Inicio > #oGov, alorza.net, Calidad de servicio, Eventos, Factores de exito, Modelos, Open Government > open data, sostenibilidad y servicios abiertos

open data, sostenibilidad y servicios abiertos

02/01/2013

servicios abiertos, datos compartidos

En un contexto de crisis económica, las políticas de apertura de datos deben encontrar justificación también en su capacidad para mejorar la eficiencia, la eficacia y la economía de las Administraciones públicas. Para ello, hay que poner el foco en la creación de servicios abiertos, codiseñados y cocreados con la ciudadanía.

Open data y sentido común

Cuando en abril de 2009 impartí mi primera charla acerca de la reutilización de la información del sector público, tuve que remontarme a los sumerios para que la audiencia entendiera de qué estaba hablando. En cambio, hoy basta con decir open data para que se me entienda. En menos de cuatro años, ha pasado de arcano a hype.

Como con todo término de moda, ¡cuidado no se nos vaya de las manos! Invoquemos otra vez a los sumerios para recordar que los datos existen desde hace milenios y que el enfoque open trae como novedad las libertades de acceso y uso. Y, aunque el acceso y la reutilización son las claves, no bastan por sí mismas.

El acceso es acceso para algo. Sin embargo, no tiene sentido que la Administración imponga su visión acerca del para qué del acceso a los datos. Los mejores usos de los datos están por descubrir. Por eso, la mejor opción es abrir todo y permitir que los usos emerjan. La Administración debe abrazar un enfoque empírico y adaptarse a los usos que van apareciendo. Esto exige un doble movimiento:

  • garantizar la confianza en el acceso, con datasets actualizados accesibles desde URIs persistentes, bajo licencias libres, sin tasas;
  • estado beta permanente para responder a la demanda emergente con diferentes soluciones en cuanto a catálogos, formatos, aplicaciones, tecnología, visualizaciones.

Open data: un subproducto del sistema de información

El acceso a los datos y su reutilización, que son el hype del momento, aparecen solo al final de la cadena. Con su brillo, oscurece la función fundamental de la información que genera la Administración pública y que no es otra que la de dar soporte a procesos que generen servicios útiles a la ciudadanía.

Aunque parezca una perogrullada, hay que recordar que la información no se genera para nutrir los catálogos de open data, sino para producir servicios públicos. Por lo tanto, los open data son un subproducto de la actividad normal de la Administración pública. Las políticas de reutilización de la información pública impulsan que esos datos, una vez utilizados para su primer fin, puedan vivir una segunda vida en manos de la ciudadanía.

Todo el sistema de uso y reuso de información depende de haber efectuado un buen trabajo en la base. Como bien dice Javier Viñuales, la fontanería open data no es tan visible como los portales, pero es donde residen las oportunidades para construir un sistema eficiente.

Open data en un sistema de información sostenible

Lo que propongo es volver a repensar el sistema de información de la Administración desde el punto de vista del servicio a la ciudadanía, poniendo al ciudadano –de verdad, no como un simple eslogan- en el centro de las decisiones a tomar.

¿De qué se compone un sistema de información sostenible, ciudadanocéntrico y abierto? Tomando como base el grafo de Gustavo Giorgetti, distinguimos tres capas:

Datos compartidos desde la fuente:
Esta es la clave para un sistema sostenible. El diseño organizativo y tecnológico del sistema de información debe partir de datos que pueden recombinarse en el mismo origen, en lugar de realizar copias a diferentes subsistemas. Nótese que cuando los datos nacen para compartirse internamente, el coste de compartirlos además de manera externa es cercano a cero.

Procesos interadministrativos:
A partir de datos que nacen para ser compartidos, es posible construir procesos de negocio flexibles y que incorporan la dimensión interadministrativa, para dar respuesta a necesidades reales de la ciudadanía, en lugar de mimetizar la estructura del Gobierno. Este sistema habilita además un entorno para la mejora continua de procesos mediante mecanismos de cocreación con la ciudadanía.

Servicios abiertos:
El momento de la verdad es el momento de la entrega de servicios. Las capas inferiores están al servicio de proveer servicios útiles, accesibles, satisfactorios. La manera de proveer los servicios, y la propia cartera de servicios, debe adaptarse continuamente mediante mecanismos de evaluación abierta y de innovación colaborativa. Si hemos diseñado bien la fontanería, las propuestas de cambio son fácilmente implantables.

Aunque esta arquitectura de la información y los procesos orientada a servicios abiertos empieza a ser rutinaria en las empresas del siglo XXI, todavía la Administración está lejos de aproximarse. Hay muchos pasos intermedios que dar y que producirían beneficios inmediatos. Beneficios de gran importancia respecto del coste de la Administración y del bienestar ciudadano, y que además posibilitan una política sana y sostenible de apertura de datos públicos.

Un modelo multicanal de atención ciudadana abierta

Las tres capas antes expuestas tienen un equivalente en la distinción entre back office, middle office y front office. En el Gobierno Vasco hemos definido un sistema multicanal de atención ciudadana que toma en cuenta estas tres capas y proporciona soluciones en la línea de lo expuesto en este artículo.

En un post anterior, ofrecí una breve explicación acerca de nuestro modelo. Podéis encontrar más detalles en este otro artículo, donde enlazo a una descripción del modelo (pdf 4MB) y al anteproyecto de Decreto (pdf 0,4MB) que le daría sustento.

En conclusión, los servicios de open data son otro elemento más de los sistemas de atención ciudadana. Cuando el sistema completo se construye con una visión ciudadanocéntrica y abierta, el sistema es sostenible, genera de manera nativa datos abiertos y pone las bases para la cocreación de procesos, la innovación en los servicios y la evaluación abierta.

draft modelo multicanal atención ciudadana

draft modelo multicanal atención ciudadana

Esta es la charla que me hubiera gustado impartir en el magnífico #runogov del pasado 18 de diciembre, pero allí solo tuve 5 minutos para balbucear estas ideas. Espero que sea de utilidad.

About these ads
  1. 06/02/2013 en 01:51

    alorza: Excelente descripción del grafo que yo llamo “la pirámide de necesidades básicas del Gobierno Abierto” arriba siguen en orden la Transparencia, la Participación y la Colaboración. Pero considero que sin esta “fontanería” como dice Javier Viñuales, no es posible hacer sostenible el concepto de “Gobierno como Plataforma”,

    • 06/02/2013 en 05:31

      Muchas gracias, Gustavo. El Gobierno vasco ha conseguido el “milagro” de liberar grandes cantidades de datos, casi sin necesidad de invertir dinero, gracias a haber seguido esta estrategia. Creo, como tú, que es la única manera de hacer sostenible el “Government as a platform”.

  1. 02/01/2013 en 11:45
  2. 03/01/2013 en 10:36
  3. 21/01/2013 en 03:48
  4. 24/01/2013 en 07:34
  5. 06/05/2013 en 10:12
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 221 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: