Administra tu Blog

¡Crea tu Blog Ya! Fácil y Gratis

eadminblog.net


Funcionario y orgulloso de serlo

alorza 29-10-2005 @ 22:48

Un millón de chistes sobre funcionarios y sobre políticos han dado su fruto: en la Administración sufrimos complejo de inferioridad. Miramos de reojo a esas empresas que presumen de su productividad (¿multiplicando por cero?), y damos por hecho que lo hacen mejor que nosotros. Soportamos las pullas de los amigos con resignación. Somos los primeros en reir con los geniales chistes de Forges.
En junio de este año estuve en el congreso "Nuevos enfoques de la gestión de RRHH en las Administraciones Públicas", organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Javier Sáez, Jefe del Servicio de Comunicación del Ayuntamiento, presentó la ponencia "plan de comunicación interna del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz". Como parte de ese plan, habían previsto la edición de una revista de los trabajadores municipales a la que querían bautizar "La Máquina de Café". La idea es clara: darle a la revista un carácter de canal informal de comunicación. Bien, el caso es que el nombre fue un problema. No recuerdo si pudieron mantenerlo o tuvieron que cambiarlo, pero el comentario general era "no podemos llamarla así: todo el mundo asocia al funcionario con un vago que se pasa el día tomando café".

Otra consecuencia menos anecdótica de este mismo complejo es que cualquier consultoría de prestigio nos vende modelos y metodologías no apropiados a nuestra realidad. No nos encaja, pero pensamos que ellos, de lo nuestro, saben más que nosotros. En su día publiqué un post en el blog de Julen, al cual me remito.

Mi percepción es otra. La función pública está compuesta por personas excelentemente formadas, grandes técnicos en su especialidad, que desean ser útiles a la sociedad a la que sirven. Es hora de invocar al orgullo profesional. Plagiando el grito de los Black Panthers, dilo alto: Public servant and proud of it!

Technorati tags >

Comentarios(7) »

  • Iñaki — 31-10-2005 - 15:09:00 GMT 1

    Yo también creo que en la Administración pública hay gente capacitada y con potencial de desarrollo. Otro tema es que el clima organizativo de la Administración facilite o no ese desarrollo. No descubro el Mediterráneo si digo que, en general, el marco de incentivos de la Administración propicia que ese potencial se canalice por derroteros distintos del ejercicio profesional público.

    Siendo más coloquial, tengo la impresión de que al funcionario le pasa un poco como a las mujeres maltratadas, que no se sabe bien que empezó antes, si las palizas o la pérdida de la autoestima.

    Lo cierto es que ese orgullo profesional que invocas exigiría una transformación sustancial del funcionamiento de la Administración. Quiero decir que el orgullo tendría que reflejarse en los resultados, porque si no vaya orgullo.

    Se puede estar orgulloso del Athletic aunque vaya el último, pero no creo que se trate de eso.

    Vamos, que habría más motivo de orgullo en contribuir a crear las condiciones en las que uno realmente tuviera motivos para sentirse orgulloso. No sé si me explico.

    Me parece que hoy estoy un poco depre. Es que no hay ambiente.
  • Alorza — 31-10-2005 - 15:09:00 GMT 1

    Veo que eres víctima del síndrome que describo. Eso te pasa por trabajar un lunes de puente.

    ¿Tú dirías que vamos los últimos? ¿Crees que no hay resultados? No es esa la percepción de la ciudadanía.

    Lo del \"marco de incentivos\" daría para una reflexión más amplia, así que de momento permíteme que diga simplemente que no creo en los incentivos exógenos.

    Obviamente, es cierto lo que dices del clima poco propicio. En eso estamos empatados con la inmensa mayoría de las empresas privadas. ¿No te entra la risa cuando lees la lista de las premiadas con el \"Best Place to Work\"?

    Pues sí, hay que meterle un meneo a la Administración, pero ten claro que no empezamos de profundis.
  • Virginia — 31-10-2005 - 15:09:00 GMT 1

    Soy funcionaria, y orgullosa de serlo. Donde yo trabajo no conozco al típico funcionario que no hace nada, no sé si los habrá pero yo no los conozco. Hace poco estábamos en una misma sección, varios becarios, varios contratos y 3 funcionarias, pues las funcionarias eran las que hacían el mayor trabajo, las que daban la cara y las responsables. He trabajado con empresas y ellos funcionan bastante peor que nosotros. Son tópicos que cada día se van más al garete. Yo también me río con los chistes de Forges, pero creo que no conoce la realidad actual.
  • David Bartolomé — 31-10-2005 - 15:09:00 GMT 1

    Tenía pendiente poner un comentario a este magnifico post.

    A mi me parece estupendo (por no decir coj*****) que todo funcionario esté orgulloso de serlo, más aún cuando existen muchos profesionales en las AAPP con ganas de hacer cosas para que la sociedad avance cada vez un poquito mejor.

    Cierto es que desde hace unos cuantos años se \'parodia\' sobre la productividad de vuestra profesion (que, como en botica, hay de todo) pero creo que el conjunto global tiene un interés real en poder aportar su esfuerzo al bien común.

    Por ultimo, comentar las similitudes con otras compañías de las que hablabamos hace unos días:

    - Nosotros también tenemos una \'mala fama\'.
    - Es cierto que existen procesos que no funcionan lo bien que debieran y origina el aumento del punto anterior.
    - Pero también es cierto que, al igual que en las AAPP, hay empleados con ideas, ánimo y motivación para poder ofreceros un servicio cada día mejor.

    Me uno a vuestro grito y digo \"¡¡Telefónico y orgulloso de serlo!!\"
  • Alorza — 31-10-2005 - 15:09:00 GMT 1

    Un secreto, David. Mi abuelo paterno, mi madre, la mayoría de mis tíos maternos y un buen número de primos son o han sido trabajadores de telefónica. Así que yo también soy un poco telefónico, pese a todo.
  • David Bartolomé — 31-10-2005 - 15:09:00 GMT 1

    Lo sabía!! Tanta proactividad no era normal ;-)

    Un abrazo.
  • JokinSu — 05-05-2008 - 22:01:50 GMT 1

    En la administración pública hay gente muy bien preparada...pero creo que la estructura y organización de la misma, muchas veces impide acciones y pasos hacia adelante.

    Yo, a veces, noto que es una especie de mastodonte que cuesta hacerlo andar desde dentro...le falta agilidad, rapidez de adaptarse a los nuevos cambios...

    Cuesta mucho cambiar dentro de la Administración...

    De funcionario a funcionario ;-)

TrackBack URI

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>


Quienes Somos

Categorías

Tags

Seguimiento del blog

View blog authority


Mapa de visitas

Publicaciones

Manual de uso del blog en la empresa

Banner Gran Guía Blogs 2008

Próximamente...

iCities

QEPEA'08 UrbanLabs'08

Comunidades

Blogs sobre Administración Pública

Comunidad de blogueros aprendices

Desenredando la Administración electrónica

Feevy

Sindicar

Creative Commons License
CC Attribution-ShareAlike 2.5 License.