Inicio > Dospuntocero, Gobernanza, Participacion > Donaire: decálogo de la sociedad 2.0

Donaire: decálogo de la sociedad 2.0

09/04/2008

DonaireVía Carlos Guadián descubro esta maravilla: José Antonio Donaire ha escrito un decálogo para una sociedad 2.0 y se lo va a presentar al conseller Huguet, de la Generalitat de Catalunya.

Puro caviar:

  • La sociedad 2.0 se basa esencialmente en la creación de mecanismos de conexión entre ideas e iniciativas. El futuro depende de la capacidad de un país por aprovechar su capital creativo.
  • La sociedad 2.0 no es aquella en la que los ciudadanos pueden acceder a la información, sino que es aquella en la que los ciudadanos participan en el proceso de construcción de la información.
  • La sociedad 2.0 no es aquella en la que los ciudadanos deciden entre dos o tres opciones (democracia participativa), sino que es aquella en la que los ciudadanos intervienen desde el inicio del planteamiento del problema y, por lo tanto, de todas las soluciones posibles (democracia deliberativa).
  • Las ideas en red se alimentan y se mejoran. Los sistemas de relación up-bottom son ineficientes, pero los bottom-up son limitados. Hace falta integrar también los sistemas bottom-bottom.
  • El gobierno de la Generalitat debería hacer una apuesta decidida por el e-gobierno.
  • La búsqueda y la transferencia de conocimiento serán las bases de la competitividad futura del país; sólo podemos competir si conseguimos que la búsqueda sea verdaderamente abierta, de forma que los grupos de búsqueda, las Universidades, las empresas y los usuarios freelance se intercambien la información y trabajen de forma coordinada. O sea, exactamente el contrario de lo que se hace ahora.
  • La sociedad en red es aquella en la que las diversas piezas del sistema son abiertas. Por ejemplo, una Universidad es abierta si una persona que no forma parte de la Universidad (que no está matriculada, por ejemplo) puede utilizar los recursos, los materiales, las discusiones o los sistemas de evaluación de la Universidad.
  • La aplicación de iniciativas 2.0 ha de ir acompañada de una acción contundente para evitar la fractura tecnológica entre una parte de la sociedad conectada y otra fuera del sistema.
  • La aplicación de iniciativas 2.0 precisa también de una inversión decidida en las condiciones técnicas de acceso: espacios y ciudades wifi, banda ancha, información on line… Por cierto, reivindico que cada universitario disponga de un portátil y que las aulas estén preparadas para sesiones en red.
  • Catalunya se debe plantear el programa “Catalunya 2.0″ como un objetivo estratégico de país.

Carlos Guadián propone algunas ideas adicionales que aconsejo leer.

¿Tenéis alguna idea que aportar? Podéis hacerlo aquí mismo, o en el blog “de bat a bat“.

Ya de paso, miraos esta deliciosa presentación de Donaire acerca de la sinergia macramental. Eres grande, amigo.

Anuncios
  1. Rogelio
    10/04/2008 en 12:08

    Joer como está el patio, a este paso a algunos se les acaba el chollo en 4 días.

  2. ana
    17/08/2008 en 18:19

    buscando un libro he encontrado vuestro blog, que me ha sorprendido gratamente. hace tres meses colgué mi blog que va de la implantación de las herramientas 2.0 en la administración, concretamente en los SSTT de Medi Ambient i Habitatge de Lleida de la Generalitat de Catalunya, y ya os podéis imaginar ¿verdad? si queréis echar un vistazo
    soy una de las organizadoras de PodCamp Barcelona 2008 que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en El Masnou, sería muy interesante que alguién de vosotros pudiera participar. mi intención es hablar de las dificultades que encuentro no solo con la institución sino con los propios funcionarios, quizás podríamos intercambiar opiniones e ideas y por último pediros si podéis hacer la máxima difusión de la PodCamp Barcelona

  3. ana
    17/08/2008 en 18:21

    la dirección de la PodCamp és

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: