Inicio > #oGov, #openSociety, alorza.net, Buenas practicas, Europa, Gobernanza, Participacion > Tipología de herramientas para la eParticipación

Tipología de herramientas para la eParticipación

26/12/2006

Entre turrón y turrón, la Navidad deja espacio para las lecturas atrasadas. Tengo encima de la mesa “Faciliting Active Citizenship” (pdf, 1.8Mb), un informe del British Council alemán, donde se compara la trayectoría de Reino Unido y Alemania en materia de eParticipación. Lo primero que llama la atención es la longitud del informe: más de 80 páginas. ¡Qué envidia! ¿De cuántas páginas constaría un informe sobre las experiencias en eParticipación del conjunto de los Estados de habla hispana? No vale verdana 16 a doble espacio, claro está. Por cierto, el British Council está muy activo en esta materia y el informe es muy recomendable como repositorio de buenas prácticas.

En este post, voy a centrarme no en las buenas prácticas recogidas, sino en el ejercicio teórico que las precede, y de manera especial en la tipología que han establecido de “formatos de eParticipación”, que me parece útil y bien orientada.

Tratándose de un estudio empírico, han tenido que empezar por definir el campo. Acertadamente, han querido distinguir la eParticipación de otros ejercicios de eGovernment y, sobre todo, del simple eVoting, cuando éste no es más que una manera de elegir entre alternativas de servicio. Por lo demás, el estudio maneja un concepto de eParticipación abierto, y relativamente neutro respecto de los objetivos perseguidos.

Antes de largaros la lista de formatos de eParticipación, debo señalar que uno de sus méritos es que no mezcla la herramienta con su uso. A día de hoy, la mayor parte de las clasificaciones se basan en la herramienta utilizada: foros, blogs, wikis, chats… desconociendo aparentemente que cada una de estas herramientas puede servir para usos muy diferentes. De hecho, la tendencia actual consiste en distinguir dos mundos: la obsoleta Web 1.0 y la molona Web 2.0. Si empleas, un blog, eres 2.0; si empleas un foro, eres 1.0. En mi opinión, con este esquema simplista no llegaremos a ninguna parte.

¿Qué clasificación propone, pues, el British Council? Su lista es “atómica”, en el sentido de que se compone de elementos simples. Casi cualquier ejercicio de eParticipación hará un uso molecular, esto es, reunirá a más de uno de estos elementos.

Tipología de formatos de eParticipación

  • Chat online sincrónico, moderado: permite a sus usuarios dirigir preguntas a políticos o expertos, y a éstos darles respuesta, en una forma cercana a la conversación directa. Hay un moderador que selecciona cuáles de las preguntas se publican y se contestan.
  • Foro abierto, no moderado: los usuarios pueden iniciar temas de debate o contribuir a los debates ya abiertos, de forma libre. Es una herramienta asíncrona.
  • Diálogo online moderado, con temática definida: se suele emplear como parte de un ejercicio de planificación participativa, con el objetivo de recoger las sugerencias de los usuarios acerca de un determinado problema.
  • Encuesta online con temática definida: aquí los usuarios empresa su valoración acerca de una lista de ítems, de manera que los resultados sirvan para orientar el discurso político.
  • Función de comentarios: presente en los blogs y en otros soportes, ofrece la posibilidad de aportar el propio punto de vista, de manera abierta.
  • Simulación política: herramienta de modelado de escenarios que permite jugar con una serie de variantes y observar sus consecuencias en el sistema. Es de utilidad para el apoderamiento, en tanto que provoca un aprendizaje sobre la toma de decisiones políticas.
  • Petición online: permite la formulación de peticiones ciudadanas, de manera oficial, a través de Internet, por ejemplo, a un Parlamento.
  • Voto online: a través del cual se eligen representantes o una determinada moción política.
  • Puntuación online: permite expresar apoyo o rechazo a un asunto o proyecto determinado.
  • Diálogo directo vía email/formulario: los usuarios comunican su opinión directamente a un político con o sin la ayuda de un formulario.
  • Canal offline: se refiere a la incorporación de medios ajenos a Internet (fax, teléfono, actos presenciales…) en combinación con algunos de los aquí citados.
  • Edición comunitaria: hoy en día, esta expresión equivale a decir wiki, la plataforma donde los ciudadanos pueden colaborar de forma activa para construir una posición conjunta.
  • Construcción de comunidades: basadas en software social, sientan las bases para el establecimiento de redes sociales basadas en la comunidad de intereses.
  • Plataforma de campaña: ofrece a la ciudadanía la oportunidad de propagar sus posiciones e iniciativas, y de atraer el apoyo hacia ellas.
  • Recogida digital de firmas: permite el apoyo a una posición política definida, mediante la firma de una declaración.

En su día, Mentxu Ramilo empezó a recoger material sobre participación ciudadana, en el blog eParticipa. Ahora que es el momento de los píos deseos para empezar el año, declaro mi intención de iniciar un wiki sobre participación, espero que en compañía de Iñaki, Julen y de todas y todos los que os animéis, donde ir organizando las reflexiones dispersas que corren por nuestra esquina de la blogosfera. Allí tendréis la posibilidad de ir añadiendo las buenas y malas prácticas que conozcáis. ¿Cuántos de estos formatos se están usando? Vosotros tenéis la respuesta.

Technorati tags >

Anuncios
  1. 27/12/2006 en 09:30

    Esta lista es un buen repertorio de \”átomos\” para la participación. Con ella, ya tenemos escrita la primera página del wiki sobre participación. Cuenta conmigo para el wiki (ya veremos de donde sacamos el tiempo). \”Cuando hay voluntad se encuentra un camino\”.Y sería estupendo poder llevar a cabo alguna experiencia práctica de participación, para no quedarnos sólo en la teoría. No es fácil en nuestro entorno, pero a lo mejor es posible.

  2. 27/12/2006 en 09:30

    No digo que los \”átomos\” no tengan su relevancia. Hay que diseñarlos con mimo y acertar, pero yo veo el problema en otro lado. Claro que cuando la dispersión geográfica es evidente y la relación directa con el asunto en cuestión compleja, los boletos para tener premio con los niveles de participación son pocos.Es bastante probable que aunque consigamos un marco general, la aproximación tenga muchas particularidades en cada caso.Bueno, me parece que me estoy liando. Voy a tratar de generar un esquema y os lo envío a ver qué os parece.

  3. 27/12/2006 en 09:30

    @Iñaki: seguro que lo haremos. Ah, no sé si ésta es la primera página. Más bien la veo como un pequeño apartado, en el capítulo de eparticipación ciudadana.@Julen: creo que tú siempre has focalizado el asunto de la participación en el problema de la falta de participación. Aunque seguramente, es el tema más candente, tenemos más tajo que ése.

  4. Ann
    16/06/2010 en 08:07

    Thanks for information!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: