Inicio > Administracion local, Participacion > Gijón, mi ciudad invisible

Gijón, mi ciudad invisible


Gijón es una de mis ciudades-fetiche. Siempre que la ha visitado, he vuelto con la sensación de que está intensamente viva, de que en Gijón la gente no para de hacer cosas. En el ámbito de la administración electrónica, su Ayuntamiento figura en segundo lugar en el ranking de AUNA 2006, solo por detrás de la todopoderosa Barcelona. Curiosamente, los propios gijoneses no parecen muy conscientes de su mérito. Estos astures son gente más de hacer que de vender lo que han hecho. En todo caso, los que me han tocado en suerte en esta visita han confirmado mi opinión: gente abierta, amable y casi imperturbable, que han contribuido a que mi viaje haya resultado fructífero y muy agradable.

Eso sí, el programa que hemos cumplido Laia Bertran y yo ha sido estajanovista. ¡No hemos tenido tiempo de aburrirnos! Al final, me he sentido como Bisbal: cantando muchas veces la misma canción en escenarios distintos. Lean, lean…

Recién apeado del autobús, mantuvimos una entrevista con Rosa, de la consultora Grupo Staff, que asesora al Ayuntamiento en la reformulación del plan estratégico. Allí quedo establecido que Laia y yo íbamos a discutir poco, porque nos mostramos de acuerdo en casi todo. Lo fundamental: la participación consiste en compartir el poder; hay elementos previos que asegurar, como la información y la transparencia hacia la ciudadanía; para hablar de participación debe producirse, al menos, deliberación con los ciudadanos; la tecnología es una inmensa oportunidad, pero sólo es una herramienta, y no podemos dejar a nadie al otro lado de la brecha digital. Y otra idea, suya, que comparto: “la participación ciudadana contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, a fortalecer su compromiso cívico, a legitimar las actuaciones públicas y a fortalecer la práctica democrática”.

La siguiente etapa era una comida de trabajo –excelente el arroz- con representantes municipales, a la que se unió Francisco Blanco, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Oviedo. Un tío majo como pocos, con un cráneo privilegiado. Allí compartimos mesa con Soraya –gracias por todo- Gonzalo, Senén y Covadonga, con cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento. Apasionante conversación y, claro, larga sobremesa.

Casi sin transición, entramos, de la mano de Josechu, a un rueda de prensa con los medios locales. Como resultado, me he venido con crónicas en “La Nueva España” (excelente: el resumen es representativo de lo que dijimos), “La Voz de Asturias “ (buena: puedo asumirla) y en “El Comercio” (debe mejorar: entre otras muchas inexactitudes, yo hablé de Gijón como ciudad creativa o innovadora, no como “ciudad artística”).

A la carrera fuimos al aula de la cátedra Jovellanos de extensión universitaria, donde unos 60 gijoneses, provistos de gruesos abrigos, atendieron a nuestras reflexiones. Mientras hablaba Laia, tuve que salir a atender en directo a una entrevista de la cadena Ser, que resultó un pelín surrealista. Aparentemente, la presentadora del magacín relacionaba la participación con la atención al cliente de los servicios municipales. En fin, si alguno me ofrece un curso acerca de cómo hablar en la radio le estaré muy agradecido. Sobre la ponencia de Laia, podéis leer en este post.

Por fin, mi ponencia. Como siempre, me salté el guión, me pasé de tiempo, hice chistes malos y me divertí como un chiquillo. Empecé con una reflexión futbolística, que me llevó a derroteros anticipados por Juan Freire y acabé inquietando a algunos, que sospechaban que estaba arengando a la revolución, no se sabe si anarquista o neocon. Creo que acabé tranquilizando los ánimos, pero no estoy tan seguro, teniendo en cuenta que hubo quien me comparó con Foucault. Mon Dieu!

Penúltima etapa. Cena con los citados Josechu y Francisco, más nuestro anfitrión en la Jovellanos (¿cómo era tu nombre, amigo?), Santiago y Hortensia, la concejala de participación. Festín de la mar astur. Qué buenos los oricios, la sidra, el peixín,… Y nuevamente, más conversación apasionada. Santiago hizo hincapié en algo que comparto: la necesidad de estudiar la participación no sólo como parte de un posible cambio de sistema político más democrático, sino también como un elemento que configura la vida interna de todas las organizaciones. Pues bien, Santiago, el wiki de participación sustantiva está a punto de nacer. Por ahí te queremos ver.

Algunos, emborrachados de palabras, no quisimos dejarlo ahí y tuvimos un epílogo en el bar de un tal Paco, que nos acogió con tolerancia y con una música excelente. Despedidas, promesas de no perder el contacto y a dormir.

La vuelta en Alsa, pese a la alarma de nieve, ha sido nuevamente una delicia. He podido tener el ordenador encendido y enchufado a 220v. Por cierto, el autobús es el medio de transporte más ecológico, seguido de cerca por los trenes de velocidad normal.

Valoración final: como mínimo, he aprendido y me he divertido. Espero, además, haber sido de alguna utilidad a los amigos gijoneses. ¿Nos veremos en Tecnimap?

Technorati tags >

Anuncios
  1. 03/05/2007 en 21:16

    Manuel, te agradeceríamos que buscaras por ahí otro sitio más adecuado para colgar estos ladrillos. No hemos borrado nunca un comentario, pero llevas camino de conseguirlo. Sin acritud, que diría el otro.

  2. Manuel
    03/05/2007 en 20:50

    El presidente del gobierno debe de mirar primero su conducta ante las corrupciones de su partido y empezar por hacer una limpieza muy exhaustiva en el partido de la corrupción, primero mire su propia conducta, con fletar un avión a cuenta de nuestros impuestos para llevar a su familia a Londres, asi como las vacaciones que paso este año con su famila. ¿De que quiere UD hablar al pueblo? cuando hay personas que no cobran de pensión ni 300 euros al mes, mientras UD se gasto diaria mente 9.350 euros por día de vacaciones. Esta si que es otra Ibiza la suya. Y quieren hablar de atajar corrupciones cuando los mayores des a guisados los viene cometiendo UDS. ¿No estarán queriendo tapar y callar el caso de Ibiza con el caso malaya y deteniendo ayer tarde noche a Isabel Antoja? Sobre estas clase de maniobras nos acordamos de el Lino, y también de Lola Florez la Faraona y que en paz descanse y como no del 11 M, pues arrió revuelto ganancia de Pecadores… Maniobras de estas ya nos tienen acostumbrados los socialistas. Y es que mientras se habla de Marbella y de la cantante, se aparca las corruptelas del PSOE
    ¿ACASO ESTO SUYO QUE ES ¿ABUSO DE PODER ,O CORRUPCION SUAVIZACION HAY QUE TENER MUYPOCA VERGÜENZA TORERA, POR QUE HAY QUE TENER CINISMO PARA GASTAR DE LOS IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLES, UNA MEDIA DIARIA DE 9. 350 EUROS, CUANDO HAY PERSONAS PASANDO UNA IMILCALAMIDADES PARA PODER COMEER AL DÍA.
    EL ESTADO CASI TRIPLICA EL GASTO EN LA MARETA CON RESPECTO A 2004
    Para que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su familia estuvieran a gusto en la residencia de La Mareta, en Costa Teguis
    , el Estado debió hacer una inversión en el recinto de casi 272.000 euros. O sea, se gastó mucho más que en 2004, cuando se rondó los 101.000 euros.
    Considerando que los ilustres visitantes estuvieron el mes entero, menos dos días, en suelo insular, cada fecha de estancia salió por 9.350 euros a las arcas estatales, al margen de los desembolsos por los dispositivos de seguridad, comida y otros menesteres al uso.
    Los datos, publicados ayer por ABC aluden a que sólo en el arreglo de las piscinas se llegó a un desembolso de cerca de 59.000 euros, entre las piletas y la mejora de los alrededores de éstas.
    Al margen, el cuidado de las instalaciones deportivas, donde se lesionó jugando al baloncesto el presidente, costó unos 11.000 euros; mientras que el aire acondicionado salió por cerca de 9.800 euros, quedando una cuantía de los 4.000 euros para el pintado del inmueble, deteriorado en bastantes zonas, sobre todo en habitaciones interiores.
    El resto de la partida se empleó en aspectos como cambio de muebles y accesorios, o adaptación del helipuerto del recinto.
    Para tapar lo de Ibiza, nos salen con el caso malaya y deteniendo ayer tarde noche a Isabel Pantoja. Sobre estas maniobras ya nos tienen acostumbrados los socialistas. Y es que mientras se habla de marbella y de la cantante, se aparca las corruptelas del PSOE
    El ex líder del PSOE en Ibiza señala a Blanco como el hombre de Ferraz que autorizó el cobro de comisiones
    El escándalo en Ibiza ya ha salpicado a la dirección nacional del PSOE. La segunda entrega de El Mundo sobre este nuevo caso de corrupción, con la difusión de unas conversaciones del que fuera líder de los socialistas ibicencos hasta octubre, apunta directamente a José Blanco. El ex secretario general insular explica en su conversación con una compañera del partido que fue el propio Blanco el que autorizó el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de las obras de reforma del centro histórico. De madrugada, el número dos del PSOE en Ferraz ha anunciado, vía comunicado, que emprenderá acciones judiciales contra los responsables de esta información que califica, a la vez, de “montaje” y “venganza”. Escuche dentro las nuevas grabaciones sobre el escándalo.
    El escándalo no se ha quedado en la isla sino que, un día después de que lo destapara El Mundo, ya afecta a la dirección nacional del PSOE. Así lo reflejan las nuevas grabaciones difundidas por el diario y la Cadena COPE. El protagonista de esas conversaciones sigue siendo Roque López, el líder de los socialistas ibicencos hasta noviembre pasado. Habla con su compañera de partido Sandra Mayans, concejal de Juventud, y le explica que el partido insular informó a José Blanco de que había pactado cobrar un multimillonaria comisión de la promotora Brues a cambio de la adjudicación del proyecto de reforma del casco histórico. Ahora saldrán diciendo que todo es una gran mentira como han hecho cuando el caso GAL que si se descuidan terminan metiendo a todo el gobierno en la cárcel.
    Aquí se habla pero que de muchos millones
    Explica El Mundo que de las 12 horas de conversaciones grabadas que obran en su poder se desprende que José Blanco “no sólo no habría puesto ni un solo reparo al cobro de la comisión, sino que implícitamente lo habría autorizado”. Sucedió cuando una delegación de los socialistas de Ibiza viajó a Madrid y fue recibida por el número dos del partido. Le explicaron, según Roque López, que la promotora Brues se había ofrecido a pagar 80 millones de pesetas al PSOE a cambio de la adjudicación de las obras.
    HTMLCONTROL HTMLInlineSoundCtl.1
    Le comunica a Blanco que la empresa le da 80 millones para comprar un local y que los quiere para la agrupación de Ibiza.
    No ve el reproductor? Descárguese el fichero pinchando con el botón derecho del ratón
    HYPERLINK “http://www.libertaddigital.com/otros/audio/bals_27ab2.mp3”
    Sin embargo, de las conversaciones se desprende que la cifra que realmente manejó la empresa Brues, implicada en el caso Roldán, fue de 250 millones de pesetas. Apunta el diario que lo que siguiere Roque López es que “los 170 millones de pesetas restantes se habrían quedado por el camino”.
    HTMLCONTROL HTMLInlineSoundCtl.1
    Más de uno en el ayuntamiento… nos acabaremos viendo en el calabozo
    No ve el reproductor? Descárguese el fichero pinchando con el botón derecho del ratón
    HYPERLINK “http://www.libertaddigital.com/otros/audio/bals_27ab1.mp3”
    Una cita en Madrid con el número dos del PSOE
    Los socialistas ibicencos encargados de informar a José Blanco fueron el alcalde socialista de Ibiza y candidato al Consejo Insular en las próximas elecciones, Xico Tarrés, el vicealcalde, Pedro Campillo y Emilio Pérez Echagüe, gerente de la empresa municipal Imvisa. Del regidor, Roque López sostiene en sus conversaciones que “no es inocente del todo”.
    Así explica esa cita en Madrid:
    “Los tres consiguen ver a Blanco para decirle que la Ejecutiva [socialista ibicenca] es un desastre, que nos vamos a la mierda, a la ruina y que, en fin, que hay una empresa que da dinero y el dinero es para la agrupación de Ibiza”. Y continúa: “Pedro le comunica a Blanco que la empresa le da 80 millones de pesetas para comprar un local y que él los quiere para la Agrupación de Ibiza”.
    HTMLCONTROL HTMLInlineSoundCtl.1
    Y consigue que los tres puedan ir a ver a Blanco para decir que la ejecutiva es un desastre, y que hay una empresa que da dinero para la agrupación de Ibiza.
    No ve el reproductor? Descárguese el fichero pinchando con el botón derecho del ratón
    HYPERLINK “http://www.libertaddigital.com/otros/audio/bals_27ab2.mp3”
    La respuesta de Blanco, sostiene el diario, queda “lejos de prohibir el cobro del soborno” sino que se recomienda “canalizar las comisiones vía Ejecutiva regional y no cobrarlas directamente en Ibiza”.
    Lo explica en esas grabaciones el ex líder del PSOE ibicenco: “Desde Madrid se le dice que el canal adecuado es el PSIB (Partido Socialista de Baleares) y luego la FSP (Federación Socialista Pitiusa)”.
    Blanco mezcla en su defensa el “montaje” y la “venganza”
    De madrugada ha llegado la reacción de José Blanco. A través de un comunicado ha anunciado que “en las próximas horas” emprenderá acciones judiciales contra los responsables de la información de El Mundo por difundir “pura falsedad”.
    Termina el texto apuntando que tanto él como el PSOE pondrán todo su “esfuerzo” para “que se conozca cuanto antes la verdad” y se pueda determinar “qué personas están detrás de este montaje”, que no tiene otra intención para Blanco que “manchar” su nombre y el del su partido.

  3. 11/04/2007 en 17:05

    Fanjul, Justo, Manuel, como veis no somos partidarios de censurar los comentarios, salvo que se vuelvan insultantes, pero me parece que estáis manteniendo una conversación en el foro equivocado.

  4. 11/04/2007 en 16:58

    Alorza, ¿qué pasa? ¿se ha cruzado una conversación rara por aquí, no?

  5. Manuel
    11/04/2007 en 16:08

    Endecha Astur, Izquierda Unida ¿A quien vos unís cara a las elecciones? Habláis una cosa y luego hacéis otra. Os a rimáis al pesebre de los socialista apoyándoles en la gobernabilidad ¿Qué confianza podéis impartir al votante, cuando siempre hacéis lo mismo? De que nos puede servir el votaros a vosotros cuando es igual que votar socialistas. Nunca hacéis oposición, estáis muy complacientes en los puestos que os dan estos gobernantes. Creo que lo mejor que a riáis es ir juntos con el PSOE, por lo menos no nos estaríais mintiendo. Hoy día ya todo en política ya esta todo muy visto, falta coherencia y honradez cada uno quiere un chiringuito para vivir del royo. No ay ni izquierdo ni derechas, es toda una pantomima, puro teatro, con dos siglas son suficientes, visto que aquí gobierna uno y el otro hace de oposición.
    Todos vosotros como partidos minúsculos, os arrimáis al sol que mas calienta. ¿Qué oposición viene haciendo Llamazares Al gobierno actual? ¡Ninguno! ¿Y Izquierda Unida en el Principado, a Areces? ninguna tampoco. Con todos los que hablo opinan más o menos como yo. Me dicen y digo que la oposición la estáis haciendo a la misma oposición que es al partido del PP. Este si esta haciendo oposición y eso que le están dando hostias por los dos carrillos. Pero hay están.
    Lo vuestro es de puro “cachondeo”, deprimente de pena. Nunca llegareis a nada por ese camino. Creo que iréis menguando en votos en cada elección, si no tomáis otro rumbo. Hoy el pueblo necesita gente que se preocupe del día a Día de sus problemas, las cuestiones sociales, sueldos pensiones sanidad trabajo seguridad ciudadana, y del contorno donde vive de sus calles y de sus plazas y de esto no hay nada de nada, las pensiones son de vergüenza, a razon de todos los dispares que hay de subidas en los artículos de suma necesidad. Donde esta la subida de este año, si solo en el recibo de la Luz ya se nos llevo la subida la de este y de las que vengan. ¿Dónde estáis vosotros? Falta la debida atención para los mayores en toda la extensión de la palabra. La mayoría no pueden hacer un a reglo dental ni ir al odontólogo, por que las pensiones son de miseria. L a arreglo de vería de ser gratuito, pagado por la seguridad social, visto y sabido que la boca provoca muchas enfermedades. De estas cosas, son las que hay que resolver. No cacarearlas y dejarlas en punto muerto, hay que exigirlas, para eso esta la calle, cuando de arriba no se hace caso. Hay que tomar las calles y exigir lo que el pueblo reclama. Eso seria hacer oposición. Lo de mas son murgas de pasen años y caigan bollos. Y la baja de pantalones que hubo sobre de Juana Chao y Otegi, a vosotros no se os oyó decir ni mú. Y esto son cosas que al pueblo duelen. Ahora a unos días de las elecciones venís haciendo el paripé de hacer quejas al principado cuando lleváis 4 años gobernado con Areces en el mismo pesebre comulgando con ruedas de molino. Menuda comedía estáis haciendo. ¿No os parece un poco tarde para hacer oposición?

  6. JUSTO
    05/04/2007 en 21:54

    El barrio de la Arena necesita un cambio de imagen de vemos de unirnos todos y protestar, en esto no importan ni siglas ni ideas políticas ni amiguismos es necesario hablar alto y claro y exigir unas mejoras en calles y plazas es nuestro barrio que remos mejoras de todas sus calles, mas vigilancias nocturnas de policías en todo el barrio y en la playa de San Lorenzo mas limpieza y prohibición de perros en todo e el año
    Ayuntamiento de Gijón
    Una ciudad que necesita un cambio de todos los dirigentes socialista en la gobernabilidad del Ayuntamiento. Empezando por la alcaldesa siguiendo por Jesús Morales de urbanismo y continuando por Pedro Sanjurjo el teniente alcalde.
    Gijón y sus ciudadanos necesitamos personas que sepan administrar y dirigir esta ciudad y darle vida en todos sus aspectos de mejoras urbanísticas y en temas sociales.
    En esta ciudad se ve gente por las calles y plazas y en las puertas de los súper mercados pidiendo, gente sumamente necesitada, personas olvidadas y abandonadas de todo tipo social. Esto es de suma vergüenza, pues el ayuntamiento se debería de hacer cargo de todas estas personas preocupándose de el sistema debidamente y en la medida de lo posible dan do les un puesto de trabajo dentro de las capacidades de cada una de estas personas, pues hay trabajos como jardinería o de recogedor de basuras o de limpiador de calles, o de serenos para los barrios. Esto seria una forma de humanidad y de capacidad social y al mismo tiempo beneficioso en seguridad y limpieza en toda la extensión de la palabra. Tener Gijón mas limpio, pues hay zonas que están de asco y una de ellas es el Barrio de la Arena.
    Atenido una ocasión de hacer un arreglo exhaustivo en esta zona cuando por fin se dedicaron a dar un arreglo en las C/ Marques de Casabaldes y Premio Real. de verían de haber seguido mejorando las demás, Ezcurdia, Emilio Tuya y todas las paralelas de Premio Real asta llegar a Eladio Carreño, sin olvidar los patios de la tesorería de la Seguridad social, zona de playa y que están de asco. Con unas escaleras en la entrada del garaje por Emilio Tuya denigrantes. E de decir que las dos calles que se arreglado esta deprimentes.
    Las columnas por la parte baja esta sucias no parece mas que las han sacado de una fabrica de cemento, están de asco las vadosas se mantenido que colocar por segunda vez y esperando que en la tercera queden bien puestas y cementadas. Todo se a echo a la carrera con el fin de las elecciones y la tengo que decir que asido UD muy tacaña y eso que es con nuestros dineros, no se apuesto ni un árbol y no nos vale que siempre salga por peteneras en todas las quejas que la ponemos , seguro que dirá que no se han puesto árboles por que no pueden guardar la línea, dado a unas salidas que hay de las aceras, pero eso no quita que en los puntos esos se pongan unas jardineras con plantas y flores y donde se puede poner los árboles se pongan. Bueno si en realidad de este tema se preocupa bien poco, pues si no los pone donde los havia antes, mal los va a poner donde nuca los hubo.
    (Los rotos no se reponen y donde los hubo los quito, como fue en Menéndez Pelayo el tramo que hay des Emilio Tuya a Rufo Réngueles y así paso en la C/ Manso y un etc. etc… de sitios de Gijón. ¿Para que quiere UD que la escribamos nuestras quejas? Si luego no se atiende y si las contesta siempre es la razon para UD.
    No e leído ningún comentario suyo en el Comercio, donde diese la razon al ciudadano. UD se cree en el don de la verdad y de la razon y la sabiduría.
    No me vale para representar ese cargo, un alcalde debería de sentir y es cuchar al pueblo y hacer las cosas justas y ordenadas y no unas zonas de primera, según a no se por que fin, cuando todos pagamos nuestros impuestos. En este Gijón hubo zonas y hay donde se han arreglado incluso 3 veces mientras otras están de asco y una es la C Ezcurdia. Los coches ocupan la calzada tanto de derecha como izquierda, no se dejan espacios suficientes entre coche y coche, los pasos peatonales suelen estar ocupados la mayoría de las veces por vehículos, lo cual imposibilita el paso al peatón. Quieren una ciudad moderna, pero no tiene indecisión ni saben dar respuestas imaginativas y de decoro. Hay muchos puntos con barreras arquitectónicas peligrosas para cual quiera persona normal, pero más aún para la gente mayor. Ahora cara a las elecciones nos mandara una carta comentándonos lo bien que lo han hecho estos 4 años y lo mucho que va hacer en los siguientes si sale elegida. Pero yo pediría una renovación en todos los cargos pues a este paso van alcanzar al de los 40 años de dictadura.
    Nos aburren esas personas como es el caso de Jesús Morales en urbanismo y mas cuando e comprobado que nuestra zona la tiene olvidada. El único empeño es el echar las fachadas del muro, pero de la renovación y mejora de las calles si te avisto no me acuerdo, ¿Por que será? ¿Serán a caso las comisiones de obras, que unas den mas que otras? quizás esto valla por zonas y el arreglo de plazas y calles también ¿Pues no entiendo que la zona mas visitada sea la mas olvidada? como suelen estar dos plazoletas que hay en Rufo Rendueles una enfrente del inserso y otra donde México lindo , dos plazoletas que podrían dar una imagen al contorno mas gustosa y apetecible para los que por esta zona vivimos y para todo el que por ella circule, zona por cierto bien visitada por turistas y los mis gijoneses. Sin embargo esta caótico y de mal gusto tanto la una como la otra. Si hablamos de limpieza, lo mismo de lo mismo, des de la C/ Uria asta Rufo Rendules la limpieza brilla por su ausencia y no digamos la playa .Que respeto puede dar un ayuntamiento cuando se ponen señales en todas las barandillas de las escaleras de la playa de San Lorenzo prohibiendo los perros y resulta que cada día hay mas y mas excrementos de perros y de suciedad. Si UDS no se dan a respetar, ¿Que esperan que hagan los demás? Si se gastan el dinero en carteles de prohibición y nadie les hace caso. Se gastan el dinero con mucha alegría para ciertas cosas que luego no sirve para nada, a no ser el amiguismo sobre el que las aya echo las placas y se ganen unos euros por amistad del contratante. No se por que me viene a la memoria Marbella quizás por las muchas obras y calificaciones de terrenos, pues no deja de ser un Ayuntamiento de mucha movida de Euros, Euros que se mueven año tras de año. Esperemos salir limpios de moco y paja y a Gijón no le toque dar una mala imagen, pues en cima de ser una ciudad sombría por sus urbanizaciones, nos veamos por la tele saliendo por que a alguien se le ocurrió ahorrar unos dinerillos para su retiro a cuenta de los de mas y encima dejarnos ciertas partes de la ciudad deprimentes. Esto si que no lo perdonaría ningún Gijones. ¿Por qué tanto interés en seguir en la poltrona? ¿Alguien lo puede explicar? Yo e estado un año de presidente de comunidad y me pareció un siglo, y esta gente se pegan incluso entre ellos por ir en los primeros puestos de lista, yo espero que algún día llegue la democracia a este país y allá listas abiertas para todos los cargos políticos y sindicales y de administraciones publicas de alto nivel, para que nunca jamás se no sean impuestos en las listas electorales. Hay que votar a las personas y no a unas que nos imponen a dedo o de mangoneo entre quien lleva las riendas de cada momento. Por eso digo que este gobierno municipal esta mas que visto, necesitamos un cambio de imagen. Estos nunca mucho mas van hacer de lo que han hecho en tantos años en urbanismo todo lo contrario decadencia asta la jubilación, el barrio de la Arena esta para que venga una persona adecuada y haga de el una zona primordial de turismo y de imagen. Mi voto ya lo estoy reflexionando. No me valen promesas sobre todo de UDS, pues ya las conocemos echaron dos calles y están de asco las columnas todas cementadas tenían que haberlas dado una mano de pintura, esta todo muy mal rematado, no han puesto ni un árboles ni bancos las papeleras distantes y la limpieza cuando se acuerdan, excrementos de perros, por doquier. Esto es lo que hay por esta zona.
    El barrio de la Arena necesita un cambio de imagen de vemos de unirnos todos y protestar, en esto no importan ni siglas ni ideas políticas ni amiguismos es necesario hablar alto y claro y exigir unas mejoras en calles y plazas es nuestro barrio que remos mejoras de todas sus calles, mas vigilancias nocturnas de policías en todo el barrio y en la playa de San Lorenzo mas limpieza y prohibición de perros en todo el año.
    Un saludo cordial.

  7. Justo
    04/04/2007 en 22:48

    100 años ¿de que? De enriquecerse a cuenta de los españoles y mas a un de todos los currantes de este país. Señor Zapatero, que remos saber con luz y taquígrafos lo que pasa en Andalucía. ¿Nos los dirá? UD, O tapara las corruptelas como el caso que esta pasando en Afganistán. Esperamos que las corruptelas que se esta destapando en la familia Chávez, salga a la luz publica con luz y taquígrafos, por mediación del Periódico el Mundo. O por la cadena COPE, O ONDA CERO. Asi esperamos por estos medios que la transparencia que no tienen otros medios, nos la den estos medios, lo cual les agradecemos la honestidad y la información que al pueblo español le vienen dando diaria mente.
    Marbella, empieza a destapar a los intocables. Esto sucede por cuestión de telepatía mental, yo “caigo”tu también. Hay muchas Marbellas, pero hay que sacarlas a flote, los españoles estamos artos de gente aprovechada, de políticos corruptos, de gente sin escrúpulos que entran en política para enriquecerse, poniendo de tapadera a sus familiares, en asuntos de negocios de toda “ventura” como en su día fue caso Guerra y su hermano Juan. Hay que tener mucha geta para seguir de diputado viviendo de la política, pues lo ocurrido en su día tenia que haber tenido un a abandono de cual quiera puesto publico y menos de diputado en las cortes generales.
    ¡Ya esta bien! alguien debe de “levantar al pueblo” “sobran siestas de la tarde” es necesario sentir las voces de los explotados. NO se puede ver estar dando palos a la clase trabajadora por la misma policía por defender los puestos de trabajo en los astilleros, mientras otros se esta llevando la pasta de todos los españoles, dedíquense mejor a detener a estos atajos de sinvergüenzas y contra todos estos sinvergüenzas y no es casualidad que siempre son los de los 100 años de honradez, si no lo llevan de una manera lo llevan de otra, la cuestión es que estos gandules se lo llevan, pero luego nunca lo de vuelven. Estos personajes que se les apega tanto el dinero a las uñas, no se deberían dejar en libertad asta no de volver asta el ultimo céntimo de Euro.
    ¿POR QUE SE LEDIERON ESA CANTIDAD DE MILLONES A LA UGT? ¿De que patrimonio hablan? tan caro sirven los silencios de familias.
    Señor Arenas como primer partido de la oposición en Andalucía, es su deber y su “obligación “pedir las responsabilidades inmediatas y el cese fulminante del presidente de la junta de Andalucía.
    Tenga UD, presente que de ser al revés, estarían hoy Uds., total mente acorralados con el mando al frente del Ministro del Interior, Señor Pérez Rubalcaba, estaría la televisión del poder las 24 horas bombardeando Y fácil destruyendo las sedes del Partido Popular
    En Andalucía. Es una costumbre muy habitual, manejar el móvil, para costumbres deshonrosas, con la palabra pásala. Se acuerda del 11M, AL 14 M, des pues de aquello, a esta gente ni el pan ni la sal. Debería UD, como partido de la oposición en Andalucía, poner a este personaje en el sitio que le pertenece FUERA DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. Pidiendo la dimisión por tal cuestión.
    Ya esta bien de tantos hermanos, Caso Guerra, hermano Maragal, el Cuñado de Felipe, caso GAL, Alibaba y los cuarentas ladrones, VERA, CORCUERA, BARRIO NUEVO, SAN CRISTOBAL Y LOS ENANITOS, A MEDO Y DOMINGUEZ, Y ASI TODA LA ESCALA DE MANDOS DE AQUELLA EPOCA, FELIPISTA, AL CUAL LE MARCA LA X, el juez que esperaba a ser ministro
    Toda una corruptela que sigue ¿Por qué? Por que no saben vivir sin meter la mano hasta el codo. Mas temprano que tarde les Irán saliendo los “enanos”
    Este visto que los socialistas en el poder y con hermanos y tíos sobrinos primos y demás familia, y nietos resentidos, nos están llevando a la decadencia de un país bananero sin personalidad ninguna. Se miente mas que se hablan, se rinden al prime puñetazo en la mesa de Herri Batasuna ETA y ante la chulería y imágenes que se nos vienen dando de un tiempo acá todos hemos visto el desprecio que hubo durante el juicio de estos dos Etarras Chapotee y la novia, ante la familia de Miguel Ángel Blanco, asi como las patadas en la cabina en la sala de la audiencia de otros chulos dando patadas a todos los “españoles”
    Sin poder dejar de paso la imagen de Del tío de la Etarra implicada en la muerte de Miguel Ángel Blanco, dando por bien echo todos los asesinatos secuestros y extorsiones que han padecido tantas familias y sufrido el pueblo Español, lo a dicho con tanto odio y rencor, que les diré que me impacto tanto como la muerte anunciada de Miguel Ángel Blanco. Decía este personaje que hemos invadido su pueblo y que no tenían por que pedir perdón , por que ellos defendían su territorio y nadie podría poner sus leyes a su pueblo, apología a cara descubierta en un medio de comunicación de televisión, apología dura y llena de odio y rencor. DE JURADO DE GUARDIA. ¡Ya!
    Y Zapatero cediendo ante esto, olvidando el sufrimiento de los buenos y pactando con los mismos demonios, contad de perpetuase en el poder a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los Españoles. Sra. Vicepresidenta de la Vega, nada se les puede estar creyendo, miente tanto como hablan, llevan años pactando con ETA, a espaldas del principal partido de la oposición, y a espaldas de la constitución española y de todos los ciudadanos de España. Esto esta al orden del día de prensa y radio, creemos que sea verdad puesto que no hay desmentidos contundentes. No obstante vemos hechos como lo de Juana Chaos y lo de Otegi y así como las burlas de los Batasunos que estando ilegalizados dicen que se van a presentar. Por lo tanto mucho de verdad y razon tiene los medios de información, cuando dicen que esto viene pactándose ya desde dos años antes de entra en el gobierno Zapatero
    Lo mismo ocurre con los casos que están pasando en Afganistán, asi paso con el famoso helicóptero del Señor Bono y tantas otras cosas que la misma ETA les pone en e videncia y cada vez mas les pondrán con el “culo al aire” ¿ y saben por que ? Por que les acogido en debilidad que se les ve, entonos y sus gestos, la Guerra de Irak y lo del 11 M, le dio a UD el poder y le cambio tanto su compostura que le llevara a una decadencia de perdida de confianza que ya empieza haberse y sentirse entre sus afiliados y UD, lo sabe, el pueblo lo percibe en sus gesto y en su semblante lo refleja día por día. Quien bien le quiere le ara llorar y quien riel el ultimo ríe dos veces. Y hay
    Afganistán, y el enigma de ETA. Que le pondrá ante las cuerdas y más si el último es
    Fiel a sus principios de cómo se debe de gobernar para todos los españoles y poniendo permanentemente la división y crispación entre todos los españoles. Dividiéndonos en comunidades de vecinos
    Estamos artos de divisiones y de tan republica bananera, cuando en la transición todo que do perdonado entre españoles, no es justo ni ético ni de personas que aclamen la paz por un lado busquen la guerra por otro. Mi padre fue militar con graduación y lucho por la Republica por que era republicano y cayo en la contienda, pero yo no guardo ningún rencor a nadie y por mi esta todo perdonado desde siempre. UD, no debe de estar con rencor permanente por lo de su abuelo, todos hemos perdido algo en aquel enfrentamientos todos nos hemos equivocado. No es justo traer cosas del pasado ni a nuestros hijos ni a nuestros nietos, a nada conduce el rencor ni los malos resentimientos, aquello fue una guerra entre hermanos y el caso de ETA, son asesinatos por la espalda unos matan y otros mueren sin justificación ninguna. Estamos en una democracia con una banda de asesinos, jamás se les puede perdonar, mientras no pidan perdón y entreguen las armas, luego se vería caso por caso. Esto seria lo justo y lo otro seria una bajada de “pantalones” mal oliente.

  8. 01/04/2007 en 16:04

    Fanjul, ¿no te has equivocado de conversación? Por aquí no estábamos hablando de estas cosas.

  9. Fanjul
    01/04/2007 en 15:31

    CASA VACÍA, CASA EXPROPIADA
    La ‘Generalitat’ catalana presenta una nueva ley que contempla la posibilidad de que la Administración regional destine forzosamente los pisos desocupados a «alquileres sociales» Izquierda unida, desunida y hundida, ahora pretendéis lo mismo, igual que en Cataluña, para Asturias así no saquéis ni un voto.
    Con el tripartido, llego el trío “calaveras”, ¿esperamos que esto no se extienda a otras Automias de España?, poniendo leyes que van a sonar mucho, ¡pero que mucho! Estos “personajes”, están moviendo una “alarma” en la sociedad, que no se imaginan las dimensiones que esto puede llegar alcanzar, por esa línea, el que tenga dos pisos, y uno des ocupado, de vera alquilarlo forzosamente, Y sino de lo contrario se lo expropiaran, esto es un abuso de poder, al estilo cubano y chabacanero y de suma vergüenza, y de dictaduras totalitarias.
    Por esta regla de tres, vallamos haciendo consonancias. Uno, el que tiene, 2 coches, también le sobra uno, y el que tiene mil millones de las antiguas pesetas, y sin ha verlas ganado, con el sudor de su frente como Montilla le sobran 900 millones. Y si tienes tres televisores en casa, dos criaos, una ama de casa, la mujer y la suegra, y tu amante en el chalet de la sierra, ¿A quien es la que tiras fuera? Antes de que tela expropien. (De “broma”), pero enserio.
    Den ejemplo ¿por favor?, el que lo tiene a raudales, que lo reparta, por ley y obligación. Pero empiecen por UDS mismos Señores socialistas a dar ejemplo, y a ser honestos, y honrados, y no abusar del dinero de todos los españoles, en viajecitos de placer flotando un avión a Londres, o donde le apetezca, a nuestra cuenta, de ejemplo Señor Zapatero no mal gaste, el dinero de nuestros impuestos hay muchas cosas que atender en este país, que se llama España, mal que les pese a muchos. ¿Quieren que los creamos? Cuéntennos el cuento de e rase una vez, y otra vez, el de Vera, las joyas y Corcuera, y Barrio Nuevo, y el mister X Y los siguientes.
    De vuelvan UDS el dinero que nos han birlado, pongan sus fortunas, a reparto Y repartan primero lo suyo. No pretendan dar ejemplo, con lo de los de más.
    A si siendo UDS, los primeros, seguro, que no se acordarían más de leyes de esta naturaleza. Las cuales sirven para crispación y enfrentamientos. UDS cada vez que abren la boca es para provocar, no tuvieron, ni valor ni coraje, ni sentimientos, ni razonamientos durante tantos años, y a hora quieren resucitar un pasado, que sol les interesa a gente descerebrada, con el fin de abrir cicatrices, que están re que te curadas y quirúrgicamente, en máximo a cuerdo por todos los partidos políticos y democráticos, en el año de la transición de 1978. Rubricada con nuestra constitución.
    (Estuvieron casi 14 años en el poder).
    Y acuerdan ahora, tantas semejanzas de estupideces, que dan vergüenza ajena.
    ¿A donde quieren llegar? con sus yates, sus coches de alto lujo, pisos de 600 metros, chales con doble piscina, para niños y para adultos, y en las sierras, por doquier, casas de campo con jardines y arbolada, de cientos de metros cuadrados en toda la geografía de España. Y en las costas del mediterráneo, pisos des comunales, y la mayoría del tiempo cerrados, años y años sin hacer ningún uso de ellos.
    Pues con todo lo dicho, si sea echo honradamente disfrútenlo bien que es suyo, y nadie debería molestarle, pues no molesten UDS, a los de mas y dejen vivir al pueblo.
    Preocúpense de gobernar con inteligencia, honradez, eficacia. Y buscando siempre el dialogo, para cosas de estado y de suma importancia, al partido de la oposición, y exponiendo al Señor Mariano Rajoy, los temas que a tañen a España y a los españoles.
    (No hay otra manera) y de no ser así cada vez esto ira a peor.
    Simple y llanamente por el echo de almacenar riqueza. ¿Y que hacen con tanto dinero en los bancos? Repártanlo también, es una manera que los ocupas puedan hacerse con una vivienda, en propiedad ¿no les parece? Sin llegar tener que recurrir, a estos extremos de “pisar” siempre al pobre, pues bien por una herencia familiar, o por un ahorro personal, lo aya echo trabajando con su “sudor” y su esfuerzo, después de pasar una y mil calamidades haber, llegado a tener un pequeño patrimonio. ¿A que fin y en que derecho, de justicia o constitución, viene escrito, tan indigna, palabra? escrita, ¿Es acaso un mal echo ser uno por precavido, para su necesidad, en la ancianidad?, por si las cosas vienen mal dadas. Tener una segunda vivienda, o un pequeño apartamento.
    ¡Ya esta bien!!!!! Señores políticos, si no tiene otra cosa que hacer, saquéense, el perro a pasear, pero dejen nos vivir en paz y en democracia. El pueblo lo único que quiere es tener un trabajo digno, una sanidad en orden una enseñanza debidamente para nuestros hijos, una seguridad ciudadana que hoy día no esta. Que si esto es malo, o que si lo otro es bueno, (no gobierne tanto nuestras vidas), preocúpense mas de la de UDS, que falta les ara, den salida a temas tan importantes, como la corrupción, la seguridad ciudadana, las pensiones, y salarios, la salud y el transporte la educación, la cultura y el pan nuestro de cada día. Y a partir de aquí, les diría mil cosas mas, gobiernen, y no con la “batuta” de ordeno y mando, eso, por desgracia, a mi me toco pasarlo, y creo que a muchos españoles.
    Les repito una y mil veces, dejen al pueblo vivir, no nos atosiguen con sus, “fobias”
    >UDS, por mucho que se crean, son simple y llanamente, personas como los de más, con defectos y virtudes como los de más, personas que están en política por que les interesa,
    Pues nadie les obliga, si están hay, es por que quieren, prueba de ello, es que hacen mil “virguerías” con tal de tocar poder.> No todos, por supuesto, que no, prueba de que todos no son iguales, lo demostrar, en sus formas convicciones, patentadamente, esta gran mujer Señora Loyola de Palacio, en sus formas de hacer política, de fuerza, constructiva, y de gran altura de responsabilidad en la vida diaria, en su trabajo, una persona de la cual se puede seguir su ejemplo, que aya donde este, nos mande esa fuerza, ejemplar , y humana, a esa cuadrilla, de mentes retorcidas y dictatoriales.(Descanse paz)
    (El pueblo les vota pero, no los vota para que Uds. Luego tiren por la calle que les parezca, sin más reflexión, de que mando y ordeno, que riendo a “atropellar” siempre a los mas humildes), nadie debe de imponer lo que uno puede llegar a tener, o deje de tener, hay gente, que vive al día, por que le gusta disfrutar a su manera, y hay otra gente que en la medida de lo posible ahorra un dinero, metiéndolo en el bando y otros lo invierten en la segunda vivienda, por si las moscas. ¡Y que pasa! Cada uno con su dinero ganado honradamente puede hacer lo que mejor le apetezca.
    No tiene derecho a meterse constante mente en la vida privada de los españoles, diciéndonos, tantas cosas, que a UDS, ni les va ni les viene, en que nos gastamos el dinero los españoles, o si ahorramos o lo tiramos, ya está bien de ¡dictadura! a este pasó, llego Fidel.

  10. 12/02/2007 en 15:02

    Muchas gracias, Miguel.
    Me pones el listón muy alto, pero haremos los que podamos.

  11. Miguel
    12/02/2007 en 13:28

    Tuve el placer de asisitir a su charla y desde entonces viajan conmigo las cuatro hojas que repartio como una descripcion muy realista de lo que aqui tenemos, una torre muy alta y los responsables alla arriba, tanto que hace poco uno de ellos pretendia en un programa TV hecho a su medida que al haber sido elegidos eran sagrados….., en breve haran enciclicas y no podran equivocarse. Sigo con interes el blog a ver si encuentro algun ejemplo de participacion a gran escala sobre un proyecto urbanistico que afectara a toda la ciudad durante los proximos cincuenta años.
    Por favor siga tan analitico y centrado como alli me parecio

  12. 25/01/2007 en 22:34

    …o tal vez no. Curiosamente, aunque yo me presento en todas partes como bloguero, la prensa, los organizadores, los moderadores… se empeñan en olvidarlo. La presentación suele ser algo así: \”Alberto Ortiz de Zárate, jefe de proyectos de modernización en el Gobierno Vasco\”. El blog te hace crecer y te da visibilidad, pero al final todos buscan la referencia segura del lugar donde trabajas y de la titulación que obtuviste. Poco a poco.

  13. 25/01/2007 en 22:34

    En mi caso, Julen, todo se lo debo a la blogosfera. Antes, las vías de publicar estaban controladas por sus dueños, excepto la vía underground del fanzine.

  14. 25/01/2007 en 22:34

    Estupendo, Alberto. Ya se ve que empezáis a ser referente… ¿será en parte por la visibilidad que nos dan nuestros blogs? Y ¿cómo hacíamos antes?Un abrazo.Julen.

  15. 25/01/2007 en 22:34

    Veo que no has perdido el tiempo, compañero.¡A ver si vamos a tener que abrir delegación en Gijón!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: