Inicio > Blogs, Factores de exito > Factores de éxito

Factores de éxito


Uno de mis primeros empeños en este blog fue predicar que esto de la Administración electrónica es algo más que tecnología. Esta sencilla idea no supone ninguna teoría revolucionaria. Al contrario, se trata de un concepto que comparten (casi) todas las personas iniciadas en esto de la Administración electrónica, aunque en la práctica no se nota tanto.

Entonces, si la Administración electrónica es más que tecnología, ¿cuáles son los elementos que la componen? Para contestar a esta pregunta inicié la serie agrupada bajo la etiqueta “factores de éxito”, por llamar de alguna manera a los elementos que es necesario tener en cuenta al hablar de Administración electrónica y, sobre todo, a la hora de acometer su desarrollo e implantación.

El objeto de este post es ordenar y recapitular estos elementos.

Hasta la fecha he publicado los post correspondientes a los siguientes elementos: e-Liderazgo, e-Estrategia, e-Funcionarios, e-Ciudadanos, e-Políticos, e-Procesos y e-Colaboración.

Me propongo “pasar a limpio” una primera versión con diez factores de éxito. Para ello, en las próximas semanas, completaré la lista con los tres siguientes: e-Servicios, e-Organización y e-Participación.

Así, esta primera lista de factores de éxito quedaría como sigue:

De esta forma, elaboraré una primera versión de los factores de éxito para el desarrollo de la Administración electrónica, revisando y depurando los post publicados. El producto resultante tendrá el formato de un artículo de unas veinte páginas y lo publicaré en un wiki que pondremos en marcha próximamente con la ayuda de Mentxu. Y también publicaré en el blog una versión del artículo, seguramente, en formato pdf.

Me parece una buena idea aprovechar los materiales que vamos generando en el blog, destilando artículos sobre los distintos aspectos que tratamos. Es una ocasión para revisar las ideas vertidas sobre cada tema, aprovechar las aportaciones de los comentarios recibidos y obtener, con todo ello, un producto de formato menos perecedero que los posts.

Creamos el blog, entre otras cosas, para experimentar. Y ya veis que en ello estamos.

Technorati tags >

Anuncios
  1. 10/07/2006 en 10:39

    Veo que no se te escapa una, ni estando de vacaciones.Efectivamente, los servicios no son el único resultado de la Administración electrónica, ni siquiera de la Administración a secas. Pero sí son una parte importante de los resultados. Y es verdad que, en gran parte, lo que podemos contar de los e-Servicios o de los servicios telemáticos es común con las empresas, pero también hay especificidades que intentaré identificar y explicar. Por ejemplo, una empresa puede seleccionar su público objetivo, mientras que la Administración pública debe llegar a todas las personas. Al menos, a todas las que puedan ser destinatarias del servicio, ya que la Administración no puede discriminar arbitrariamente. Bueno, es sólo un ejemplo.Entonces, aunque ya sepamos que los servicios no son el único resultado de la Administración, creo que tienen la suficiente importancia como para cubrir las pretensiones de la primera versión de mis factores de éxito. Pero soy consciente de que está lista inicial no es completa. De hecho, ya tengo identificados unos cuantos factores más que iré desarrollando en los siguientes meses. Pero, chico, me apetece ir sacando producto. Sabiendo que la lista será siempre versión beta.Disfruta de las vacaciones, de la familia, del sol, del mar, del aire libre, que ya tendrás tiempo durante el resto del año para disfrutar de las Administraciones en red.

  2. 10/07/2006 en 10:39

    Muy bueno el esfuerzo y lo obtenido hasta ahora. Me queda una duda. Bajo el epígrafe \”resultados\” sólo incluyes a los servicios. Me intriga saber cómo vas a definir a los servicios. El asunto es que hay más resultados de la acción pública que los meros servicios, salvo que definas \”servicio\” de una manera muy amplia.Por otra parte, veremos de qué servicios hablamos y con qué orientación: una administración que da paternalmente, o una sociedad cívica en la que la administración coordina y anima esfuerzos que son acometidos entre todos.No sé cuál será tu planteamiento, pero si vas a definir los servicios de la manera más clásica y sin cambiar mucho el rol de la administración, casi vale el esquema de calidad de servicio que emplean las empresas, aunque se hace necesario adaptarlo en el caso de los servicios obligatorios, como la enseñanza primaria. Pero ahí faltan esos otros servicios que suelen llamarse uti universi y que no van dirigidos a clientes concretos, sino a toda la sociedad en su conjunto, de manera indivisa y obligatoria. Por ejemplo, la prevención de catástrofes o la vigilancia tecnológica.En todo caso, ánimo, que estás que te sales.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: