Inicio > #oGov, #peopleatWork, alorza.net, Funcionariado, Gestión pública, Modelos, Valores > de funcionata Office a funkziona web!

de funcionata Office a funkziona web!

21/04/2008

funkziona web!Llevamos muchos bytes hablando del cambio de la administración hacia otro modelo, con los afijos open, 2.0, en red, emergente, relacional, electrónica…. como gustéis. Sabemos además que la tecnología está siendo el vector que inocula el cambio. Sin embargo, corremos el riesgo de quedarnos en el modelo gatopardo: que todo cambie para que no cambie nada. Y esto es así porque las organizaciones son las personas que las componen. Si nos limitamos a cambiar las estructuras, o la tecnología, las personas encontrarán la manera de seguir igual que antes, como el leñador vasco del chiste, que usaba la sierra mecánica como si fuera un hacha.

Por lo tanto, el cambio será un cambio en las personas, o no será. Pese al ascenso a los cielos de Garmendia, de momento no podremos hacer experimentos genéticos con el funcionariado, así que habrá que dedicarse a las enojosas tareas de gestión del cambio. También para esto vale la secuencia 1. escucha | 2. enlaza | 3. comparte | 4. el robocó, si traducimos “robocó” como “tecnología”.

Para empezar, debemos crear una visión que podamos compartir y que oriente nuestros pasos. En este, y en próximos posts, con vuestra ayuda, vamos a diseñar el prototipo de nuevo trabajador público. Ese prototipo deberá ser lo bastante flexible para que se adapte a todas las tallas, a los dos sexos, a cualquier edad, a la mayor diversidad posible.

Hoy propongo este eslogan: de funcionata Office a funkziona web!

Como veis, son dos expresiones muy diferentes. Funcionata Office somos el funcionariado que todos conocéis. El que aparece en los chistes de Forges, el que recibe las críticas de la ciudadanía, pero también lo que muchos jóvenes dicen que quieren ser de mayores.

Le hemos llamado “funcionata”, en honor del blog de Jarto, donde podéis bucear en busca de los mayores absurdos administrativos. Le hemos apellidado Office, así, con mayúscula, porque Office es el sustituto mayoritario de la visera y los manguitos del funcionario de Larra, la herramienta universal del oficinista.

Al prototipo de futuro, en cambio, lo llamamos funkziona web!, en modo imperativo y con signo de exclamación final. El imperativo quiere servir para animar a la acción, al cambio. Le hemos llamado funkziona para que funcione, para que sea útil, y con el toque funk de lo ligero, lo irreverente, lo divertido, lo innovador y lo cambiante. Le hemos apellidado web porque las herramientas y la lógica de trabajo han de ser las de la web, las propias de la sociedad-red.

Para abrir bocado, a la espera de sucesivas entregas de esta serie, os dejo con una tabla de diferencias entre el fO y el fw! Una buena parte están adaptadas de la ponencia de Genís Roca en la presentación en el Guggenheim del “Manual de uso del blog e la empresa”.

No es una lista exhaustiva. Os animo a que contribuyáis con vuestras propias parejas de conceptos.

 

fO

fw!

funcionata Office

funkziona web!

sociedad de la información

sociedad-red

aplicaciones en cliente

aplicaciones en la red

MS-Office (o Open Office)

GoogleDocs

I+D (Internet + Desayuno)

i (innovación)

entregables

frecuentegables

gestión de proyectos

gestión por proyectos

rendición de cuentas

transparencia radical

jerarquías

redes

escala, cuerpo, grado

larga cola del talento

locus de control externo

locus de control interno

control

delegación

propietario

abierto

disciplina

participación

convivencia

pertenencia

unidad administrativa

personas

autoridad

fiabilidad

 

Anuncios
  1. 21/04/2008 en 18:29

    Uff qué avanzados sois que al menos ya estais en la era del Office.
    La Administración de Justicia que es uno de los pilares del Estado aun está en la era de la olivetti y del telefax. Sería todo un lujo que pudiere pasar ya a la era Office, pero claro, para eso igual necesitará equipos informáticos con la capacidad suficiente para que rule una aplicación Office.
    Probablemente, si la Justicia estuviere instalada ya en la Web, no habría tantos desgraciados incidentes como últimamente recoge la prensa diaria

  2. 21/04/2008 en 18:48

    @Guillermo: creo que se podría dar el salto al estadio fw! sin pasar por el fO. Quizá fuera la solución a algunos de vuestros problemas.

  3. 21/04/2008 en 18:51

    Muy buena, la lista. No sé si quedan muchas parejas para completarla. Pero lo intentaremos.
    A mi, lo contrario de “control”, más que delegación me gusta “confianza”.
    Burocracia / adhocracia
    Frente a los compartimentos estancos jerarquizados y competenciales, que actúan a través de procedimientos rígidos, equipos constituidos ad hoc para resolver necesidades y problemas concretos de la ciudadanía.
    Reactividad / proactividad
    En lugar de esperar a la solicitud del ciudadano, anticipémonos cuando sea posible, que muchas veces lo es. Con pedir una beca el primer año, durante los siguientes la Administración ya tiene todos los datos para concederla de oficio.
    Simplificación / eliminación
    Mejor que simplificación de los procedimientos, eliminación de los trámites innecesarios. Por ejemplo, ante un nacimiento se pueden desencadenar una serie de actuaciones sin requerir la solicitud de los padres ante distintos organismos. Lo mismo para la creación de una empresa o para un cambio de domicilio.
    Paso la bola.

  4. mkl
    21/04/2008 en 19:15

    Calimero (el mundo es injusto) / Correcaminos (bip bip)
    Reciclaje permanente / Hacking que es gerundio
    Función / Acción
    Supervisión / Preview
    Ventanilla / Tab
    Vuelva usted mañana / Abierto hasta el amanecer
    Blues / Rock & Roll
    Negociado (de negación) / Site
    Reglamento / Wiki
    Boletín Oficial / FAQ
    Y paro, pero a pensar más… 😉

  5. 21/04/2008 en 20:58

    @Iñaki y mkl: compro todos vuestros pares (y especialmente, el Calimero/Correcaminos), con excepción del blues/r’n’r. Al fw! le cuadra mejor el funk (obviamente), el techno (también obvio), el jazz (según Saratxaga) o la polirritmia afrocubana.
    Y, sí, lo contrario de “control” puede ser “confianza”.

  6. 21/04/2008 en 23:15

    El planteamiento no está mal, lo de las parejas me gusta, pero… cuando lo que mandan son los análisis funcionales, las relaciones de puestos de trabajo en las que acaba primando la estructura existente etc. no cabe dejar de lado las jerarquías, el funcionamiento tradicional en los que pensar en proactividad, participación y demás son bonitas palabras. Al final, todavía sigue vigente aquello que me dijeron hace ya más de veinte años de que “no hay asuntos urgentes sino personas con prisa” y que “nunca pasa nada por no hacer nada”

  7. 22/04/2008 en 07:15

    Qué bien te lo pasas, bandido. Pero recuerda las tácticas 1.5 del amigo Genís.

  8. 22/04/2008 en 08:07

    @Iñaki @Julen: Sois alumnos aventajados. Demasiado aventajados 🙂
    Sobre el camino para ir andando del fO al fw! hablaremos en algún post que aún no ha nacido. Y, desde luego, no faltará el unopuntocinquismo de Genís. Permanezcan atentos, por favor.

  9. 25/04/2008 en 13:44

    ¿El funcionario de Correos de Pontevedra que han ubicado en el water por falta de espacio, qué sería un funcionata Office o un funkciona web?

  10. 25/04/2008 en 20:03

    @Jarto: ese pobre hombre no es ni una cosa ni otra, sino un vestigio de los funcionarioides primitivos. Aún no está demostrado que los funcionatas actuales desciendan de esos seres poco evolucionados.

  11. Edu
    22/09/2008 en 12:38

    Dramático, compañera robot, pero el futuro a fin de cuentas.
    Un día nos daremos cuenta de que era imposible trabajar sin la web 2.0. Entonces, cantarás que fuiste una de las pioneras.

  1. 09/01/2014 en 08:16
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: