Inicio > Medicion, Noticias > Euskadi va bien.. y el extranjero ¡no veas!

Euskadi va bien.. y el extranjero ¡no veas!


Justo antes de salir de vacaciones me hacía eco del estudio Global eGovernement 2006 (PDF, 745 KB), que elabora anualmente el Center for Public Policy Brown University. En él situaban a España en el décimo lugar mundial en desarrollo del eGovernment. Tal como nos aclaraba Rafael Chamorro desde la costa de Cádiz, el estudio de la Universidad de Brown destaca por su escasa credibilidad. En la edición de 2005, España ocupaba el lugar 77.

Sobre la base de unos datos sospechosos hay quien se atreve a construir sofismas tramposos. La página de noticias de Enpresa Digitala se hace eco del estudio de la Univeridad de Brown con este pintoresco titular: El Gobierno Vasco es uno de los líderes en e-gobierno a nivel mundial. En el subtítulo aclaran su razonamiento, sin pasar vergüenza:

El Gobierno Vasco es uno de los que mejor está utilizando las posibilidades del e-gobierno a nivel mundial. Esta es la conclusión que se puede extraer de dos recientes estudios: el del Centro de Políticas Públicas de la Universidad de Brown (EE.UU.), que destaca la buena posición de las instituciones españolas, y el de Fundación France Télécom que coloca a Madrid y a la CAV como líderes en estos menesteres a nivel estatal.

El razonamiento no sólo es falso, sino también muy burdo. En esencia, viene a decir que si España ocupa un lugar destacado en el mundo en eGoverment, y Euskadi es una de las mejores dentro de España, Euskadi debe ser una de las mejores del mundo. Nada de esto es deducible. Incluso si tomamos en serio los datos de la Universidad de Brown, sólo hacen referencia al análisis de una página web de la Administración General del Estado (¿www.060.es?). El hecho de que esta página cumpla o no con los criterios del estudio es absolutamente independiente de lo que estemos haciendo en Euskadi.

Este tipo de manipulaciones grotescas sólo sirven para restar credibilidad a las buenas actuaciones de las administraciones vascas en este ámbito. Lo cierto es que me extraña leer esto en la página de Enpresa Digitala, habitualmente interesante y rigurosa. ¿Será un efecto del verano?

Technorati tags >

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: