Inicio > #health20, alorza.net, Sanidad > año nuevo, trabajo nuevo

año nuevo, trabajo nuevo

04/01/2009

El día 6 de enero de 2009, los Reyes Magos me van a traer un nuevo trabajo. Dejo mi interinidad en la plaza de responsable de proyectos de la Oficina para la Modernización de la Administración (OMA), de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco, para incorporarme como técnico de organización en la Comarca Interior de la Atención Primaria de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Ha sido una decisión que he tenido que meditar mucho. Al final, entre lo bueno conocido y lo bueno por conocer, he elegido lo segundo. Cantaban los Byrds “to everything there is a season” y así es: me toca un cambio de ciclo. Un segundo grupo de motivos, que han pesado en la balanza, tienen que ver con mis ganas de provocar cambios de manera más rápida y directa. Con producir innovaciones tangibles, por emplear la palabra de moda.

La OMA, constituida como una oficina de innovación integrada en el Departamento más transversal del Gobierno, es un lugar privilegiado para provocar cambios de amplio calado para el conjunto de la Administración Institucional vasca. Durante cuatro años y medio, mi trabajo ha sido el mejor que podría imaginar. Pero “amplio calado” suele ser sinónimo de “largo plazo” y de “difícil coordinación interadministrativa”. Ha sido un reto apasionante, en todo caso.

Sin embargo, mi ánimo en este momento está más cerca de dedicarme a provocar innovaciones con un time-to-market más breve, y en asuntos que afecten directamente la calidad de vida de la ciudadanía. Y la Sanidad pública es quizá el mejor lugar para ello. La Atención Primaria de Osakidetza es un medio que conozco bien, ya que fue donde, durante nueve años, me profesionalicé como gestor de servicios públicos. He pasado otros tantos años en otras aventuras que me han enseñado mucho y ahora espero poner ese bagaje al servicio de una mejor Sanidad pública.

Como sabéis, hace algún tiempo que he comenzado a expresar mis inquietudes sobre gestión sanitaria a través de este blog. Aunque los primeros posts los escribí antes de tener este cambio en mente, cuando empecé la campaña “ideas para la Sanidad pública” ya tenía la decisión tomada. Y el proyecto “CoP para la Atención Primaria”, en el que tanto me habéis ayudado, espero que sea uno de los primeros que pueda contribuir a poner en marcha.

Os pido que sigáis contribuyendo con vuestras ideas a los sucesivos proyectos en que me vaya metiendo. Vuestras ideas y, sobre todo, vuestro apoyo me son muy importantes.

Y ahora es el momento de dar las gracias a las personas que me han acompañado estos años en el Gobierno Vasco. En primer lugar, a mis compañeros de la OMA, el auténtico equipo A. Nunca, ni por un instante, me ha faltado su apoyo. También al resto de trabajadores de Gobierno Vasco, donde el talento es común. Y, muy especialmente, a la gente de Izenpe, una empresa pública de la que debemos sentirnos orgullosos y donde dejo buenos amigos. También a las muchas personas de Ayuntamientos y Diputaciones, y a los compañeros de otras administraciones, con las que he tenido la ocasión de colaborar.

En cuanto a este blog… la aventura continúa. Supongo que mis posts se decantarán ahora más a la parte sanitaria, pero ahí está Iñaki para hacer el contrapeso. Con más diversidad, espero que encontréis más motivos para pasaros por aquí a conversar.

Anuncios
  1. 04/01/2009 en 21:51

    Mucha suerte en tu nuevo puesto, Alorza. Seguiré dando la lata, no lo dudes.

  2. mkl
    04/01/2009 en 21:58

    ¡Enhorabuena! Son tiempos de cambios, está claro y ya no es un tópico. Como siempre que alguien cercano explica un cambio como éste con ilusión se me ponen los dientes largos de envidia porque pocas cosa hay más interesantes que los nuevos proyectos.
    No te deseo mucha suerte porque poca falta te hace :-). SI espero poder seguir el logro de esas ideas que tienes en mente poner en marcha y participar en la medida en la que sabes hacernos participar.
    Un abrazo, que sea un interesante y divertido “año nueve”

  3. 04/01/2009 en 22:24

    Seguro que te diviertes. Ánimo, que siempre es ilusionante comenzar una nueva etapa. Disfrútala, Alberto. Suerte.

  4. 04/01/2009 en 22:35

    Un pequeño paso para tí, un gran paso para la Sanidad Vasca….;) Te vas a divertir un monton y me da envidia por tus nuevos compañeros de curro. A ver cuando montamos el think tank este….;)

  5. 04/01/2009 en 22:50

    Los cambios ilusionan, te meten el gusanillo en el estómago y te hacen crear nuevas ideas… son divertidos para los entusiastas… diviértete y contágianos dejándonos participar en tus nuevas ideas.
    P.D.: el gusanillo pica, cuidado con él; yo cambié de aventura hace poco más de un mes y lo tengo a flor de piel.

  6. 04/01/2009 en 23:05

    Año nuevo, vida nueva literalmente. Que sea para bien y cumplas tus expectativas.

  7. 04/01/2009 en 23:18

    Pues te deseo que te diviertas, que puedas emplear la pasión que -se ve, se nota desde fuera- que pones en todo lo que haces en esta nueva aventura. Pero sobre todo, que te diviertas.

  8. 04/01/2009 en 23:32

    Zorionak Alberto!!!
    como dicen por aqui, diviertete mucho
    conozco muchos medicos de atencion primaria de comarca interior,a una mas que al resto…
    En definitiva, que lol disfrutes y que Zorionak!
    PD: si quieres que te chive, me se todos los cotilleos…;)

  9. 04/01/2009 en 23:38

    Mucha suerte en esta nueva aventura. Ya nos irás poniendo al día de las novedades que afrontes 😉

  10. 04/01/2009 en 23:48

    Lo siento, Alberto, habría preferido que siguieras en la OMA, pero tendremos que acostumbrarnos. Igual que Oteiza esculpía huecos, espacios vacíos, se me ocurre ahora que las organizaciones también se configuran, en parte, por las personas que han ido pasando por ellas. A partir de ahora, tu hueco va a formar parte de la OMA.
    Y ahora este blog va a ser todavía más virtual. ¿Con quién voy a poder comentar “en persona” los avatares del blog? En este punto viene a cuento reconocer que una de las ventajas de escribir un blog a dos es que hay otra persona en el mundo a la que también le interesa lo relacionado con el blog. Seguiremos compartiendo ese interés común, pero ahora sobre todo de forma virtual.
    Supongo que empieza una nueva etapa también para el blog. Iremos viendo cómo evoluciona. El experimento continúa.
    No quiero despedirme, porque seguimos en contacto. Pero no compartir la máquina de café puede ser motivo suficiente para te diga cuánto me ha alegrado compartir este tiempo contigo y cuánto te voy a echar de menos. Siempre nos quedará Internet ;-).
    Nos seguimos leyendo y algo más.

  11. 05/01/2009 en 00:14

    Mucha suerte y que te diviertas mucho. Vaya año que tenemos!.
    Aquí seguiremos, vayas dónde vayas. Lo bueno de estar así de enredados es que nunca pierdes compañeros, sólo ganas más a cada paso que das.
    Un abrazo.

  12. 05/01/2009 en 00:26

    como cantaban the smiths… “good times for a change”, asi que muchisima suerte con las nuevas andanzas del caballero alorza 😛
    ah, lo olvidaba: y bienvenido de nuevo al mundo de la sanidad, donde hay tanto por hacer, muy buenas ideas en todas partes, poca energia a la hora de lanzarse al vacio y huecos suficientes para mentes despiertas y caracteres apasionados por la mejora de la atención al paciente
    saludos desde alicante

  13. 05/01/2009 en 01:26

    Alberto, felicidades¡ Siempre es motivador comprobar que los buenos siguen encontrando alternativas y pudiendo elegir. No te perderé la pista.

  14. 05/01/2009 en 07:46

    Seguro que harás cosas fantásticas allí. Mucha suerte.

  15. 05/01/2009 en 08:16

    Que te vaya requetebonito.

  16. 05/01/2009 en 08:30

    Hala, ¡a extender las sinergias macramentales por doquier! 😉
    Mucha mucha suerte.
    i.

  17. 05/01/2009 en 18:21

    Que suerte tienen los de la Sanidad Vasca. Mucha suerte.

  18. Pedro
    05/01/2009 en 19:27

    Estimado Alorza: soy un fan vuestro, y aunque hasta ahora no había hecho ningún comentario en el blog, este post me ha animado.
    En primer lugar bienvenido a Osakidetza. Yo trabajo ahí y en Atención Primaria. Efectivamente, un lugar donde se pueden hacer innovaciones tangibles. En los Centros de Salud de la Comarca Interior encontrarás gente excelente, maja, mediocre… y caraduras, como en todos los sitios. No creo que nada te sorprenda. Pero en relación con lo de “provocar cambios de manera más rápida y directa” e “innovaciones con un time-to-market más breve”, se me han levantado las orejas. Sobre este aspecto sólo quiero trasladarte un par de comentarios:
    Por una parte, creo que es bueno ser muy realista. Existen limitaciones normativas de diferente rango que con frecuencia he visto intentar piruetear. Yo, no soy partidario de rebasar temerariamente la norma en aras del supuesto bien común: sólo deja un rastro de gente quemada, nada consolidado a largo plazo, y conflictos a medio que tiene que intentar resolver malamente el siguiente directivo. Cámbiese la norma si es necesario, aunque también, es cierto, con frecuencia he visto que los directivos ni siquiera conocen en profundidad las posibilidades que tienen en la mano con la legislación actual.
    Además existe un marco general de Estrategia de la Organización que es conveniente secundar para no provocar contradicciones. Y también están los valores. Los valores explicitados en el Plan Estratégico, y los valores reales que se demuestran con el comportamiento de quienes deberían dar ejemplo. Y todos sabemos que esas cosas tienen más peso que los documentos estratégicos guardados en un armario. Todo el mundo te felicita y está encantada de tu cambio, yo, sin embargo, soy más prudente. Nadie debe entrar con prejuicios a un nuevo puesto de trabajo, pero te recomiendo ir piano piano.
    De cualquier forma, estoy seguro que tu llegada tendrá que notarse para bien, tanto de los profesionales como de los ciudadanos de la Comarca Interior.
    Un saludo y también por mi parte, enhorabuena.

  19. 05/01/2009 en 21:45

    Suerte, mucha suerte…mucho apoyo de quienes te lo deben dar y no te perdas!!!

  20. 06/01/2009 en 10:03

    Mucha suerte y enhorabuena por el cambio. Si consiques poner en marcha la mitad de lo que habéis propuesto sin duda conseguirás un cambio apreciable, que los ciudadanos valorarán.

  21. 06/01/2009 en 10:07

    Muchas gracias a todos por vuestros buenos deseos.
    @Iñaki: no te me pongas sentimental, que me hundes. Ya encontraremos formas de sustituir la máquina de café.
    @Pedro: mil gracias por tu comentario. Creo que estamos de acuerdo. No pretendo revolucionar la Atención Primaria, primero porque no podría, y segundo por las razones que tan bien explicas. Voy a ser un simple técnico, aunque sea un técnico con sueños de mejorar la Sanidad. Me gustaría ayudar a desbloquear ideas que muchos ya habréis pensado, más que pasar a la historia como the great innovator man. Y espero encontrar algunas buenas personas dispuestas a divertirse por el camino.

  22. 06/01/2009 en 11:28

    Egunon Alorza:
    Ondo ibili zure eginkizun berrietan.
    Iturri

  23. 06/01/2009 en 11:55

    Si tú te alegras por el cambio, yo aun me alegro más!!!!
    Salud

  24. 07/01/2009 en 07:52

    Cambiar de trabajo tiene algo de renacer, de airear nuestra vida para situarla ante nuevos retos y desafíos que la rejuvenecen. También supone despedidas, decir adios, dejar caminos atrás y, lo que es más duro, buenos amigos a los que ya no verás con la misma asiduidad. Pero delante esperan nuevas personas que aún no conocemos, algunas buenas, otras mejores, otras prescindibles, pero todas ellas personas que te ayudarán a crecer personal y profesionalemnte.
    Así que mis felicitaciones por el cambio.
    Seguro que seguiremos en contacto desde tu nueva ubicación, un destino, por cierto, que por lo que conozco no te va a dejar indiferente.
    Un abrazo

  25. Juan Luis
    07/01/2009 en 16:17

    Comparto con Iñaki que habría preferido que siguieras en la OMA. De verdad que te echaremos de menos. Ha sido una gozada tenerte como compañero. Mucha suerte para este nuevo viaje y disfruta en esta nueva etapa.
    Un fuerte abrazo.

  26. 07/01/2009 en 19:10

    Que suerte tenemos los clientes de la sanidad vasca. Seguro que si te dejan muchas cosas van a mejorar. No te olvides, trabaja como un cabrón pero pasándolo de puta madre.
    Y hasta que llegue el puesto de viceconsejero.

  27. 08/01/2009 en 00:08

    En los cambios siempre hay que desear lo mejor. Es un buen campo para poner en marcha innovaciones. Seguro que tienes mucho que aportar. Lo bueno de este mundillo que compartimos es que (espero) seguiremos intercambiando puntos de vista y aprendiendo unos de otros tanto o más como hasta ahora. ¡Suerte y seguimos en contacto”

  28. Morgana
    08/01/2009 en 21:48

    Pues yo me alegro un montón del cambio Alberto. Me alegro porque me parece que vas a aportar mucho al sistema vasco de salud, y me parece mucho más importante la mejora de la sanidad que la mejora de la administración electrónica (asi en genérico, que el sistema de salud también es administración y que siga siendolo).
    No he podido participar en tus ideas de mejora de la sanidad pero ando algo diluida en asuntos varios y dispersos algo aburridos, pero espero recuperarme pronto y contribuir con mis a veces salidas de madre.
    Buena suerte

  29. Morgana
    08/01/2009 en 21:48

    Pues yo me alegro un montón del cambio Alberto. Me alegro porque me parece que vas a aportar mucho al sistema vasco de salud, y me parece mucho más importante la mejora de la sanidad que la mejora de la administración electrónica (asi en genérico, que el sistema de salud también es administración y que siga siendolo).
    No he podido participar en tus ideas de mejora de la sanidad pero ando algo diluida en asuntos varios y dispersos algo aburridos, pero espero recuperarme pronto y contribuir con mis a veces salidas de madre.
    Buena suerte

  30. Morgana
    08/01/2009 en 21:48

    Pues yo me alegro un montón del cambio Alberto. Me alegro porque me parece que vas a aportar mucho al sistema vasco de salud, y me parece mucho más importante la mejora de la sanidad que la mejora de la administración electrónica (asi en genérico, que el sistema de salud también es administración y que siga siendolo).
    No he podido participar en tus ideas de mejora de la sanidad pero ando algo diluida en asuntos varios y dispersos algo aburridos, pero espero recuperarme pronto y contribuir con mis a veces salidas de madre.
    Buena suerte

  31. 12/01/2009 en 23:21

    Esto de la “comarca interior” me recuerda al “Señor de los anillos”…
    Felicidades por el cambio y ¡suerte!.

  32. Pau
    20/01/2009 en 12:25

    Muchísima suerte en tu nuevo trabajo, seguro que te va genial. Espero verte pronto en algún sarao. Un abrazo!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: