Inicio > #openSociety, alorza.net, Calidad de servicio, Sociedad del conocimiento > Aprendices en apoyo del CIP de Sestao

Aprendices en apoyo del CIP de Sestao

09/04/2008

mapa cip sestaoAlgunos aprendices, a instancias de Julen, estamos dando visibilidad a una iniciativa de Iratxe Molinuevo: sacar a la calle las actividades del CIP de Sestao.

¿Por qué se trata de una iniciativa relevante? Los Centros de Iniciación Profesional son el escalón más desfavorecido de la enseñanza pública, el lugar donde almacenar a los chavales que no funcionan en el sistema educativo. Recuerdo una conversación en que se describía a los alumnos de un CIP como “los chicos que se pasan el día tirando piedras a los cristales”. No pretendía ser una metáfora, pero como imagen es desoladora.

Hay que dignificar los CIP, y esta es una iniciativa con ese fin. Es, además, una fiesta a la que estás inivtado.

Copio y pego:

“El Centro de Iniciación Profesional de Sestao prepara un evento para el día 18 de abril en la Herriko Plaza de Sestao, a partir de las 11 de la mañana y durante todo el día. La idea es sacar la actividad del CIP a la calle para que la gente vea el curro que hacen con sus chavalas y chavales (incluyendo actividad de repostería, bizcocho con chocolate por la cara).

Los centros de iniciación profesional realizan una labor complicada (gestionar el fracaso del sistema educativo oficial) en unas condiciones extremas: a mitad de camino entre la gestión municipal y la educativa de Gobierno Vasco, con trabajo precario para sus profesionales, con aulas conflictivas, con escaso reconocimiento social…

¿Qué quieren con esta jornada abierta? Que les vean, que vean trabajar a sus alumnas y alumnos y al equipo del centro, que vean lo que hacen, sus trabajos, y que vean quiénes son y dónde están. El lema que han elegido: CIP Conócenos, Infórmate y Participa.

Las actividades de la jornada:

Los albañiles harán un representación de dos planos a tamaño real, cerrarán una habitación del plano con la técnica de albañilería en seco, colocarán un premarco y ventana que habrán elaborado los carpinteros, alicatarán una pared; los soldadores soldarán en posición vertical, horizontal, cornisa; los peluqueros cortarán, peinarán, harán recogidos, pondrán extensiones, rizarán; los carpinteros expondrán sus trabajos y se les verá lijar, hacer piezas, montar; y los cocineros van a repartir pintxos, realizar platos, exponer un buffet, y finalmente chocolate con bizcocho para todos los asistentes.”

Más información en los blogs:

Seguro que irán llegando otros posts. Puedes colaborar aupando la noticia:

Anuncios
  1. salmones
    11/04/2008 en 22:14

    Es un acción desarrollada por el Equipo educativo de CIP, no por Iratxe, que es una más dentro del citado equipo

  2. 12/04/2008 en 09:52

    Gracias por la aclaración, salmones. Por supuesto, imaginaba que se trata de un trabajo del todo el equipo. Simplemente, cito a Iratxe porque del resto no sé nada.
    ¡Ánimo con la fiesta! Seguro que es un éxito total.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: