Inicio > Eventos > ¿Cómo queda el MAP con la remodelación del Gobierno?

¿Cómo queda el MAP con la remodelación del Gobierno?


¿El Ministerio de Administraciones Públicas pasa a denominarse Ministerio de Cooperación Territorial o algo así? ¿Se trata sólo de un cambio de nombre o hay algo más? ¿Siguen las personas que colaboraban con la ministra Salgado o hay cambios? Si alguien sabe algo y se digna compartir su conocimiento, que no se prive, que estamos ávidos de saber ;-).

Se admiten enlaces con noticias y comentarios de sustancia.

Anuncios
Categorías:Eventos
  1. Blanca
    22/04/2009 en 01:06

    Pensaba hace un rato leyendo en propolis las alabanzas al hecho de haberse llevado la Edmin a presidencia (cosa que valoro como muy postivo) que el propio nombre dado a la secretaria de estado no responde sino a la precipitación de la reforma. Se tomó asi la parte por el todo, dejando bien claro cual es la “parte” importante y sustancial para quien ha hecho esa reforma de la antigua secretaria de estado de Administraciones Públicas: la parte sustancial, la “que importa” es la DG de Función Pública que da, desde la remodelación, nombre a la Secretaria de Estado donde se incluye la Administración Electronica.
    La mayor parte de nuestras conversaciones telefónicas de estos días, han comenzado con “que sabes?”, ¿te has enterado de algo?”, ¿que se dice?, y han finalizado con analisis más o menos de bulto del gran coste, humano, económico y de funcionamiento, que los cambios de una secretaria de estado, la escisión de un viejo ministerio, la creación de uno nuevo o la fusión de organismos supone. Altisimo. Y probablemente donde más se note ese coste sea en la informátca: aplicaciones que hay que migrar y adaptar a las nuevas infraestructuras, máquinas que hay que “escindir” e integrar en otras organizaciones, cuentas de correos electrónicos que hay que cambiar y migrar, entornos de desarrollo a los que hay que adapatar, en fin, algo excesivamente costoso (más en tiempos de crisis) y que podrían aligerarse con estructuras comunes y horizontales a toda la administración. Si no se evalúa en su medida los costes informáticos y porque ni se acuerdan apenas de que estos existen. Eso hemos repetido muchos varias veces estos días.
    Pero bueno. Habrá un dia en que… soñemos. Eso si es gratis.

  2. 21/04/2009 en 15:13

    Hoy ha salido la estructura de presidencia de la Secretaría de Función Pública cuelga la DGIA. Es decir la estructura queda como estaba.
    Que la e-admon pase a presidencia es positivo ya que eleva el nivel de la coordinacion entre los Ministerio sy esto era ya deseable. Que se englobe en Función Pública no parece muy lógico.
    Da que pensar la división que se ha hecho de las Diputaciones (sólo la parte política qued en el nuevo Ministerio), asi que probablemente el Ministerio de Política Territorial sea a extinguir.
    Lo que se ha perdido es la oportunidad de ahorrar en época de crisis eliminando varios Ministerios que tienen la competencia y el tamaño adecuado para ser, como mucho, de Secretarías de Estado. Entre llos Igualdad y Vivienda.
    Otro aspecto a destacar es que deshace cosas hechas hace poco como por ejemplo mover las Universidades (o antes era absurdo o lo es ahora) .
    Confieso que hoy me aburre la Administración.

  3. Blanca
    08/04/2009 en 11:50

    Pues si Alorza, pues si… Pero ya ha sido bastante marcha atrás lo de devolver Universidades a Educación y llevarse Política Social a Sanidad, donde, por cierto, no se ha creado una Secretaría de Estado para ello, lo cual es bastante chocante.
    Igualdad y Vivienda cada vez se perfilan más como ministerios decorativos. Digo yo que a Igualdad podrían haberse llevado también el Inserso y los asuntos relacionados con discapacidad…. Al respecto os dejo un link de lo que el gobierno de derechas de sarkozy ha puesto en marcha: http://www.modernisation.gouv.fr/index.php?id=779
    Un observatorio de la diversidad y de la paridad en el empleo público francés. Un concepto de igualdad mucho más amplio y moderno que el de la mera paridad entre sexos.

  4. 08/04/2009 en 07:06

    Y, puestos a preguntar, si universidad va a educación, y el ciclo I+D+i se lo queda industria, ¿qué carajo de competencias le quedan a la Sra. Garmendia? Casi mejor anular ese Ministerio, ¿no?

  5. Blanca
    08/04/2009 en 05:20

    El MAP se escinde en dos: La Secretaria de Estado de Cooperación Territorial se queda a cargo de Chaves y la Secretaria de Estado de Administración Pública pasa al Ministerio de la Presidencia. La Dirección General para el Impulso de la AE dependía hasta ahora de esta secretaria de Estado con lo cual en el Ministerio se da por muy probable que también pase a depender de Fdz de la Vega. Sin embargo el cambio de nombre de esta Secretaria de Estado, que ahora pasa a llamarse de Función Pública me hace tener alguna duda ya que la Administración electrónica es Administración Pública pero, en mi opinión, no Función Pública. La Subsecretaria, de la que cuelgan las delegaciones y subdelegaciones de gobierno, se queda en principio con Chaves.
    En mi opinión el que Administración electrónica pase a Presidencia es una buena noticia, por su cáracter horizontal. A medio plazo creo que se impondrá la sensatez y se separará de Función Pública si se queda en presidencia.
    La mala noticia es lo costoso que es una reasignación de secretarias de estado en un modelo departamental como el de la AGE: si tanto gustan estos cambios se debe crear una estructura de servicios horizontales para toda la AGE (oficialias, informaticas, personal, control financiero, abogacias del estado, intervención, etc.) de forma que una escisión de ministerios o una fusión de secretarias de estado no tuviera apenas coste (en tiempo y en dinero).
    Os pongo dos ejemplos del coste de esta escisióm: todas las cuentas de correo electrónico de la Secretaria de Estado de Administración Pública tendran que migrarse ahora a presidencia de gobierno, cambiando hasta las direcciones. Las contrataciones en marcha se paralizan. Los convenios sin firmar deben empezar desde cero su tramitación (meses a veces), Los presupuestos de cada DG quedan en suspenso. Los telefonos cambian (parte pasan a la red de presidencia). Un caos.

  6. 08/04/2009 en 04:27

    El MAP desaparece. En el BOE extraordinario publicado ayer se ve que la Secretaria de Estado de Función Púbilca (su nuevo nombre) y con ello las competencias de Administración Electrónica pasan al Ministerio de Presidencia. Es una buena noticia desde mi punto de vista. Es mucho mejor que esas competencias estén coordinadas desde la Vicepresidencia política y no desde un Ministerio más.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: