Inicio > Uncategorized > Blogs, Wikis y Redes Sociales aplicadas a la Gestión Excelente

Blogs, Wikis y Redes Sociales aplicadas a la Gestión Excelente

14/11/2007

Ayer asistí al acto que, con este título, organizó VISESA, sociedad promotora pública de vivienda del Gobierno Vasco. Me apetecía escuchar y acompañar a colegas de la blogosfera con los que comparto barrio electrónico.

Por supuesto que fue un placer escuchar a Julen, Jose y Pablo. Los tres transmitieron ideas interesantes y un optimismo contagioso sobre el uso en la empresa de las herramientas 2.0.

Sin embargo, hay dos cosas que me chirrían. La primera, que sea necesario evangelizar sobre estos temas. Si las empresas vieran la utilidad no esperarían a que nadie les abriera los ojos. Ya estarían en ello. Y la segunda, que nos faltan casos de éxito. Cuando hablamos de wikis el ejemplo es la Wikipedia, pero no me parece un modelo en el que las empresas se puedan ver reflejadas. Y cuando hablamos de blogs, ¿cuál es el caso de éxito para las empresas?

Julen dice que él no ve el blog en las empresas, que los blogs son de las personas. No así el wiki, que sí le ve encaje en las empresas.

Yo sí veo el blog en las empresas. Y más aún en las Administraciones. Ya he contado en este blog para qué veo el blog en la Administración pública. Lo que pasa es que los blogs son una herramienta de comunicación y de conversación. Si en la empresa no hay comunicación ni conversación, está claro que no tienen mucho que hacer con los blogs. Pero una cosa es que no haya comunicación y otra muy distinta que no deba haberla. Y, por supuesto, mucho más en la Administración, donde la comunicación es una obligación.

No voy a resumir la presentación de Julen. La tenéis en su blog. Fue un torrente de ideas, cada diapo da como para “conversar” toda la tarde. Y para él la más importante, la de las etiquetas. A qué hacen referencia los blogs: personas, conversación, comunidad, …

Diapo de Julen de sobre tags de blogs

Wikis, blogs, software social son herramientas de las empresas 2.0, empresas con cultura de colaboración. Si quieres saber más sobre esto, Julen lo va a contar la semana que viene en el Parque Tecnológico de Miñano.

Precisamente, de eso fue de lo que más habló Jose, de colaboración. De porqué colaborar, de cómo colaboramos y de cómo lo vamos a hacer en el futuro. Y hasta dio la receta para introducir en la empresa las herramientas para colaborar. Todo ello desde la autoridad moral que le da el dedicarse profesionalmente a introducir el software social en las empresas. ¡Tiene mérito lo suyo!

Pablo está entusiasmado con los blogs, con los wikis y hasta con Google docs, donde tiene colgada su presentación. Para él, lo que marca hoy la diferencia en las empresas es la gestión de las relaciones y de las conversaciones. El resto de las gestiones se dan por hechas. Él está llenando VISESA de blogs y de wikis. Me quedé con que el mayor éxito lo habían conseguido con un wiki de proyecto, porque la herramienta se adecua bien y porque se han preocupado de introducirla con cariño. Una idea llamativa: “el futuro de las intranets corporativas se parece a Facebook“. ¿Por qué no?

En el turno de preguntas salió el temas de los ERPs. ¿Por qué las empresas han gastado mucho dinero en ERPs y no utilizan los blogs y los wikis que son tan baratos? No hace falta ser Sherlock Holmes. Los ERPs les sirven (?) para lo que hacen, mientras que los blogs y los wikis son útiles para lo que no hacen (o apenas).

La clave: todo esta historia trata sobre comunicar, conversar, compartir y colaborar. Todos estos conceptos empiezan a ser un lugar común en los discursos. Lo contrario no es defendible, no es políticamente correcto. El día que llevemos estas ideas a la práctica no hará falta evangelizar sobre la aplicación de los blogs y los wikis en las empresas.

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas:
  1. 15/11/2007 en 00:04

    No sé Iñaki, algunos ya cuestionan la planificación estratégica mientras otros tienen que evangelizar a las empresas para que la utilicen. Lo mismo es aplicable a la excelencia y a tantas otras “doctrinas” que eran innovadoras en su momento y que aún cuesta mucho que muchas organizaciones las adquieran. Recuerdo, por ejemplo, tu entrada sobre la inacabable modernización administrativa que no llega.
    Nadie echará pestes de modernizerse, planificar, mejorar… pero aún queda mucha batalla por esos temas y lo que te rondaré morena… con la nueva colaboración, pues nos veo evangelizando para largo.

  2. 15/11/2007 en 06:42

    Muy agudo, MIguel.
    Me hubiera gustado estar ahí, Iñaki. Veo que fue muy interesante.

  3. 15/11/2007 en 09:31

    Igual es que tengo poca vocación misionera ;-). O que me da mal rollo vender que, por que yo escriba un blog, todo el mundo tenga que tener uno. Tal vez, la evangelización tenga que dirigirse hacia la comunicación y la colaboración, más que hacia las herramientas concretas a utilizar para ello. No sé, pero, por ejemplo, a mi me cuesta vender los blogs en la Administración pública. Si alguien no lo ve, me parece difícil hacérselo ver. Sobre todo, cuando no hay ejemplos claros de éxito. Creo que tenemos que hacer camino al andar. Vendría bien que en la blogosfera pública consiguiéramos llegar a resultados tangibles que tuvieran potencia demostrativa de la utilidad de los blogs en las administraciones públicas. ¿Qué tipo de resultados se os ocurren?

  4. 15/11/2007 en 11:32

    Algún día de estos me organizo las ideas de nuevo en torno a las razones por las que es tan complicado implantar blogs en las empresas. He dicho “implantar”, ¿no? Quizá sea esa la dificultad: “implantar”. Con lo fácil que es que emerjan, ¿verdad?
    De la discrepancia nos surgirán mejores argumentaciones. Supongo.

  5. 17/11/2007 en 00:19

    Pues yo, igual por mi trabajo, veo día a día que hay que mostrar y demostrar. No es obvio el uso de una herramienta para el que no se va a tomar la molestia de probarla. A veces hay que llevar a alguien (a muchos) y decirles mira. Es cierto que faltan casos de éxito, pero creo que todavía estamos aprendiendo 🙂

  6. 17/11/2007 en 19:21

    Qué despistado soy, Iñaki. Me hubiera gustado saludarte en la jornada de Visesa y por lo que veo estabas por allí. Aunque la verdad es que al final tuve que marcharme un poco rápido. Otra vez será.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: