politika2.0: poliki-poliki, politiki

09/11/2008

politikook politika2.0 politikiEste viernes, 7 de noviembre, mantuvimos el segundo encuentro presencial del grupo de personas de Politika2.0. El título de este post, que será absolutamente críptico para quienes no asististeis, es una especie de arenga al grupo para que nos tomemos las cosas con tranquilidad y desenfado.

En mi opinión fue un encuentro estimulante y productivo. Conseguimos juntar a veintiseis personas dispuestas a trabajar y, pese al poco tiempo de que dispusimos, salimos con los deberes hechos. Sé que no a todos gustó tanto, y eso tiene que ver con lo que cada cual quisiera que el grupo hiciera.

Declararé mis intenciones. Me gustaría que Politika2.0 fuera un grupo abierto y libre donde se diera un rico debate metapolítico: no hablar de política sino de las maneras de hacer política. Me gustaría que nuestra razón de ser estuviera en permanente construcción. Me gustaría que la fuente de energía del grupo fuera el llevar a cabo proyectos concretos.

¿Qué proyectos tenemos en marcha?

Quitando el último, que no tiene asignada una fecha de entrega, los demás tienen diseño de proyecto, con fechas de entrega próximas. Me encanta sacar producto.

Por lo demás, confieso que me interesa la política en sentido amplio, entendida como la acción de llegar a acuerdos en la creación de bien público, pero no el juego de los partidos políticos. En cambio, estoy disfrutando de poder experimentar con la acción conjunta en un grupo complejo y complicado, con escasas reglas explícitas y entusiasmo desbocado. Un aprendizaje impagable.

Un saludo a todos los que asististeis:

Jorge de la Herrán, Juan Zubillaga, Jon Gómez Goikolea, Juan Carlos Pérez, Alberto Ortiz de Zarate, Josi Sierra, Idoia Llano, Idoia Mendia, Jose del Moral, Alfonso Gil, Iñaki Ortiz, Urtzi Markiegi, Sara Lizarralde, Iñaki Murua, Ricardo Ibarra, Iker Merodio, Maite Elorza, Jone Berriozabal, Maixabel Azpillaga, Iker Sagasti, Ugutz Txopitea, Josu Garro, Mikel Agirregabiria, Sergio Monge, Nagore de los Ríos, Goyo del Sol.

(la foto y un montón de esfuerzo, como siempre, de Mikel Agirregabiria)

Anuncios
  1. 09/11/2008 en 23:53

    Oiga,por caridad,póngamele una l a mi apellido, que aunque todos sepamos que estoy hecho de Sol de lo bueno que soy, pues que bueno, que mi apellido es “del Sol” (con lo fácil que sería poner Mak…).

  2. 09/11/2008 en 23:58

    @M@k: soy malo hasta cortapegando. He reciclado esa parte de la crónica de Mikel. Lo corrijo.

  3. 10/11/2008 en 06:50

    Dos comentarios desde la barrera:
    – Coincido con la importancia del debate metapolítico y la importancia de las formas de hacer política como elemento clave.
    – Curioso que lo que no tenga asignadas tareas sea precisamente la definición de política 2.0 y la definición como grupo aunque podría aceptarse la posibilidad de definir al grupo en función de su propio proceso

  4. 10/11/2008 en 08:11

    @Txetxu: Ya que no lo he dicho en el post, que quede claro que ha sido Juan Zubillaga el primero en nombrar la metapolítica como ámbito de este grupo. Un acierto.
    Me gusta eso de “definir al grupo en función de su propio proceso”. En todo caso, es normal que sea esa parte la menos trabajada (aunque la que más ruido mete), porque sus límites tienden a infinito y es propicia al establecimiento de “posiciones de sujeto” difíciles de mover.

  5. 10/11/2008 en 09:53

    Donde termina la metapolitica y empieza la política ?

  6. 10/11/2008 en 10:31

    Anarquía Científica: La producción al poder.

  7. 11/11/2008 en 22:42

    Lo mejor, la cantera de Aprendices. Son como aquel grupo musical que se llamaban “los vinilos”, porque aseguraban ser de lo que ya no queda.
    Es una gozada encontrar gente entusiasta y positiva en estos tiempos, cuando lo que abunda es el personal dispuesto a no hacer nada, pero a protestar de cualquier cosa que se haga.
    En la Politika 2.0, como en la web 2.0, el protagonista eres tú, o sea, cada uno de nosotros. Complicado, pero atractivo.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: