eFindex: Juan Freire al habla
Transmito desde el patio de butacas del eFindex, en el convento de San Francisco, de Cáceres. Lo primero que hay que decir es que aquí se respira entusiasmo. Ana y yo llegamos ayer por la tarde, por lo que no tuvimos ocasión de escuchar a Rodríguez Ibarra, Rafael Estrella, John McTernan, Sebastián Molina…
Pero una cosa es cómo emplean los blogs los políticos, y otra es cómo emplea la ciudadanía los blogs de política. Igualmente, cabe distinguir entre el “blog político” y el “político con blog”. Obviamente, es más interesante la primera de las opciones.
Los blogs son muy minoritarios, son un hit entre el selecto grupo de los tecnófilos. Por lo tanto, la capacidad de influencia no puede ser muy grande. Pero también es verdad que los blogueros somos gente muy activa, y cada vez un grupo más numeroso, por lo que nuestra capacidad de influencia es progresivamente mayor.
La blogosfera ofrece ideas políticas abiertas, multifacéticas, flexibles, y es por eso que se convierte en un medio tan atractivo, especialmente si lo ponemos en contraste con la manera de emplear el medio por los “políticos con blog”. A día de hoy, los blogs son un medio potente y subversvo, pero corremos el riesgo de morir de éxito y acabar por convertirse en una herramienta estándar y aburrida. Otra posibilidad es que sea empleado sólo por los políticos innovadores y con ganas de interactuar con la ciudadanía.
En todo caso, la credibilidad está de parte de las personas capaces de opinar de manera personal, sin disciplina de partido, que corren el riesgo de cambiar de opinión en el curso de un debate.
A continuación, la idea más brillante: los agregadores de blogs sobre la base de afinidad política no son interesantes. Mucho más lo es contruir redes en torno a iniciativas concreta, donde pueden participar personas pertenecientes a partidos diferentes. De esta manera combatimos la controversia política más estéril y avanzamos en construir una ciudadanía más racional y más participativa. En la transversalidad puede haber un gran futuro.
Technorati tags > Caceres eFindex Juan Freire
¡Cuánto bueno había en Cáceres! César, me tienes que dar el secreto de la pila Duracell. No paras.
Que pena que os hayais tenido que Marchar.A ver si en la próxima edición no os traeis la tormenta Bilbaina atada al coche y podemos pasear decentemente por Cáceres. :=)
En vivo y en directo, ¡viva el blogcasting!
Venga Alberto, que te toca hablar a tí ahora, estamos posteándolo en directo, señoras 🙂
Gracias por la crónica compañero!!! La próxima vez, como dice Ignazio, podcasting, eh???Duda: ¿Tiene bikote el Juan Freire? Llevo bastante tiempo enamorá de sus pensamientos. Qué suerte que le conozcas ya en persona!! A ver si le animas a que se venga por Baskeland