Inicio > #oGov, #openSociety, alorza.net, Open Government, Participacion, Política 2.0, Tecnologia > Don’t hate the Government, become the Government

Don’t hate the Government, become the Government


El penoso paso de agosto a septiembre ha venido animado este año con el affaire del pliego de contratación de Gobierno Vasco para adquirir los 20.000 microportátiles del programa “Educación 2.0”. Supongo que muchos habéis seguido el debate. En corto, el problema ha sido que se ha publicado un pliego que parecía orientado en exclusiva a software privativo. La comunidad de software libre, encabezada por Pablo Garaizar, ha respondido con duras críticas. El desenlace de la historia, por ahora, es que el Gobierno ha escuchado y ha dado respuesta positiva.

Como no me posicioné en la primera parte del debate, no voy a aprovechar ahora para escribir un post triunfalista. Obviamente, estoy muy contento, pero simplemente remitiré a los dos posts de Pablo Garaizar (aka Txipi).

Después de los comentarios de cada uno de ellos, tenéis enlaces a los posts de los otros autores que han participado en el debate.

La moraleja de la historia será diferente para cada persona. Seguramente, la de Jesulín de Ubrique sería “el software libre es como un toro”. La mía es, como cabía esperar, que la ciudadanía debe adelantarse y ocupar un papel relevante en lo público.

Por eso el título del post parafrasea el “don’t hate the media, become the media”, que Indymedia tomó de Jello Biafra?, y que Pedro Arreitunandia lanzó en el debate. También podría haber usado la versión Jaizki de la frase de Howard Hawks: “Este gobierno es su gobierno. ¿Qué va a hacer USTED al respecto?”.

Traducido al asunto que nos ocupa, la propuesta viene a ser que la ciudadanía no odie al Departamento de Educación, sino que SEA el Departamento de Educación. En este caso concreto, supone no sólo que ejerza una vigilancia responsable, debata públicamente y se implique en las políticas públicas del Departamento, tal como han hecho algunos en este caso, sino, más allá, que emprenda sus propios proyectos públicos.

En breve vamos a encontrarnos con nuevos recursos en las aulas y con miles de chavalas y chavales a los que han proporcionado un ordenador. ¿Para qué? Las madres y padres, los docentes con inquietudes, la gente de internet y del software libre… podemos añadir contenido a las actuaciones oficiales.

Para empezar, los Aprendices ya tenemos convocado un mini curso sobre scratch, un lenguaje de programación para Primaria, del cual puede salir quizá la organización de una extraescolar. Otras mil ideas están bullendo. No esperemos al Departamento, seamos el Departamento y aprovechemos esta oportunidad.

Y, por cierto, ya que hemos invocado el “don’t hate the media”,  ¿dónde se han escondido los media en esta ocasión? No he visto hasta ahora ningún reflejo de este rico debate en los medios de comunicación tradicionales. Esta vez ha sido un humilde bloguero, y su entorno, el que ha generado debate, ha creado un estado de opinión y ha sido escuchado por los cargos públicos. Sign of the times.

Anuncios
  1. robustiano
    03/09/2009 en 12:35

    Ahí has acertado de pleno:
    En breve vamos a encontrarnos con nuevos recursos en las aulas y con miles de chavalas y chavales a los que han proporcionado un ordenador. ¿Para qué?
    Yo creo que se debería de enseñar a gatear antes de a andar. Por ejemplo, con un simple lápiz y un papel habría que empezar por enseñarles correctamente el castellano a los chavales. Si no, basta ver el lamentable nivel de expresión oral y escrita de cualquier alumno medio de la ESO.
    Eso sin contar el nivel de distracción añadido por la incorporación de tanta tecnología en las aulas. No hay que olvidar que la tecnología es sólo un medio no un fin en sí mismo.
    En fin, así nos va…

  2. 03/09/2009 en 08:27

    Los medios tradicionales cada vez andan más alejados de la realidad y más perturbados por las chorradas que los políticos lanzan a la palestra día a día.

  3. 02/09/2009 en 22:49

    Ha sido muy caliente. Y no olvides la twitter-entrevista.., que lamentablemente se ha tratado mal y con poca rigurosidad en los medios tradicionales…pero que sigo pensando que es un paso hacia adelante … Como bien dices : Don’t hate the Government , …yeah…become the Government ! …Mmmm.. No se que canción ponerle a ésto.. Nobody fault but mine versión de Led Zeppelin….?!

  4. 02/09/2009 en 19:57

    excelente entrada !!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: