Aprendizaje 2.0


Ya sé, ya sé que el numerito empieza a aburrir, pero ¿qué le voy a hacer? Reconozco que me gusta el concepto. El 2.0 representa la emergencia, lo que se construye desde la base, la sabiduría de las multitudes, el p2p, la ética hacker, el placer de compartir, de sentirse parte, de construir entre todos, la vieja utopía de que cada cual aporte lo que pueda y se beneficie de lo que necesite, etc., etc., etc.

Aprendices es aplicar esta filosofía al mundo del aprendizaje, y los encuentros presenciales sirven para trasladar el fenómeno de la web 2.0 al mundo físico, de los bits a los átomos. Todo ello inspirado en el mantra idea-fuerza: “Si tú tienes una idea, yo tengo otra idea y las compartimos, los dos tendremos dos ideas”.

Y con estos ánimos nos juntamos ayer por la tarde en la Txorierri Eskola Politeknikoa de Derio, un marco idóneo para tan nobles objetivos. Eskerrik asko, Josu, por la hospitalidad.

El tema de ayer, de entrada, podía resultar un poco árido, sólo accesible a los iniciados. Pero cuando los conceptos se aplican a utilidades concretas la cosa empieza a entenderse mejor. O, al menos, nos conformamos con saber cómo funcionan las cosas, aunque tengamos que hacer actos de fe sobre lo que pasa por detrás.

A nosotros nos vino muy bien el encuentro, entre otras cosas, porque Jaizki nos arregló algunas pequeñas goteras que teníamos en el blog. Lo que desde el analfabetismo digital parece irresoluble, para el que sabe tiene poco misterio. Gracias, Jaizki.

Personalmente, encuentro más compensación en el intercambio humano con los inquietos y las inquietas de esta comunidad de Aprendices, que en las cosas concretas que aprendo allí. Porque si estoy esas cuatro horas enredando con el html y le consulto las dudas a Lorena por correo electrónico, seguramente, le saco más rendimiento “académico” a ese tiempo. Pero el intercambio personal que se produce en estas sesiones es infinitamente más gratificante.

Pertenecer a la comunidad de Aprendices me parece un raro privilegio. Y digo raro porque requiere que haya un grupo de personas dispuestas a compartir, a dedicar parte de su tiempo a enseñar (sobre todo, algunos) a otros cuantos que no tenemos empacho en declararnos analfabetos digitales. Y esto, en los tiempos que corren, es todo un lujo.

Estoy convencido de que esta comunidad va a dar buenos frutos. Me gustaría ser capaz de contribuir más de lo que lo hago. Al fin y al cabo, esto de los blogs (como la Administración electrónica) también es más que tecnología.

Technorati tags >

  1. 17/11/2006 de 21:48

    Encantado de haberos podido echar una mano. 🙂

  2. 17/11/2006 de 21:48

    No sé como decirte esto Alberto… pero menos mal que no te ganas los panes como diseñador web 😛

  3. 17/11/2006 de 21:48

    [jead] qué bien que lo pasemos[jead][bodi] hemos aprendido html, css y php[/bodi]¿Qué tal lo he hecho, Lorena?\”

  4. 17/11/2006 de 21:48

    La verdad es que somos un grupo muy afortunado; se combinan ganas de aprender y de enseñar, voluntad y emprendedurismo (no empresarial), ¿qué más podemos pedir?Gracias a tod@s.

  5. 17/11/2006 de 21:48

    Iñaki, a mí me resultan más gratificantes esos últimos minutos en los que hacemos una especie de mesa redonda. En ese momento la tecnología se aparta y aparece el lado social que es lo que caracteriza a esa web 2.0 (yo también uso el término ;-))También me pasa como a ti, que me siento privilegiada por poder compartir conocimiento con vosotros 🙂

  6. 17/11/2006 de 21:48

    Para mi ha sido supergratificante ver cómo el tiempo y recursos dedicados pueden resultar tan provechosos.Yo he ido recogiendo varias ideas que me han surgido durante la jornada y ya os las iré contando si es que puedo hacer días de 30 horas o más; pero todo se andará.Espero poder asistir a la tercera jornada.

  7. 17/11/2006 de 21:48

    Para mí también resulta fascinante. Es una especie de experimento vital, donde lo que va pasando te sirve para confiar un poco más en que son posibles nuevas formas de aprender cuando sentimos la necesidad.Pues a por la sindicación de contenidos… que eso tiene miga.Un saludo,Julen

  8. 17/11/2006 de 21:48

    Que buena pinta y que envidia!!A ver si alguna me pilla en Bermeo y puedo pasarme.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: