IV jornada del programa Compartim

14/12/2009

El pasado 3 de diciembre tuve el gusto y el privilegio de asistir en Barcelona a la IV Jornada del Programa Compartim, el cual, como muchos ya sabéis, es el mejor ejemplo de puesta en marcha de comunidades de práctica en la Administración pública española. Tal como dijo Genís Roca, fue un día de fiesta mayor, porque el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya presentaba el libro “El treball col•laboratiu a l’Administració” (PDF), donde un grupo de expertos han recogido el conocimiento adquirirdo en estos años de experiencia, de manera que otros podamos reutilizarlo.

He aprovechado el puente de la Constitución para leerlo y debo decir que más que un libro es un milagro. Hay un equilibrio entre saber académico y saber práctico sólo entendible por la estrecha colaboración que se ha dado entre esos dos enfoques del conocimiento. Un gran trabajo colectivo, en el que hay que destacar a Jesús Martínez, incansable impulsor del proyecto, y a su equipo de coordinación, Núria Vives y Joana Soteras.

Volviendo a la Jornada en sí, fue una reunión entre amigos, algunos de las cuales aún no había desvirtualizado. Me agradó volver a escuchar a Carlos Merino, con quien coincidí en las ideas básicas. Sobresaliente la conferencia de Alejandro Piscitelli, que nos maravilló con su riguroso estilo casual. También disfrutè con el enfoque conexionista del aprendizaje que nos predicó Stephen Downes, y con ese 30% que entendí en las presentaciones en catalán de Cristina Ribas, Genís Roca, Joan Torrent, Josep Lozano, Dídac Dotres, Mario Pérez-Montoro, Núria Vives y Sergio Vasquez.

El mejor resumen de la jornada es este mindmap, a cargo del gran Carlos Guadián. ¡Bravo!

En la página del evento tenéis acceso a presentaciones, fotografías y vídeos del evento. De entre ellos, dejo aquí la parte en que intervengo.

Anuncios
  1. 15/12/2009 en 00:58

    Tiene muy buena pinta ese libro, habrá que echarle un vistazo.

  2. 17/12/2009 en 22:54

    Gracia a ti Alberto. A tu intevencion y a tu sentido comun e inteligencia.Sabes que para nosotros eres un referente.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: