Inicio > Dospuntocero, Tecnologia > Uso de tecnologías 2.0 en la administración pública: ejemplos cercanos

Uso de tecnologías 2.0 en la administración pública: ejemplos cercanos

25/05/2008

Web 2.0La semana pasada publicábamos una matriz de aplicación de la tecnologías web 2.0 con fines públicos (Gobierno /administración pública). La matriz recogía los ejemplos USA del original que yo me limité a traducir.

M@k propuso hacer “algo similar con
ejemplos más cercanos
“. Me pareció una buena idea. Así que en este post le entro al trapo. He recopilado, de forma apresurada, algunos ejemplos. Espero que vayamos completando la relación entre tod@s.

Serán bienvenidos no sólo los ejemplos, sino también las aportaciones para completar y mejorar la lista de tecnologías, así como su descripción y oportunidades de uso en la administración. Vamos, que es una matriz totalmente abierta a vuestras aportaciones. Seguramente, la pasaremos a un wiki para irla actualizando, pero de momento os la presento aquí para que le metáis el lápiz.

Tecnología

Descripción

Ejemplos

Oportunidades de uso en la administración

Blogs Boletines o diarios con colaboración social (comentarios)

Blog Barcelona / Gazteaukera /
Euskara21 / Konpondu.net / Innovación Bizkaia / Red.es / Tecnimap / Blogosfera pública

Información pública relevante distribuida a nuevas audiencias. Dotar de rostro humano al gobierno usando un tono informal. Apertura de conversaciones públicas.
Wikis Autoría y edición colaborativa

Innovación Bizkaia / e-Catalunya / Madripedia
/ e-Kontsulta

Grupos de trabajo o colaboración pública para gestión de proyectos, conocimiento compartido, aportaciones públicas.
Compartir vídeos y audios (y multimedia) Bibliotecas de vídeos y audios

Catalunya Youtube / Ayto. Getafe / Contratación GV / Galería multimedia de Catalunya / BarcelonaVisió / Societat de la Informació / Department de Justícia

Formación y otras comunicaciones para audiencias on line. Vídeos y audios formativos (how to) para mejorar los servicios.
Compartir fotos Bibliotecas de fotos

Archivo de Irún
/ Grupo Visca Barcelona en Flickr

Nuevas audiencias. Sensibilización.
Podcasting Contenidos multimedia sindicables vía RSS para uso con iPod TM, reproductores MP3 y PCs Bizkaiamedia Más formas para hacer llegar el mensaje a las audiencias conectadas. Deliberaciones gubernamentales en directo. Ruedas de prensa.
Mundos virtuales Simulaciones de entornos y personas

(Second Life, etc.)

Congreso KZgunea / Ayto. Gijón

Comunicaciones para audiencias de Internet. Ventanilla Virtual, Formación. Acercar al público a encuentros, conferencias, etc.
Redes sociales Conectar personas globalmente

Blogosfera pública en Facebook / Ciudadanos2010
/ Buzón Vitoria-Gasteiz / Foro Ayto. Bilbao
/ Grupo Visca Barcelona en Facebook / Grupo Visca Barcelona en MySpace

Coordinación entre órganos y entre administraciones. Comunidades públicas. Gestión del conocimiento. Difusión de eventos.
Sindicación de feeds Notificaciones automatizadas

(RSS)

Euskadi.net Llegar a más con feeds RSS, XML/Web. Agregación transversal de contenidos de gobierno. Fuentes autorizadas. Reducir duplicidades.
Mashups Combinación de contenidos de múltiples fuentes para un producto integrado Biblioteca de Muskiz / Centro Transferencia Tecnología del MAP Mejora del servicio, usabilidad y funcionalidad del gobierno. Integración de datos externos. Contenidos a disposición de otros creadores de mashups.
Widgets, Gadgets, Pipes Pequeñas aplicaciones y piezas de código en páginas web o para uso de escritorio   Aumentar el uso y la usabilidad de las webs, informaciones y servicios públicos. Llevar los contenidos a la home page del usuario (iGoogle, netvibes, etc).
Sitios sociales de noticias (compartición, etiquetado) Formas de compartir contenidos con otros

Ayto. Ermua en Aupatu / Ayto. Gernika en Aupatu / Blogosfera pública en SlideShare
/ 1001 ideas

Aumentar la popularidad y el uso de las páginas, informaciones y servicios gubernamentales. Marketing viral.
Micro-blogging Forma de blogging que permite actualizaciones de textos breves (tamaño de mensajes instantáneos) Gijón en Twitter / Red.es Consultas. Mensajes: emergencias, noticias, etc.
Anuncios
Categorías:Dospuntocero, Tecnologia Etiquetas:
  1. 25/05/2008 en 21:35

    En microblogging, el Ay. de Gijón está tuiteando las novedades. También Red.es. Hay varios ejemplos de utilización de twitter como back-channel en eventos.
    En sitios sociales de noticias, tenemos a los Ayuntamientos de Ermua y Gernika que aúpan todas las noticias de sus municipios en aupatu.com,
    Los de KZ-Gunea hicieron sus pinitos en Second Life pero ahora no recuerdo el contexto.
    En sindicación de feeds, empiezan a estar presentes casi todos, pero hay pocas buenas prácticas en el buen uso de RSS.
    Hay buenas prácticas también en SlideShare, para compartir presentaciones. No sé en qué apartado se mete. Igual hay que crear uno nuevo. Ahí están, por ejemplo, los del Departamento de Justicia de la Generalitat, que también tienen blog, por cierto. En slideshare hay creada una delegación de la comunidad “blogosfera pública”.
    Cuando esté el wiki, pondré enlaces. Buena idea.

  2. 25/05/2008 en 21:39

    Sitios sociales de noticias : AUPATU + AYUNTAMIENTO DE IRÚN

  3. 25/05/2008 en 21:42

    Lo que nunca he visto es un MASHUP entre instituciones públicas….por lo menos por estos lares.

  4. 25/05/2008 en 23:01

    Ya he añadido algunos de los ejemplos que habéis citado. Seguro que faltan la mayoría de las iniciativas existentes, pero en poco tiempo iremos completando la lista.

  5. 25/05/2008 en 23:08

    @Ioannes: un mashup quizá sea más lógico en el lado del usuario (como los que nos hacemos con iGoogle o Netvibes), pero existe algún ejemplo como el MyPage de la administración noruega.

  6. 25/05/2008 en 23:29

    Muchas mercis

  7. 26/05/2008 en 08:18

    ¿ Os imaginais que las administraciones sólo ofrecieran servicios para que el ciudadano hiciera su propio Euskadi, o su propio 060 através de mashups?¿llegará ese día?¿ es bueno es malo? ¿ relamente lo harían o lo harían complejos robots basados en redes neuronales artificiales? Disculpad, esta pequeña frikilada.

  8. 26/05/2008 en 08:29

    Lo último lo decía por OpenKapow…http://openkapow.com/Default.aspx ….Disculpad si me he salido del tema.

  9. 26/05/2008 en 08:38

    @Ioannes: quítale a tu frase lo de “sólo”. Creo que la Administración debe tener en esta materia una función subsidiaria, llegando a donde los ciudadanos por sí solos no llegan. Por lo tanto, debería aportar servicios modulares (midoffice) para que cada uno se construya su área de servicio público (front-office), pero también portales más tradicionales para las personas que no van a diseñar su propio sitio personalizado. Y sin olvidarnos del canal presencial, al que le queda un largo recorrido.

  10. 26/05/2008 en 08:38

    Por cierto, Gijón también está en Second Life.

  11. 26/05/2008 en 08:46

    ¿Nadie conoce más ejemplos? Venga, para esta tarde hay que completar todos los huecos de la columna de ejemplos. Pero tienen que ser “cercanos”. No valen los noruegos.

  12. 26/05/2008 en 10:29

    Hola,
    Para compartir fotos y vídeos, la Generalitat de Catalunya también ha creado el portal CliCat: gencat.cat/clicat
    Algo parecido tiene desde hace aún más tiempo el Ayuntamiento de Barcelona: Barcelona Visio: bvisio.com
    Y en Youtube hay alguna experiancia previa al canal gencat de la administración en su conjunto, que yo conozca al menos, el canal de la sociedad de la información: youtube.com/societatinformacio
    Echad un vistazo también a ciudadanos2010.net

  13. 26/05/2008 en 12:58

    Así a botepronto me vienen a la cabeza la nueva página interactiva de TVE con blogs, posibilidad de pedir programas, vídeos, etc. y el blog de RED.es. Supongo que con el tiempo irían apareciendo más.

  14. 26/05/2008 en 15:43

    He olvidado el canal Youtube del Departament de Justícia de la Generalitat, disculpad: http://youtube.com/departamentjusticia

  15. 26/05/2008 en 17:00

    El web del Ayuntamiento de Barcelona tiene alguna aportación al mundo 2.0 (aunque quizá solo está justo en los inicios…).
    Yo destacaría:
    1.- El nuevo (video)Blog Barcelona, dónde el alcalde (y en quién delegue) responde a las inquietudes de los ciudadanos.
    2.- El portal Barcelona Visió, un lugar dónde los ciudadanos cuelgan sus videos sobre la ciudad, (éstos pueden ser reivindicativos, artísticos, minimalistas, … pero siempre con la ciudad como protagonista.
    Para quién le interese, aquí tenéis un post con las experiencias del Ayuntamiento de Barcelona en el mundo Web 2.0, (el post está en catalán).
    También el Ayuntamiento de Madrid ha realizado alguna incursión en este mundo, por ejemplo tenemos el wiki Madripedia dónde los ciudadanos escriben artículos relacionados con la ciudad.

  16. 26/05/2008 en 19:16

    Muy buena idea para los que nos movemos en lo público 1.0, al menos que yo sepa…

  17. 26/05/2008 en 19:53

    Oye, ¿ vió alguien ayer el reportaje de Marinaleda en La 2 ? http://www.marinaleda.com/ ¿ habeis visto lo sencillo de su web? ¿¿necesitan tecnología 2.0? ¿ se puede aprender de Marinaleda para hacer algo positivo a nivel supramunicipal?¿ es pura utopía?

  18. 26/05/2008 en 20:10

    Muchas gracias por vuestras aportaciones. He intentado insertarlas donde mejor me parecía que encajaban. Seguiremos completando y depurando la tabla con vuestra ayuda.
    @Ioannes Xabier: No vi el reportaje sobre Marinaleda, pero seguro que fue interesante. Me han llamado la atención los resultados electorales del año pasado en ese municipio: IULV-CA 1.092 (7 concejales), PSOE 620 (4 concejales) y PP 22. Y una participación del 86,45%. Supongo que algo estarán haciendo bien para tener esos resultados. Pero, efectivamente, he encontrado poca tecnología 2.0 en su web ;-).

  19. 26/05/2008 en 22:32

    Y un poco de todas las herramientas reseñadas las encontramos en muchas bibliotecas públicas municipales, como la de Muskiz

  20. 26/05/2008 en 23:37

    El Centro de Transferencia de Tecnología, que presentaba Montaña en Proyecto web 2.0 hace poco, ya está operativo y visible para toda la WEB
    http://www.ctt.map.es
    No es exactamente un “mashup” pero quizás sea esa la categoría en la que mejor encaja…

  21. 06/06/2008 en 12:19

    El web del Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado el uso de herramientas consideradas web 2.0.
    En su nueva campaña “Visca Barcelona”, (se puede traducir como “Viva Barcelona” o “Vivo en Barcelona”), se fomenta el uso de las herramientas Facebook, Flickr y MySpace.
    La idea es crear comunidad acerca de la ciudad de Barcelona.
    En este post tenéis más información, (está en catalán).

  22. 09/06/2008 en 20:07

    Como veis, ya he actualizado vuestras últimas aportaciones en la matriz del post. Me falta actualizar en la página wiki los ejemplos del Ayuntamiento de Barcelona que nos ha indicado MarcG (perdona que no lo haya hecho antes, pero esto del blog lo voy haciendo a ratos cuando buenamente puedo). Por cierto, no estaría mal que metierais el lápiz directamente en el wiki, que para eso está ;-). Lo 2.0 era aquello que lo hacíamos entre todos, ¿no?
    Moltes gracies, MarcG, por tus aportaciones. Realmente es impresionante el uso que hace el Ayuntamiento de Barcelona de todas estas herramientas. Me parece un uso muy inteligente, porque es una forma de llegar a muchas personas gastando muy poco dinero. ¡Visca Barcelona!

  23. 30/07/2008 en 21:11

    Más que en la administración pública, es el sector politico que esta utilizando las tecnologías web 2.0 para promoverse y publicar sus propuestas.
    Saludos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: