mundo publicamos y consumimos contenidos con una calidad y volumen que difícilmente los medios tradicionales pueden tener, y no hablemos de los costos que esto representaría.
    Máxima democracia: La publicación de estos contenidos por las masas parloteantes del Internet es la manifestación más intensa de la democracia que se ha conocido a lo largo de la historia.
    Confianza: La influencia que ejercen las opiniones de individuos anónimos ha cobrado más intensidad que los intentos de los medios tradicionales y oficiales por controlar las opiniones. Esto es debido a que, tratándose de política, confiamos más en personas que consideramos similares a nosotros, pues tememos que los medios tradicionales pudieran estar orientados a una ideología particular. Esta confianza aunada a las nuevas tecnologías del Internet (Web 2.0), ofrece un amplio campo de expresión y participación de la ciudadanía que algunos políticos ya han empezado a explotar.
    Posibilidades: Como siempre los países de primer mundo son los visionarios y creadores de los nuevos conceptos que revolucionan a la sociedad utilizando las tecnologías al máximo. Esto es un claro ejemplo de que en México con el uso de las mismas herramientas y conceptos aplicados a nuestro entorno socio-cultural podemos crear dinámicas en las campañas políticas similares a las que hemos visto principalmente en nuestro vecino del norte como grandes casos de éxito. Basta recordar y seguir viviendo el tan comentado caso Obama, que se ha ganado el sobrenombre de Obama 2.0 por el intenso uso de lo que hoy conocemos como Política 2.0.
    Política tradicional: En México estamos viviendo un período electoral nada diferente a lo que hemos vivido en años anteriores. Lo sabemos porque al transitar por nuestras calles observamos una gran cantidad de publicidad de políticos que no conocemos, de propuestas que no son claras y de descalificaciones continuas. Nuestra ciudad se llena de basura y de espectaculares sin sentido que generan contaminación visual y la misma indiferencia en el ciudadano cada vez más confundido.
    Pobre aprovechamiento: Pero, ¿qué está pasando en Internet? Cuando navegamos por las páginas de los partidos políticos, encontramos un gran desconocimiento de la Política 2.0, si bien es cierto que están haciendo uso de los conceptos de la Web 2.0, no están siendo cuidadosos de los resultados que obtienen con la participación de la ciudadanía. En muchos casos sus portales Web 2.0 son el medio a través del cual dan oportunidad a que sus oponentes los desacrediten generando un efecto contrario al que todos buscamos.
    Esperanza: Con la participación de todos en la Web 2.0 haciendo política que llegue a las calles iniciaremos una nueva democracia. Sin embargo para que esto se haga realidad es necesario que los políticos dejen de trasladar su forma tradicional de hacer política al Internet y empiecen a aprovechar las grandes posibilidades que la Política 2.0 representa para nuestro país.
    Eva Irene Ramírez Delgado
    Directora de EvOs Technologies S.A. de C.V.

  2. 30/05/2007 en 13:32

    Vaya, llego tardísimo a este hilo, pero es otra de las cosas buenas que tienen los blogs: lo que se dice una vez queda dicho para siempre y por mucho que pase el tiempo la conversación siempre se puede retomar.
    Pues eso, que ahora que espero poder dejar de postear sobre los resultados electorales (que ya se que estáis todos hartos del temita :-)) me parece muy interesante la propuesta de la guía breve del político 2.0 A ver si se me ocurre algo y os lo voy pasando.

  3. 08/05/2007 en 17:08

    Totalmente de acuerdo con Iñaki.
    Muy buena la serie de post acerca de eSeg 2007.
    Saludos Santiagueños.

  4. 08/05/2007 en 00:15

    Totalmente de acuerdo: la cuestión no es tener un blog, sino cambiar los estilos, las actitudes y las prácticas políticas. Los blogs permiten acercarse a la ciudadanía, establecer un diálogo directo y, muy importante, escuchar. Pueden ser una buena herramienta, pero ni son la única, ni son imprescindibles.
    Consensuar un documento único a partir de los tres que citas sería un ejercicio interesante. Cada uno tiene un enfoque distinto, pero podrían ser complementarios. El más distante es el de los alcaldes electrónicos, ya que ni siquiera cita la cuestión de la participación, mientras que para los otros dos decálogos este es precisamente el tema central. Uno enfoca la participación desde una perspectiva más general y el otro se centra en el uso de los blogs. Desde luego, si se acierta con la fusión de los tres decálogos, podría obtenerse una autentica “guía breve del político 2.0“.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: