Inicio > #oGov, alorza.net, Gobernanza, Modelos, Open Government, Participacion, Política 2.0 > [Modelo LUDO] radar del gobierno abierto

[Modelo LUDO] radar del gobierno abierto


Tal como hemos señalado, quizá machaconamente, la primera utilidad del modelo LUDO es descriptiva. Por lo tanto, funciona como herramienta para clasificar las iniciativas de gobierno abierto.

LUDO: radar

Los objetivos de una clasificación mediante el modelo LUDO son:

  • Incorporar la dimensión “abierta” de manera sistemática a las políticas públicas
  • Conseguir que la participación ciudadana esté bien diseñada
  • Aclarar cuál es el papel que se le da a la ciudadanía en el proceso
  • Establecer un contrato claro con los stakeholders internos y externos

Dicho de otra forma, podríamos decir que la clasificación LUDO trata de prevenir errores de diseño tan tremendos como el del “proceso participativo de la Diagonal”, del Ayuntamiento de Barcelona, que tan dolorosas consecuencias acarreó. Mi personal diagnóstico es que el fallo mayor de aquel proceso fue el de entenderlo como referéndum, como participación exclusiva en el momento de la decisión, sin apertura en otros momentos más interesantes. El segundo mayor fallo consistió en poner la tecnología por delante del buen diseño del proceso participativo.

El “radar del gobierno abierto” es un grafo a partir del modelo LUDO. La manera de trabajar con él consiste en determinar el grado de apertura que tendrá una política en cada una de las fases. De esa manera se dibuja un área que corresponde  a la apertura de esa política concreta.

Hay que señalar que cada caso precisa de su propio proceso; esto es, cubrir la máxima área no es siempre la mejor idea. Vamos a poner dos ejemplos hipotéticos:

Caso 1: Construcción de nuevos centros penitenciarios

(caso inspirado en Quim Brugué)

Definir:
Caso 1: construcción de centros penitenciarios

Caso 1: Construcción de centros penitenciarios

Parece interesante comprometer a la ciudadanía en la definición del problema y llegar a un acuerdo respecto de los criterios que deben presidir la decisión, así como las compensaciones a las partes afectadas.

Diseñar:

Este es un caso de NIMBY (not-in-my-back-yard), por lo que está desaconsejado implicar a la ciudadanía en la toma de la decisión. De hecho, no sería honesto. En cambio, puede reforzarse la comunicación abierta.

Hacer:

Tal vez no haya mucho espacio aquí para la colaboración… o sí, depende de lo imaginativa que sea la solución. En todo caso, la información acerca de la implantación del proyecto debe estar abierta.

Evaluar:

Los afectados deben ser protagonistas en la evaluación del proyecto, para complementar la evaluación oficial con la que represente los intereses de los distintos agentes afectados.

Caso 2: Reutilización de la información del sector público

Definir:
Caso 2: Reutilización de la información del sector público

Caso 2: RISP

Se reflexiona acerca de cuál será el alcance de esta política y con qué orientación. Para ello, se cuenta con personas que representen todos los intereses: infomediarios, colectivos por la transparencia, investigadores, distintos organismos públicos…

Diseñar:

Se planifica el programa con la máxima participación social, convocando para ello a los agentes interesados antes citados.

Hacer:

La tarea de abrir los datos corresponde de forma primaria a la Administración, que ofrece los datos como materia prima. A partir de ahí se delega la reutilización para crear valor derivado. La Administración toma medidas de fomento de esta reutilización.

Evaluar:

La Administración aporta datos y deja la evaluación en manos de los reutilizadores, mediante la apertura de canales que permitan mejorar rápido a partir del feedback ciudadano.

  1. 16/02/2012 a las 16:23

    Hace mucho q busco este libro en Argentina aluiges sabe donde comprarlo? ni el la red lo encuentro necesito en castellano. gracias, cualquier cosa, mandenme un mail a Fear_less @ hotmail . es

  2. matia
    24/01/2012 a las 08:42

    lo kiero ,

  3. Iñaki Ortiz
    23/01/2012 a las 22:17

    Muy completo. ¡Solo faltan los ejercicios de autoevaluación!

    En serio, el modelo ilustra bien el ciclo de gestión de las políticas públicas y facilita muchos elementos de reflexión.

  1. 02/02/2012 a las 01:17
  2. 27/01/2012 a las 01:17

Deja un comentario