Inicio > #oGov, alorza.net, Factores de exito, Innovacion, Tecnologia > Desayuno en la cama: una idea para las 1001 de ProPolis

Desayuno en la cama: una idea para las 1001 de ProPolis

14/11/2007

Desayuno en la camaSe ha abierto la veda para enviar, votar, comentar y debatir ideas que ayuden a mejorar la administración pública. Como sabéis, es una iniciativa de ProPolis, tras la que está la mano amiga de K-Guadián.

Esta va a ser mi primera contribución. Ya la expuse en el eFindex07, bajo el nombre de “Desayuno en la cama“. Si quieres votar por ella, pincha en la imagen.

En resumen, se trata de que las administraciones sirvan sus servicios de forma proactiva y personalizada en el sitio web de cada ciudadano.

Las experiencias de administración electronica se están centrando en la disponibilidad de servicios más o menos sofisticados en los sitios web de las instituciones. Sin embargo, el uso de esos servicios sigue siendo pobre. Una parte de las causas tienen que ver con el hecho de que una página web institucional no es nunca un lugar atractivo donde uno desee entrar. Son, en el mejor de los casos, palacios virtuales donde uno no se encuentra cómodo.

El mejor servicio es el que se presta en el domicilio del propio ciudadano, de la manera menos invasiva y más personalizada posible. Esta idea, llevada a la web, supone que las administraciones entreguen sus servicios -información y tramitación- en el sitio web de cada ciudadano.

La información se debe proporcionar vía RSS. La tramitación se debe construir de manera que el ciudadano pueda acceder a sus distintos pasos desde su propia página.

Yo imagino la página de un ciudadano como la típica que uno se construye con Netvibes: uno selecciona los módulos que desea tener a la vista y allí recibe, por ejemplo, noticia de los mensajes que le llegan al correo, el tiempo que hace en Cuenca, las variaciones en el estado de su expediente, las notas de sus últimos exámenes y los resultados de la liga de fúltbol.

Últimamente he sabido que Ricardo Devis ha sido quizás pionero en esta línea. En una reunión hacia el año 2000 dijo algo así como: “la administración debe dejar de hacer portales, para dedicarse a crear microservicios”. Esa es exactamente la idea. Habría que proporcionar un espacio web a los que no lo tengan y ofrecer módulos configurables para que cada uno pueda disponer de ellos a su manera.

Incluso podrían ser usados por empresas que quieran tomar el papel de intermediantes, y que ofrezcan soporte. Por ejemplo, podríamos colocar un módulo de pago de tasas en nuestra página de banca electrónica.

Anuncios
  1. 13/12/2007 en 13:01

    Aquí está la presentación de marras: La Administración Ubicua (2002).

  2. 13/12/2007 en 13:10

    Como he dicho más de una vez, estamos en sintonía, Ricardo.
    Tu presentación es más jugosa que un chuletón de Bérriz. Te conmino a que la subas a Slideshare o a que me permitas hacerlo a mí: la quiero colgar en este blog.
    Por cierto, gracias a esta idea he ganado un iPod Shuffle. Ha sido considerada una de las 5 ideas innovadoras de las 1001 ideas de ProPolis. Gracias por lo que te toca.

  1. 29/01/2012 en 12:02
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: