Inicio > #oGov, alorza.net, Expertos, Factores de exito, Referentes > El sentido común de Thomas Riley

El sentido común de Thomas Riley

15/05/2007

Thomas RileyEste señor, con pinta de padre de la novia en alguna película de Rock Hudson, es Thomas Riley, director ejecutivo del Commonwealth Centre for e-Governance. Tiene un sitio web donde lleva casi ocho años publicando escuetos informes acerca del buen gobierno, con invariable sentido común.

En el último informe, de abril de 2007, propone cinco consejos para una implantación exitosa del eGovernment, que paso a resumir:

El factor más importante es desarrollar una estrategia realista, en términos de alcance y tamaño de los programas. Más no es mejor y, a veces, menos es más.

Antes de lanzarse, hay que analizar: el objetivo del programa, qué táctica emplearemos para conseguirlo, qué recursos se necesitan, cuánta pasta invertiremos en tecnología y cómo averiguamos qué necesita la ciudadanía.

Es necesario escuchar a los ciudadanos, mediante encuestas, cuestionarios on-line y grupos focales, para asegurarnos de que vamos a hacer lo que la gente quiere, y no lo que creemos que quiere.

Es esencial garantizar:

  • el patrocinio necesario para obtener suficiente presupuesto;
  • asegurar los recursos humanos necesarios, incluidos los externos;
  • apoyo y liderazgo político.

Los proyectos deben ser dirigidos directamente por agentes del gobierno, y no por consultores externos, especialmente cuando hay que tomar decisiones acerca de costosas infraestructuras.El liderazgo no se puede externalizar.

Como veis, puro sentido común. Pero, ¿cuántos de estos consejos estamos incumpliendo? Más de uno, diría yo. Especialmente, el precepto de escuchar a la ciudadanía.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: