Inicio > #oGov, #openSociety, alorza.net, Europa, Participacion, Política 2.0 > qué Europa queremos: plataforma de participación ciudadana

qué Europa queremos: plataforma de participación ciudadana

04/06/2009

qué Europa queremosJesús Gordillo está quitándose horas de sueño para ayudar a sacar adelante el proyecto de participación ciudadana “Qué Europa queremos”. Me parece lo bastante interesante como para dejar que sea él mismo quien lo explique. Ah, y no, no hay un partido político detrás de esto 🙂

El Observatorio de política exterior española (Opex) de la Fundación Alternativas pone en marcha un proyecto que busca fomentar el debate y la implicación de la sociedad en la política que se realiza a nivel supranacional, aprovechando que en el primer semestre de 2010 España ocupará la presidencia de la Unión Europea. “Qué Europa Queremos” es un programa dirigido por Nicolás Sartorius y con la coordinación de Alfonso Egea de Haro.

Qué Europa Queremos” es el nombre de este proyecto web que nace hoy y que tiene como objetivo contribuir a que la presidencia española del primer semestre de 2010 sea, realmente, la presidencia de los ciudadanos. Para ello es necesario no sólo informar a éstos de lo que se realiza desde las instituciones, ya sean españolas o europeas, sino conseguir que los ciudadanos opinen, juzguen y propongan, es decir, que participen.

El proyecto “Qué Europa Queremos” es una iniciativa del Observatorio de política exterior española (Opex) de la Fundación Alternativas dirigido por Nicolás Sartorius y con la coordinación de Alfonso Egea de Haro. Un proyecto enfocado a crear un espacio de debate político sobre Europa.

La web que proponemos será realizada por jóvenes y dirigida, especialmente, a los jóvenes que se comunican de manera activa a través de Internet. Todo se articulará a través de diferentes secciones: Tengo una protesta (En la que todos podremos quejarnos de lo que creemos que no funciona en la UE), Tengo una propuesta (En la que se recopilarán posibilidades de mejora en la política europea), La Europa de… (En la que un personaje conocido del mundo del arte o la cultura nos dará su particular visión de lo que Europa representa), Qué Europa Queremos (En que trataremos de construir entre todos el camino por el que debería ir Europa) y Presidencia 2010 (En que queremos establecer un debate productivo del que se puedan sacar conclusiones trasladables a nuestros dirigentes para que la Presidencia española de la Unión Europea sea realmente de sus ciudadanos).

Toda la participación de los usuarios, que es el principal objetivo del proyecto, se podrá llevar desde Bitácora EU. Allí los visitantes podrán crearse un usuario o importar sus datos de Facebook a través de su aplicación ‘Facebook Connect’. Desde allí, podrán interactuar con otros usuarios, escribir sus aportaciones… Se trata de un espacio social en el que se busca demostrar que la participación de la ciudadanía en la política europea no se puede limitar al voto cada 5 años.

En el proyecto se recogerá la argumentación de expertos, la opinión de personajes conocidos del arte y la cultura y el debate de los ciudadanos a través de blogs, foros y demás espacios sociales abiertos a todos. Se persigue de esta manera compilar los juicios positivos y negativos sobre la UE, lo que queda por hacer, lo que no se trata, lo que se ha olvidado… La Fundación Alternativas quiere recopilar con este proyecto las críticas y propuestas al modelo europeo y transmitirlas a los dirigentes políticos.

Porque Europa es de todos y entre todos tenemos que decidir qué Europa queremos.

Puedes tener mucha más información visitando la web del proyecto, la de la Fundación Alternativas y el Opex o preguntándome, que para algo estamos las personas J

Anuncios
  1. 04/06/2009 en 23:31

    Que conste, que hay gente que se quita más horas incluso que yo, lo mío es ayudar un poco a dar a conocer el proyecto en entornos 2.0.
    Muchas gracias por la referencia Alberto, me parece necesario que los ciudadanos vayan hablando cada día un poco más de Europa y el papel que juega en nuestras vidas.
    Aparecemos con las elecciones, aunque buscamos ir más allá. Es bueno que ahora nazca el debate, pero tenemos que seguir con él y no olvidar a Europa durante 5 años.
    A ver si conseguimos que todos se animen un poco a participar poniendo una pieza en esta Europa que esperamos se construya entre todos, y no unos pocos.
    Gracias de nuevo 🙂

  2. 05/06/2009 en 10:53

    Me parece una iniciativa interesante, habida cuenta de la patética campaña que hemos padecido, donde se ha hablado de todo, menos de Europa. Me sumo a vuestra propuesta y estoy a vuestra disposición para colaborar en lo que haga falta. Me trae buenos recuerdos de mi etapa en la Asociación Cultural 9 de mayo, donde comenzamos a trabajar por la divulgación de Europa entre la ciudadanía vasca…

  3. 05/06/2009 en 20:16

    Gracias Sonia. Pues espero que participes de manera activa y estés muy presente en el site. Te animo a que hagas un poco de difusión del proyecto a través de alguno de tus blogs o en algunas comunidades en las que participes y pueda resultar pertinente el mismo. Tenemos que conseguir que la gente comience a implicarse en el proyecto y a generar debate. ¡¡Tenemos que construir la Europa de todos!!
    PD: Cualquier cosa, un email a gordilloegea@gmail.com y te ayudo 🙂
    Un saludo!

  4. 18/06/2009 en 13:01

    Hola me gustaria conectar nuestros proyectos, el mio es http://eups20.wordpress.com
    david

  5. 25/05/2011 en 13:49

    Estamos trabajando para mejorar nuestra plataforma de participacion online, a traves de la creacion y difusion de diferentes tipos de votaciones.
    se trata de http://votovinculante.com una web independiente y abierta a la particiapcion de todos.
    La idea es que se utilice no solo en periodo electoral, ni únicamente para decisiones políticas, sino que el usuario sea quien proponga los temas que le interesen, tambien sobre cualquier aspecto de la sociedad y la cultura.
    Os animamos a conocderla y sacarle el maximo partido…
    Y cualquier sugerencia sera bienvenida.
    Saludos!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: