Inicio > #oGov, #openSociety, alorza.net, Innovacion, Open Government > Hacia la apertura de la información pública

Hacia la apertura de la información pública

24/11/2009

open data euskadi+innova

Los astros se conjuran. Es el momento de dar grandes pasos hacia la apertura de la información pública.

El otro día, una de las mesas de FICOD 2009 estuvo dedicada a open data, con participación de algunas de las personas clave en este movimiento y, señaladamente, con Ángel Maldonado, mi agitador de cabecera.

Ayer mismo tuvimos una reunión en Gobierno Vasco para orientar el proyecto de reutilización de los datos públicos. ¿Con quién? Con quienes han expresado voluntad de reutilizarlos y añadirles valor. En esta primera vez, hemos contado con Juan Zubillaga, Svet Ivantchev, Aitor García Rey y Gari Araolaza, todos ellos potenciales infomediarios, que han respondido a la petición de ayuda que lanzamos a finales de julio.

La reunión nos sirvió para aclararnos mucho las ideas. Muchísimo. También para ver las dificultades y los caminos menos empinados, por donde conviene empezar.

He entrado ahora en euskadi+innova y me he encontrado con un pleno: los 3 artículos destacados en “innovación social” tienen algo que ver con la apertura de datos públicos. ¿Va a ser verdad que hay masa crítica? Mirad:

Y Tim Berners-Lee, todo desbocado… Raw Data Now!

Anuncios
  1. 24/11/2009 en 21:04

    El primero de los enlaces nos conduce a la siguiente pregunta: ¿estamos dispuestos a aplicar esta transparencia en los datos que conciernen a nuestra propia vida?.
    Esta pregunta me lleva a una reflexión, y es que posiblemente vamos a tener que formular un nuevo derecho fundamental de las personas como expresión última de la protección de datos: el derecho a garantizar la absoluta privacidad de los mismos, a tener la libertad de vivir de manera alternativa a este exhibicionismo digital impúdico. En definitiva, a ser un Robinson digital.
    Creo que es muy peligroso mezclar en la misma reflexión datos personales y otros tipos de datos. Es necesario compatibilizar el derecho a la intimidad con el derecho a la transparencia, haciendo prevalecer siempre el primero salvo por causa de fuerza mayor, algo penal o similar.

  2. 24/11/2009 en 21:53

    Igual soy un poco pesimista o estoy alejado de esa realidad, pero no percibo a esa “masa crítica” que denominais, ni siquiera percibo que la ciudadanía perciba los posibles beneficios, tampoco en otros temas candentes como el tema del OpenSW.. y creo que los hay,múltiples… Ya no sólo como derecho, sino como forma de explotar los datos de una forma competitiva…. ¿ Os acordais de Parlio ?? Pues que haya “n” Parlios si tuviera que haberlos… ¿ Y sólo lo datos?? Algunas administraciones parece que incluso abren sus máquinas como forma de promocionar el e-commerce, las “sostenibildad electrónica “de pymes, etc,,, ¿Open HW?¿Open Cloud??
    En cuanto a lo que dice Jose Ignacio Familiar no se si va por lo de SISTEL ? 🙂

  3. Ichbeenausländer
    24/11/2009 en 22:27

    Zer desagregazio maila onartuko zenukete demagun adibidez Minbizi Erregistrorako?
    Lurraldea? Herrimultzoak (>100.000, 10.000-100.000)? Herria? Auzoa? kalea?
    Beste modura esanda, onartu beharko litzateke hurrengo datu hau ezagutzera ematea?
    “A” herrian, 558 biztanle duenean, 15-25 urteko adintaldean, barrabiletako minbizi kasu bakarra eman da.

  4. 24/11/2009 en 22:49

    @Familiar: esa es una decisión personal. Yo he optado por mostrar más que por ocultar, un poco al estilo calvinista.
    @Ioannes: No sé si te entiendo, Cualquier ciudadano que quiera enterarse de lo que pasa en el Parlamento, lo consigue fácilmente gracias a Parlio, que debería ser un ejemplo de reutilización de datos públicos.
    @Ichbeenausländer: Tu pregunta es muy concreta y debe ser contestada por un técnico en la materia. De momento, ni la tenemos en mente: queremos empezar por lo que no ofrece ningún problema, que es muchísimo. Por ejemplo, la información metereológica o el tráfico.

  5. 24/11/2009 en 23:16

    Me refiero a que Parlio ha hecho un curro de la leche partiendo de una informacion q en principio no esta en un formato open…con lo q. conlleva mantenerlo..pero lo q. intentaba transmitir es q quizas la ciudadania no perciba de forma facil los beneficios de una administracion open, asi es dificil….quizas debamos esperar a una situacion de sobreinformacion para que la ciudadania pueda construirse su propio Parlio en base a informacilon en formato open….supongo q todos estamos de acuerdo en q. Open data es mas q informacion legible o leible si se prefiere

  6. 25/11/2009 en 00:41

    Parece ser verdad que los astros están alineados. El tema no puede ser más candente. El omnipresente Di Maio ha escrito ahora mismito, un post al respecto con un inesperado e inquietante punto de vista: All this government data will just create spam.

  7. 25/11/2009 en 08:19

    @Familiar: Veo que Di Maio se ha decantado claramente por llevar la contraria, sea cual sea el argumento. Es estimulante contar con un punto de vista opuesto, desde luego. Ahora bien, creo Di Maio se está creando un personaje excesivamente predecible, y cuyo valor no está en lo que dice, sino en generar debate en torno a lo que dicen otros.
    Para empezar, el spam tiene la característica de ser invasivo y no deseado, mientras que la exposición abierta de datos públicos es una contribución a la información de la red, cuyo consumo exige algún grado de voluntariedad. No veo que haya mucho que responder en su argumentación.

  8. 25/11/2009 en 08:43

    ahí, ahí @Jose Ignacio, ahi queria llegar, hasta hace poco la información escaseaba, hoy la informacion es sobreabundante. El open data puede ser una herramienta para economizar, para hacerme con la informacion que realmente me interesa, para crearme mi “parlio”, etc…incluso para crear una competencia sana en la explotación de esos datos…que la administración se centre en lo q crea realmente valor..Pero tampoco flipemos mucho, y tengamos los pies en la tierra, ahi esta el caso del rss, fijate en Euskadi.net es totalmente social y sindicable, y otros portales de administraciones publicas…perso se hace uso de esa funcionalidad? ¿percibe la ciudadania los beneficios? hay demanda? yo ciudadano tengo ancho de banda cerebral para usar tanta info? Hay que vulgarizar lo 2.0, se puede empezar con el rss…

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: