Inicio > Eventos, Innovacion > Dinamizando, en el world café de EiTB

Dinamizando, en el world café de EiTB

19/05/2008

world cafe eitbPues sí, yo también. Seguro que no fue fácil convencer a 200 personas para que dedicaran la mañana del domingo a dinamizar una mesa del world café de EiTB. Por cierto, ¿por qué “world”? Sería más preciso “word café“.

Lo pasé bien, estuve con un montón de Aprendices y hasta probé la ternera que asaron. Supongo que para EiTB fue toda una fiesta y un buen empujón publicitario, además de una actividad coherente con sus querencias creativas.

En cuanto a la propia experiencia, no creo que sirva para mucho. Este tipo de técnicas de debate funcionan bien dentro de cada mesa, pero no a la hora de extraer conclusiones generales. A medida que se van agregando conclusiones es inevitable quedarse con el mínimo común múltiplo. Bueno, me dice mi vecina la matemática que es el máximo común divisor, en todo caso, nos quedamos con cuatro obviedades y topicazos.

Propongo otra cosa: recoger sólo las ideas diferentes y dejar de lado lo ya conocido. Porque, ¿para qué juntarnos si vamos a concluir lo que ya todos sabíamos? Apunten esta sugerencia para próximos cafés.

Zorionak, EiTB.

Anuncios
Categorías:Eventos, Innovacion Etiquetas: , , ,
  1. 19/05/2008 en 21:33

    ¡Anda!, pues no se me había ocurrido eso de quedarte con las ideas diferentes. Yo a veces también me he quedado con la sensación de que en grupos grandes (no de 200, claro, mucho más pequeños) se tiende a buscar el punto medio en el que todos estamos cómodos. Poca innovación. Esta propuesta de quedarse con lo diferente (y luego desarrollarlo) me parece buena idea. Tomo nota.

  2. 19/05/2008 en 22:48

    Hola alorza:
    Una pena que sólo pudiéramos saludarnos. A ver si en otra próxima ocasión el roce es más duradero.
    Y me parece interesante la propuesta: sólo recoger lo diferente.

  3. 19/05/2008 en 23:10

    Yo también estuve a gusto, aunque no sé si podrá sacarse algo de provecho de todo el café ese del mundo mundial. No es mala la idea de recoger las ideas divergentes… Yo tengo alguna recogida que me pareció interesante aunque fuese más bien de consenso.
    Iturri, igual que como con la unión de cuadrillas, toca algún día una kdd conjunta de aprendices y universo MQP. ¿Qué os parece?
    Y la próxima no me quedo sin pintxo, Alorza

  4. 20/05/2008 en 08:27

    De acuerdo, Murua. Te tocará a ti ser el enganche.

  5. 20/05/2008 en 08:47

    Disculpad por esta faena de aliño. No he tenido tiempo de escribir un post más extenso y con enlaces a todos los amigos.
    Yo también creo que puede ser interesante la reunión conjunta MQA (Más Que Aprendices).

  6. 20/05/2008 en 09:41

    Comparto lo de que en este tipo de eventos es difícil saber cuáles son las conclusiones colectivas. La dinámica de la Conferencia de Futuro o los Future Labs tienen mucho mejor definido el camino para construir conclusiones coelctivas a partir del trabajo descentralizado, precisamente porque buscan encontrar las ideas diferentes y trabajar sobre ellas más que coleccionar ideas comunes.

  7. Noe
    20/05/2008 en 12:04

    Le veo una pega a eso de recoger sólo lo diferente: que no refleja la realidad. Si los humanos somos de pensamientos vulgares, ¿por qué obviarlo?
    Bueno, a pesar de la pega, me parece bien. Y también me parece bien hacer un poquito de vida social, para variar. Un besito.

  8. 20/05/2008 en 13:15

    @Noe: esta vez no era el caso, pero los world cafés se suelen emplear como herramienta de “inteligencia colectiva”. Si de la experiencia sacamos pensamientos vulgares, será un tiempo mal invertido. Este de Radio Euskadi, en cambio, creo que era una mera excusa para hacer una fiesta participativa, y que las conclusiones no le importan a nadie. Si acaso, las anécdotas, que son más noticiables.

  9. 23/05/2008 en 00:51

    Donde todos piensan lo mismo, nadie piensa demasiado. (Lippmann)
    Mapunto a la propuesta de Alorza.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: