Inicio > Blogs > Blogueros aprendices

Blogueros aprendices


Administraciones en red en pleno ha asistido hoy a la primera jornada del Taller de Blogs Aprendices.

Una experiencia que merece la pena. Como bien dice Julen: “de esas cosas gratificantes en si mismas“. Un grupo de personas diversas en edades, en intereses, en situaciones laborales, compartiendo una misma inquietud por tejer la web 2.0, la blogosfera, por ocupar la red y ponerla al servicio de las personas. Parafraseando la vieja consigna podríamos reivindicar hoy: “La red para quién la trabaja“.

¿Qué me ha movido hoy a recorrer la distancia que separa Vitoria-Gasteiz de Bilbao?

En primer lugar, tenía ganas de conocer en vivo y en directo a las personas que me resultan ya muy conocidas desde hace algún tiempo a través de la red. A muchos no les había visto nunca y, sin embargo, al primer golpe de vista ya sabía quienes eran, les había leído, tenía un primer borrador de su ficha en mi cabeza y se me hacían familiares. Desde el primer momento me he sentido como en casa.

El segundo motivo era que la idea me resultaba muy atractiva. Juntarse con otras personas por el placer de compartir conocimiento. Tenemos una inquietud común, dedicamos una parte de nuestro precioso y escaso tiempo a postear y nos apetece compartir nuestra experiencia. Todo un lujo en la sociedad del copy right y la propiedad intelectual.

El tercer motivo sería de índole práctico. Nosotros, en Administraciones en red somos generadores de contenidos, pero tenemos un dominio bastante limitado de los recursos técnicos que pueden utilizarse en un blog o en otras herramientas de la web 2.0 como, por ejemplo, los wikis. Me interesaba aprovechar la ocasión de aprender de personas como Lorena que conocen un montón de recursos interesantes. En su presentación nos ha mostrado un montón de puertas que esperamos ir traspasando en las próximas jornadas.

Y, por último, creo que estamos construyendo algo, que estamos poniendo la semilla de una sociedad activa, que no se conforma con ser consumidora pasiva de los medios de comunicación y que quiere ser creadora de la información, de la opinión, del conocimiento, romper el monopolio de las grandes empresas de la comunicación, superar la edad de la propiedad privada de la cultura y del conocimiento, y “tejer una red” más libre, más participativa, una red hecha por y para las personas.

El intento ha merecido la pena. Me he quedado con las ganas de haber escuchado integra la presentación de Julen, porque tiene muchas cosas interesantes que contar y hoy la limitación del tiempo se lo ha impedido. La intervención de Lorena me ha parecido muy práctica, ha sido como un índice (el programa) de las cosas que deberíamos ir trabajando más despacio en futuras jornadas. Me parece un chollo contar con su apotación desinteresada. Ignazio nos ha mostrado el mundo del audioweb que desconocía y que me parece espectacular, pero un servidor, que es muy clásico, se queda con el duro texto alfanumérico y, todo lo más, alguna imagen para animar la cosa.

Mi más sincera enhorabuena, pues, a los promotores de esta iniciativa.

PD.- Más información en Technorati.

Technorati tags >

Categorías:Blogs Etiquetas: ,
  1. 12/07/2006 de 00:26

    Me tendréis que pasar una copia de vuestra plantilla para desvelar el secreto de las categorías ;-)Me encantó la experiencia de ayer y espero que la repitamos más. Además así pude conocer en persona a Iñaki (que a Alberto ya lo tengo muy visto :P)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: