Inicio > #health20, alorza.net, Gobernanza, Participacion, Sanidad > Manifiesto del PSE: ahora + que nunca sanidad

Manifiesto del PSE: ahora + que nunca sanidad

12/11/2008

patxi lopez sanidadRecién he llegado del encuentro convocado por el PSE-EE en el Hotel Domine de Bilbao para dar a conocer sus planteamientos de futuro para la sanidad vasca, un manifiesto bajo el título “ahora + que nunca sanidad”.

Os preguntaréis qué pintaba yo allí. Patxi López, en uno de los vídeos donde contestaba a preguntas del bloguerío, invitaba a que, quien quisiera, se apuntara al debate sobre sanidad. Así que escribí a su mail y recibí contestación de su director de gabinete, con la propuesta de que me acercara hoy a este evento.

Además de bloguero anónimo, me considero persona interesada y competente para contribuir al debate sobre el futuro de nuestra sanidad. Así que acudí con la esperanza de poder participar de alguna forma. Y he vuelto con la botella medio llena y medio vacía. Si leéis hasta el final sabréis a qué me refiero.

El acto no estaba pensado para gente como tú y yo. Discursos tal vez bienintencionados pero aburridos, sin sorpresas, sin imaginación y sin ninguna oportunidad para la participación. Me hizo gracia que, cuando presentaron a los ponentes, dijeran: “la estrella es Patxi”. ¿Por qué él la estrella? ¿Sabe más de sanidad que nadie en su partido? Qué manía de anteponer las jerarquías a los méritos.

Todo giraba en tono al manifiesto “ahora + que nunca sanidad”,  que ahora me gustaría poder copiar, o enlazar, pero parece que no está en la red. ¿Para no arruinar la sorpresa? Si lo suben en fecha próxima, actualizaré este post y lo enlazaré.

Actualización  13/11/08: el manifiesto (PDF,  144KB)

Parte de un diagnóstico: el sistema sanitario vasco ya no es uno de los mejores, no sólo en el mundo, sino incluso en España.  Y la solución pasa por nueve puntos que, en su mayoría, se resumen en uno: invertir más dinero. Dinero que iría, por una parte, a contratar más médicos y enfermeras y, por otra, a construir más hospitales.

Hay un par de propuestas más, una relativa a la creación de una Agencia de Salud Pública y otra referida a la puesta en marcha de acciones de investigación.

No se han ofrecido datos. Las propuestas han sido una colección de lugares comunes, donde los subrayados han estado en más personal y más centros.

Tal vez sea verdad que necesitamos invertir más en sanidad. Tal vez sea necesario aumentar la plantilla. Es obvio que se necesitan algunos hospitales más. Pero esas son propuestas que se le ocurren a cualquiera, poco eficientes y que, además, ya están en marcha en la actualidad.

Entiendo que se trata sólo de un manifiesto, donde no hay espacio para un análisis detallado ni para propuestas muy concretas, pero incluso como manifiesto es muy flojo.

Hasta aquí, la botella medio vacía.

Después ha llegado el momento de los pinchos y de la charla en corrillos. Allí he podido hablar con varios amigos, alguno de los cuales hacía más de una década que no veía.

En cuanto he visto un hueco, he arrinconado a Patxi y le he dado mi sincera opinión. Él, claro está, ha defendido el manifiesto, y ha hecho algo más importante, ha animado a que escriba mis propuestas y se las haga llegar. ¡Por supuesto que lo haré! En cuanto junte dos ratos libres y empleando este blog como canal. ¿Os animáis a ayudarme?

Debo decir que la conversación con Patxi ha sido muy cercana y agradable, sin prisas, con interés, como la de dos conocidos en la barra de un bar a media tarde. No se ha cerrado en banda, ha aceptado mis argumentos con deportividad y ha aportado los suyos con normalidad.

Esta ha sido la parte de la botella medio llena.

Yo diría que Patxi López está presentándose a las oposiciones a ciudadano hacker. Sus experimentos con el dospuntocerismo y sus ofertas de participación, como esta, son parte de una estrategia de la que quiere salir con nota alta. Nosotros seguiremos tirando del hilo, a ver hasta dónde llega.

De momento, os emplazo al siguiente capítulo: “propuestas para la sanidad del futuro y qué respuesta reciben de Patxi López”. Próximamente, en sus pantallas.

Anuncios
  1. 12/11/2008 en 23:21

    Desde luego Alorza yo me quedo con las aventuras de Patxi Lopez en el dospuntocerismo. Lo de los manifiestos, las propuestas sectoriales, etc. vienen del ceropuntocerismo y de la forma habitual de trabajar todos estos temas dentro de los partidos políticos. Forma que no ha cambiado ni creo que lo haga a corto plazo. ¿Mantendrá Patxi esta forma de relacionarse después de las elecciones? Ya veremos. Lo que no veo es que su partido funcione como una comunidad 2,0.
    P.D.- Sobre e-sanidad veo que no han dicho mucho. Y sobre sanidad 2.0???

  2. 12/11/2008 en 23:23

    @ocortes: sobre eSanidad y Sanidad2.0 no se ha dicho absolutamente nada. Con decirte que una de las propuestas novedosas ha sido “la enfermería comunitaria”. Algunas que yo me sé estarán con los pelos de punta.

  3. 12/11/2008 en 23:50

    Siento no haberme podido acercar pero ya veo que has conseguido el objetivo. Tenemos que mostrar a las personas de la política lo que pasar la línea del dospuntocerismo supone: Un camino sin vuelta atrás con grandes ventajas pero con un gran esfuerzo en el que siempre hay que estar a la altura. Contenido y continente, aquí no vale vender buen perfil para las fotos.
    Esperemos que muchas personas de la política decidan pasar la línea del dospuntocerismo y podamos observarles desde “el PoliToki”, el observatorio de Politika 2.0 que se va a poner en marcha.

  4. 12/11/2008 en 23:51

    Ten en cuenta, compañero, que estamos en campaña. Y al electorado hay que decirle cosas simples. Como lo de los 400 euros o las maravillosas ayudas a la reproducción que tanto gusta repartir a los políticos de aquí y de allá.
    Me temo que las elecciones no son el fondo adecuado para grandes reflexiones. Y lo malo es que la política se ha convertido, cada vez más, en una gran juerga electoral.

  5. 13/11/2008 en 00:52

    Bueno M@k, si lo has arrinconado, eso no es que sea muy 2.0, jejeje

  6. 13/11/2008 en 00:54

    ¿He escrito M@k? en que estaria pensando Alorza 😉

  7. 13/11/2008 en 07:58

    Estoy de acuerdo con Iñaki. Pero también me parece que los llamados “PROGRAMAS ELECTORALES” , se socialicen de diferentes maneras, que la gente los conozca, que se vote con criterio….No se si muchos realmente llegan a leer los programas. Quizás sea un producto efervescente de creatividad….Me vienen a la cabeza los Consejos Sectoriales de Participación de Txema Oleaga.
    Por otra parte, yo he aprovechado para preguntar a Patxi López su opinión sobre la llamada huelga de informáticos, ya que no parece que hay ningún sindicato que la secunde, y sobre todo porque considero extraño que un Gobierno que se dice socialista deje en situación de desregulación el campo de las titulaciones de la fauna informática.

  8. 13/11/2008 en 08:52

    Ya está disponible el manifiesto. He actualizado el post con el enlace.
    @Agorante: estamos de acuerdo. Apuntarse al dospuntocerismo es un camino sin marcha atrás. Un camino agradable, si te gusta conversar mientras paseas, y que conduce a buenas tierras.
    @Ioannes: me gusta tu enfoque. Cualquier esfuerzo por socializar los programas es interesante en este momento de aperturas muy incipientes. Es una forma de ir superando el ambiente de juerga electoral que describe Iñaki O. Como tantas veces, diremos que nos conformamos con pasar de una política 1.0 a una 1.5.

  9. Morgana
    14/11/2008 en 19:21

    Yo creo que no dicen nada nuevo ni original porque no tienen nada nuevo ni original que decir…
    Como bien dices que mania con anteponer la jerarquia al mérito. Si las propuestas de mejora de la Sanidad las realizan políticos (profesionales de la medicina a ratos, incluidos), mal andamos. Uno puede hacer propuestas sobre lo que le interesa y de lo que sabe. A los que sólo les interesa ganar unas elecciones o consegiur votos no tendrán nada que decir de casi ningún tema.
    La medicina se está deteriorando por momentos en todas las Comunidades Autónomas españolas. Es un negocio potencialmente fabuloso. Interesa privatizarlo.

  10. Candy Warhol
    27/11/2008 en 08:38

    Hablando de subastas Y PNV-PSOE…..¿ No será que todo ésto está “atado y bien atado” y que se está preparando “psicológicamente” a la ciudadanía para un próximo gobierno bipartito en que el llamado Partido “Socialista de Euskadi” lidere sendas Consejerías de Sanidad y de Educación …. Lo de “preparando psicológicamente” lo digo por la ola de manifiestos de la sucursal del PSOE en Euskadi : manifiesto por el euskera, manifiesto por la sanidad…. Y luego se hablará de “fiesta democrática”. Será que soy un poco escéptica y veo cortinas de humo, pero el mundo me ha hecho así.

  11. 27/11/2008 en 09:05

    @Candy: no me quiero meter en política de partidos, pero simplemente diré que no entiendo tu punto de vista. Efectivamente, es muy probable que el PSE forme parte del próximo Gobierno, a tenor de lo que dicen las encuestas, y no sería de extrañar que gobernara con el PNV, por pura aritmética, y no sería raro que esas carteras fueran a manos del PSE… ¿cuál es el problema? No veo ningún déficit democrático en todo eso.

  12. Candy
    27/11/2008 en 14:12

    El déficit democrático, entre tantos, consiste en que una vez arrojada la papeleta a la urna, el elector no puede hacer nada, por lo menos los próximos 4 años…Que se lo pregunten a los navarros del P”SN”

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: