Inicio > Buenas practicas, Participacion > El Parlamento Vasco se abre a la e-participación ciudadana

El Parlamento Vasco se abre a la e-participación ciudadana


El Parlamento Vasco ha puesto en marcha una iniciativa para acercarse a la ciudadanía, permitiendo el envío de preguntas y sugerencias a través de la web, bien a uno o a varios grupos parlamentarios, o bien al conjunto de personas que participan en este espacio, para que puedan opinar sobre ellas o refrendarlas.

Todo intento de acercar la cosa pública a la ciudadanía me parece positivo. Parte hartu! (¡participa!), que así se llama la cosa, abre un nuevo canal de comunicación entre la ciudadanía y los políticos que la representan. Bienvenida sea, pues, esta iniciativa.

Sin menoscabo de esta valoración positiva, creo que debemos situar las cosas en sus justos términos. En tres días se han recibido 6 consultas/sugerencias y se han publicado 4 respuestas, todas ellas de EA. Ciertamente, no parece que la respuesta de la ciudadanía haya estresado demasiado los sistemas informáticos del Parlamento, a diferencia de lo que pasó con la inscripción a las actividades deportivas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Espero que no les ocurra algo parecido a los de Parte hartu! a causa de la difusión de la iniciativa en este blog.

Tampoco me extraña la dimensión de esta respuesta. Y me explico.

No he percibido ningún apoyo entusiasta de los grupos parlamentarios a esta iniciativa. Por ejemplo, impulsando campañas de difusión o celebrando, al menos, alguna rueda de prensa para mostrar su respaldo a la iniciativa. Tal vez, se haya realizado alguna acción de difusión y no me he enterado. Si es así, ya sabéis que este blog también tiene sus puertas abiertas.

En la web del Parlamento hay un acceso directo a esta área de participación, en la que toda la explicación que he encontrado sobre la iniciativa es un manual de usuario en el se describe la operativa de funcionamiento del sistema.

En una iniciativa del calado que podría tener ésta no estaría de más alguna explicación que ayude al ciudadano a hacerse una idea de hasta donde llega la cosa. Quiero decir: ¿esta iniciativa responde a alguna estrategia más amplia del Parlamento para promover la participación ciudadana?, ¿o es simplemente una “buena práctica” aislada?, ¿cuenta con un apoyo firme de los grupos parlamentarios?, ¿o responde a una iniciativa más o menos individual de algún servicio del Parlamento o de algún grupo parlamentario concreto?, ¿a qué se comprometen los parlamentarios con respecto a las consultas/sugerencias que lleguen a través de este sistema?, etc.

Probablemente, la ciudadanía no está esperando ansiosa la apertura de este tipo de canales de participación, porque no hay una gran cultura participativa en nuestra sociedad, como bien saben las “rara avis” que sí participan. Pero si tampoco se hacen demasiados esfuerzos para “vender el producto”, cabe esperar que la respuesta no sea precisamente masiva.

Ojala que la participación aumente en el futuro, pero para ello será necesario que se evidencie un mayor compromiso de nuestros representantes políticos y que se realice un mayor esfuerzo de explicación y difusión de la iniciativa.

Y después de estas “sugerencias” con sincera vocación constructiva, no quiero terminar sin felicitar y reconocer el esfuerzo de las personas que hayan llevado a cabo esta iniciativa, porque seguramente no habrá sido fácil. Os deseo mucha suerte y mucho éxito, por el bien de todos.

Para saber más:

– Una reseña más entusiasta en: “Política 2.0 en vivo y en directo
– Una reseña más crítica sobre el uso del euskera en: “Eusko Legebiltzarraren webgune bat herritarren parte-hartzerako

Technorati tags >

  1. 25/01/2009 de 23:10

    Que buen comentario el de Inaki. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página web de elecciones dedicada no solo a los temas de las elecciones presidenciales sino también a las elecciones de congresistas, alcaldes y gobernadores, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demas noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

  2. 21/01/2007 de 22:41

    Jon, te agradezco tu comentario. Estoy seguro de tu compromiso con esta iniciativa y te deseo todo el éxito del mundo. Abrir canales de comunicación entre el Parlamento y la ciudadanía siempre es bueno.Si te referías a mi post con lo de \”discursito políticamente correcto\”, no era lo que pretendía. Procuro opinar libremente sobre los temas que me interesan, intentando aportar ideas constructivas y hacerlo con el máximo respeto.Tampoco dudo de que Parte hartu! tenga detrás un planteamiento estratégico, pero en la web del Parlamento no se explica cual es. Y sigo pensando que la ciudadanía merece que se le expliquen las cosas, sobre todo si se pretende su participación.No conocía lo de Parlamauto. Me parece bien acercar el Parlamento a la ciudadanía, pero no creo que lo que se cuenta en la web del Parlamento sobre ParlamAuto sea el planteamento estratégico de Parte hartu!. Si conocía el servicio Zabalik, al que estoy suscrito desde hace bastante tiempo y que me parece excelente.Sigo sin percibir la involucración de los políticos en esta iniciativa, pero tampoco pienso que sean unos vagos (en general). No tengo dudas sobre la utilidad del Parlamento, aunque creo que hay muchas posibilidades de mejorar la participación de la ciudadanía y de aumentar la legitimidad de la Política (conn mayúsculas).Creo que las aportaciones y las críticas de la ciudadanía deberían ser bien acogidas por las instituciones, sobre todo cuendo son bien intencionadas y se realizan con ánimo constructivo.Y como decía en el post: \”Os deseo mucha suerte y mucho éxito, por el bien de todos\”.

  3. Jon Goikolea
    21/01/2007 de 20:44

    Bueno, parte hartu tiene detrás un pkabteamiento estratégico, unos antecedentes, una serie de productos de bastante éxito en el ámbito de la información, que se cruzan además con este nuevo servicio y una campaña de difusión puerta a puerta, porque los medios pasan olimpicamente del tema. Se puede ver el planteamiento en http://www.parlamento.euskadi.net (ver “parlamauto”) Este autobús electrónico ha pasado ya por Am,urio y Llodio, ha conseguido sindicar a más de veinte aspciaciones al servicio Zabalik y ha inmtegrado otras tantas aportaciones de ciudadanos o entidades de estos dos municipios al servicio de participación.Enncuanto a para qué sirve el parlamento, no me extrañan tus dudas. Quizá las solventases si, en vez de creer que lo único que allí se hace es lo que cuentas los medios curioseases un poco por la web del parlamento. Te sorprendería ver la dedecisiones que se toman que te afectan directamente y en las que puedes realmente pàrticipar. Ahora, eso si, hace falta molestarse un poco. Mirar, pensar,…en fin, algo más que soltar el discursito políticamente correcto de que tontos y vagos son estos políticos y un poco más de convencerte de que la politica es demasiado seria par dejarla solo en sus manos. ¿no te parece?

  4. 06/12/2006 de 23:28

    Ojala, Jose, que sea como tú dices y la iniciativa tenga mucho éxito, pero ya sabes que esto no es sólo cuestión de herramientas. Hacen falta más cosas alrededor y, de momento, yo las echo en falta. Pero, como tú dices, esto no ha hecho más que empezar. Tiempo al tiempo.

  5. 06/12/2006 de 21:13

    La reseña es un poco pesimista, teniendo en cuenta que es una iniciativa que no lleva ni una semana en marcha… Yo sí creo que va a tener mucho éxito. Basta con que haya un tema que genere gran interés para que empiece a funcionar bien. Ya veréis, ya veréis. Más bien creo que los que lo van a pasar mal van a ser los partidos para poder responder debidamente… Tiempo al tiempo.En cualquier caso, creo que tanto Alberto como Iñaki los dos sois socios de internet&euskadi y sabéis, porque allí se ha comentado, que el Parlamento hizo una rueda de prensa, sin que apenas tuviera eco de los medios de comunicación.Pero pese a esto, estoy convencido de que el marketing viral va a funcionar, una vez más, y en breve esta herramienta tendrá mucho uso.Nota: soy uno de los que han partipado en su diseño/programación.

  6. Anónimo
    06/12/2006 de 11:30

    Excelente reseña. Es cierto que no causa entusiasmo esta iniciativa. Yo mismo había recibido documentación de un miembro de la Asociación Internet & Euskadi que anda por ahí haciendo meritoriamente marketing viral, y ni había pensado en postearlo.Para empezar, ¿para qué sirve el Parlamento? ¿Qué puedo decir a tan alta institución sin quedar en ridículo? ¿Hay algún compromiso de que lo que envíe sea tomado en serio? Si los parlamentarios son nuestros representantes, ¿nosotros, qué somos?Lo cierto es que algunas personas del parlamento están con ganas de fomentar la participación. Como haría Patricia Conde, os envío un beso, al tiempo que recuerdo los elementos para conseguir resultados de la participación:propósito + contexto + proceso = resultados

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: