Inicio > Uncategorized > Tiempo de planes

Tiempo de planes


Estos días suelen estar cargados de buenos propósitos para el nuevo año. Siguiendo la consigna de “año nuevo, vida nueva”, nos decimos a nosotros mismos que vamos a hacer todo lo que no hicimos el año anterior y alguna cosa más de última hora.

Igual que las personas de carne y hueso, o de cara y ojos, las Administraciones también están cargadas de planes para los próximos meses y años. Y, particularmente, en lo que se refiere a la Administración digital.

Así, el año 2004, el Gobierno español aprobó el Plan Conecta (2005-2007) para impulsar la modernización de la Administración General del Estado mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración.

El pasado mes de diciembre de 2005, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Moderniza (2006-2008), “que a través de distintas medidas persigue mejorar y modernizar la Administración para ponerla a la altura de las necesidades de los ciudadanos”.

Ambos planes se insertan en las iniciativas del Gobierno para la Mejora de la Administración y son liderados por el Ministerio de las Administraciones Públicas.

Por otra parte, a finales de 2005 se aprobó también el Plan Avanza (2006-2010) para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de la Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas. Este plan está liderado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aunque en su elaboración han participado diversos grupos de expertos, según informa Rafael Chamorro en su blog.

Los tres planes mencionados contemplan iniciativas y proyectos relacionados con la Administración digital.

El primero, el Plan Conecta, está orientado específicamente al desarrollo de la Administración digital.

El segundo, el Plan de Moderniza, inserta el desarrollo de la Administración digital en una estrategia más amplia de modernización de la Administración, en la que los proyectos específicos de Administración digital comparten plan con otros de naturaleza organizativa, orientados a la mejora de la calidad o de los recursos humanos. Por ejemplo, se incluye dentro de este plan el Estatuto básico del Empleado Público, junto con la Ley de Administración Electrónica.

El tercero, el Plan Avanza, incluye los servicios digitales entre sus cinco grandes áreas de actuación para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. En efecto, las Administraciones públicas pueden y deben jugar un papel importante en el desarrollo de la sociedad de la información.

No cuestiono que el impulso de la Administración digital este disperso en tres planes liderados por dos ministerios distintos. Es claro que se trata de una materia que tiene que ver directamente, tanto con la modernización de la Administración, como con el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Lo que echo en falta es la existencia de un modelo explícito de Administración digital hacia el que estuviéramos avanzando merced al impulso de los diversos planes, de acuerdo con el esquema estratégico planteado en un post anterior.

La actuación del anterior Gobierno Español del Partido Popular con respecto a la Sociedad de la Información es un ejemplo ilustrativo de una sucesión de planes escaparate, que se anunciaban a bombo y platillo y apenas llegaban a ponerse en marcha. Creo que ese es el camino a evitar.

Esperemos mejor futuro a los planes que hemos citado en este post.

Deseo que, al menos, se ejecuten. Como bien dice el Editorial del Boletic 36 de diciembre de 2005 de ASTIC: “ya no hacen falta más planes, sino ejecutarlos”.

En efecto, a veces da la sensación de que los planes constituyen para los gobiernos un fin en sí mismos, de forma que una vez se dispone del plan encuadernado ya parece que se ha conseguido el objetivo. Sin embargo, el plan es sólo un papel que únicamente cobra sentido en la medida que es ejecutado, convirtiendo en realidades los proyectos en él contenidos.

En ese sentido se echa en falta disponer de información para su puntual seguimiento, en forma, por ejemplo, de memorias anuales dando cuenta de los avances producidos y, a más a más, de las correcciones introducidas en base a la experiencia de su ejecución y a las nuevas necesidades y oportunidades identificadas en los sucesivos periodos.

No hablemos ya de la oportunidad de su evaluación final, midiendo los resultados y confrontándolos con los objetivos, a la vez que se extraen conclusiones para los planes sucesivos.

Decíamos que en esta época las personas de carne y hueso hacemos buenos propósitos para el nuevo año. Muchas veces estos propósitos quedan sólo en eso. Vamos, que ni adelgazamos, ni aprendemos inglés, ni conseguimos dejar de fumar (a lo mejor, este año sí), ni tantas otras cosas que solemos proponernos cada nuevo año.

Pero las personas sólo respondemos de estos buenos propósitos ante nosotros mismos. Las Administraciones deben responder ante la ciudadanía y, por ello, cabe exigirles una forma de proceder, cuando menos, más profesional.

Technorati tags >

  1. 10/01/2006 de 09:00

    Muchas gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo, es imposible seguir los planes. En cualquier caso, no es probable que surjan más, o al menos eso espero. El año 2006 debe ser el de los resultados y en el que entre todos debemos dialogar para conseguir lo ya planteado. Y sobre todo debería producirse una mucho mayor coordinación entre las políticas a nivel europeo, central, autonómico y local.

  2. 10/01/2006 de 09:00

    Veo en el impagable blog de Rafael Chamorro, que en el web del Ministerio de Administraciones Públicas se encuentra también disponible el resumen sobre el Programa Nacional de Reformas (PNR), sobre convergencia con Europa, un Plan más centrado en los resultados a conseguir, por lo que los planes Conecta, Avanza y Moderniza pueden ser vistos como instrumentos del PNR.Yo también creo que no es fácil para un ciudadano interesado seguir el desarrollo de estos planes y comprender qué tal avanzan. En cuanto a la participación de la ciudadanía en su confección, de eso ni hablamos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: