Inicio > #health20, #openSociety, alorza.net, Política 2.0, Sanidad > Nuestras ideas para la sanidad pública llegan al programa del PSE

Nuestras ideas para la sanidad pública llegan al programa del PSE

31/01/2009

alorza y patxi confpseEsta es la historia de cómo un humilde bloguero ha podido influir en la redacción del programa electoral de uno de los partidos con posibilidades de ganar en las próximas elecciones autonómicas.

Patxi López, en un vídeo donde respondía a preguntas acerca de las propuestas para la Sanidad vasca, animaba a que quien quisiera participar se dirigiera a él vía correo electrónico. ¿Así de fácil? Entonces me picó lo que el gran Zubi llamaría “una curiosidad antropológica”. Mail enviado y respuesta obtenida: me invitan a la presentación del manifiesto “ahora + que nunca Sanidad“.

Como bien sabe Jorge, la parte más importante de cualquier evento es el cóctel, porque da la ocasión de que las personas nos relacionemos. Allí pude hablar con Patxi López y exponerle mis críticas al manifiesto. La respuesta fue: “si tienes ideas, envíalas, que te aseguro que serán atendidas”.

No sé si fue producto de los pintxos o de un virus intestinal, pero quiso la fortuna que tuviera que quedarme en casa los dos días siguientes. Más que suficiente para, primero, poder exponer mis ideas en este blog y, más tarde, para lanzar una plataforma de generación de ideas a la que llamamos “ideas para la Sanidad pública”.

La plataforma fue un éxito relativo y, sobre todo, una demostración de que merece la pena tomar en cuenta la opinión de quienes desean opinar. En diciembre presenté en este blog una evaluación de la experiencia.

El pasado 22 de enero, aprovechando la ceremonia de entrega del premio Enrique Padrós al mejor blog de un político, Patxi López invitó a comer a un puñado de blogueros independientes, en lo que resultó una “multiconversación polifónica“. De esa comida partió una invitación para asistir a la conferencia política del PSE.

A la conferencia política estamos asistiendo unas 400 personas, de las que en torno a 100 somos “participantes independientes”. Esto es, el 25% de los asistentes no pertenecemos al PSE. La mayoría habían estado participando previamente en la elaboración del programa, cada cual en el sector al que pertenece. Y asistimos con plenos derechos, con voz y con voto.

El discurso de Patxi López ha hecho especial hincapié en el compromiso de apertura y en la importancia de que personas de otros ámbitos participen. Hemos tenido a nuestra disposición wifi abierto, lo que hemos aprovechado M@k, Zubi y yo para twittear a mansalva. Todo un ejercicio de transparencia y de lo que yo llamo, en sentido positivo, obscenidad: hemos podido transmitir a la red incluso los detalles más delicados del debate interno.

He elegido participar en la constitución de la ponencia 4: “La construcción social de Euskadi. Nuevos derechos para más bienestar”. Pues bien, tanto en el borrador del programa electoral como en las enmiendas presentadas, y aprobadas, he encontrado varias de las ideas que hemos presentado en la plataforma “ideas para la Sanidad pública”

No me resisto a copiar una de las enmiendas que se han incluido en el programa:

“Descargar a los médicos de trámites administrativos creando un servicio on-line de partes que el médico pueda firmar electrónicamente, y que permita que el ciudadano obtenga el parte en su ordenador, o si prefiere acudir al centro de salud, en un kiosko de autoservicio o, en último caso, en el área de atención al cliente”.

Como podéis comprobar, se trata de una reproducción casi literal de un párrafo del post “desburocratizar los partes de baja laboral“. Alguien estaba a la escucha.

Sé que Idoia Mendia ha sido una de las responsables de que se haya producido este trasvase de conocimiento desde la red al programa. Gracias por el apoyo que nos has dado desde el principio. Y gracias también a Alfonso Gil, empeñado en que estuviéramos a gusto. Lo has logrado.

Y la experiencia continúa. Seguimos observando y participando, sin miedo de contagiarnos ni de contagiar. Mañana, se aprueban los dictámenes de las ponencias. Dependiendo de quién gobierne y con quién, quizá veamos algunas de nuestras ideas en la práctica.

Recomiendo leer también, cómo no, la crónica de M@k, que hizo fotos, vídeos, tuiteó… de todo un poco. Suya es la foto en la que enseño a Patxi nuestro blog, aunque ya lo conocía 🙂

Anuncios
  1. 01/02/2009 en 01:53

    Yo tenía una pequeña primicia de ésto 😉 Es muy buena noticia. Que los políticos escuchen, como ciudadanos comprometidos con la mejora de todos. El político siempre debería haber escuchado más y hablado menos desde el púlpito. Siguendo esa máxima de “no lo digas, hazlo”
    Con el enfoque actual de la Red, social y participativo, creo que las cosas van a cambiar mucho. Quien no escuche es porque no quiere. Y eso se paga en las urnas.

  2. Jon
    01/02/2009 en 10:50

    Poco a poco se va viendo que la web 2.0, la participación y propuestas de los ciudanos en la red, están pasando a la realidad 2.0 y los políticos están aprendiendo a escuchar.

  3. 01/02/2009 en 13:00

    Zorionak Alorza pues parte de todo ésto sale tu hackerismo, bien entendido.Me alegro que los políticos, sean de las siglas que sean, escuchen. Creo como en el Manifiesto Cluetrain aplicado a la Política, que :

    Las Partido Políticos que no se den cuenta, participando profundamente en estas conversaciones, que sus votantes ahora están conectados persona a persona y que son más inteligentes, están perdiendo su mejor oportunidad.

    Vamos, que el resto de Partido Políticos, ya pueden espabilarse…..
    ps. Tengo ganas de leer tu ponencia sobre ‘Construcción Social‘. A ver si cuando se pueda la cuelgas. Saludos.

  4. 01/02/2009 en 13:26

    Eres terrible, Alorza. ¿Se ha suscrito al blog?

  5. 01/02/2009 en 15:29

    Constatación empírica: estos están escuchando.
    @Ioannes: no he hecho una ponencia, simplemente los posts que ya conoces. Cuando publiquen el programa espero hacer un análisis de qué ideas han sido adoptadas.

  6. 01/02/2009 en 16:48

    Mi experiencia es que ellos poseen todos o casi todos los datos con creces. Su problema no son nuestras iniciativas, sino conocer hasta qué punto los ciudadanos tenemos consciencia de lo que están haciendo por si quedan en evidencia.
    En la medida que observen que el grado de información es alto su preocupación y sus medidas tendrán que ser más radicales.
    No es sostenible a medio o largo plazo el modelo, “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”. Simplemente, no les va a merecer la pena.

  7. 01/02/2009 en 18:42

    Enhorabuena. Ya sólo falta que luego lo apliquen. Pero por lo menos estará en el programa.

  8. 01/02/2009 en 23:34

    Creo que tendrías que empezar a escribir tu nuevo libro sobre este tema. Parece que vamos a tener nuevos capítulos y como experiencia y experimento creo que habrá pocos precedentes que tengan tanto miga. Anímate y cuenta con mi apoyo.

  9. 02/02/2009 en 08:12

    @Alorza… Estoy seguro que la candidata del EAJ-PNV, Izaskun Bilbao tb .estaría muy deseosa de escuchar las ideas que han salido en la red últimamente.. Tengo esa sensación o intuición. Saludos.

  10. 02/02/2009 en 08:49

    @Ioannes: yo también creo que Izaskun está en esa onda. No sé si su partido está dispuesto a abrirse, ni si están escuchando a la red. El viernes la tendremos en “119 segundos” y habrá ocasión de preguntarle.

  11. 02/02/2009 en 12:41

    La blogosfera es una fuente inagotable de ideas, opiniones, etc. que bien pueden ser absorbidas por los partidios políticos. Especialemnte en campaña electoral donde están tan receptivos a escuchar. Luego las cosas son de otra manera, pero más vale poco que nada. Otros ni lo hacenEnhorabuena Alorza.

  12. 09/02/2009 en 21:34

    Daniel Innenarity : “Quien crea que el cambio deseado se satisface cambiando de inquilino en Ajuria Enea, se equivoca”
    Me alegro que ahora se debatan ideas… Lástima que no se hicieran durante la legislatura…

  13. 09/02/2009 en 21:52

    @Ioannes: de acuerdo. Pero qué persona ocupe Ajuria Enea, y quién encabece la oposición son factores clave para que la cosa cambie.
    En cada partido hay un puñado de políticos que han dado el salto hacia otra manera de hacer política. En algunos, cerca de la cabeza; en otros, en puestos medios o bajos de las listas. Espero que sean cada vez más, y que adquieran más influencia. (No me pidas nombres, para no enfadar a nadie 🙂

  14. 09/02/2009 en 22:37

    Uff.. como dice Innenarity, creo que también ha caducado una forma de hacer oposición. Para que realmente haya un cambio creo que éste debe producirse en TODOS los partidos del arco parlamentario, también en la ciudadanía, etc… La verdad que prefiero hablar de EVOLUCIÓN que de cambio, pero bueno ahora, con lo de Obama, lo de “cambio” está de moda… El “Gran Salto hacia adelante” que diría Mao 🙂 …. Joé, ¿¿ en 30 años se ha cambiado algo en la forma de hacer política ???? Lo siento, creo que los que hablan de “cambio” no lo hacen sinceramente…. ¿¿Alguien habla de un real cambio? ¿ y qué es un real cambio??
    Saludos.

  15. 10/02/2009 en 08:07

    Sigo Alorza y con esto termino.
    El mejor ejemplo de que las cosas no han cambiado es que por parte de unos y de otros es la forma de hacer política.Las juventudes de EAJ-PNV recientemente están haciendo una labor de casi KGB, referente a dos verdades, pero las formas, rediez, las formas..esa caballerosidad que se ha perdido. Primero referente al curriculum de Patxi López que le venden como “una persona sin estudios” y ayer en su blog porque vendió a Indra como una Empresa Vasca. Hombre, hay que reconocer que la cagadilla es de órdago. Todo ésto me ha hecho plantearme a dedicar la siguiente entrada en el blog de Patxi López, de manera transparente :
    Es una “cagadilla” … Lo que estaría bien es que los jelkides apoyarais a Juanjosé apoyándole, no atacando a Patxi López. Vuestro mejor referente es Juan José Ibarretxe, es junto a Maragall uno de los mejores políticos que han salido estos 25 últimos años.Sin lugar a dudas. Se le critica por la Consulta. Pero es algo que defendió en su programa.
    Ya veremos lo que ocurre.Aunque gane EAJ-PNV. A ver si la Triple A del bizkaitarrismo permite un Juan José Lehendakari. No vaya a ser que ocurra como ocurrió en Navarra en que Madrid robó la soberanía a los navarros y mandó al traste al PSN. La mayor canallada desde el 23-F. Por eso, me hago dos preguntas :
    1. Patxi López, ¿ hasta donde tienes margen de cambio?
    2. Jelkides , ¿defendereis a vuestro lehendakari democráticamente frente al lobby bizkaitarra de la Triple A ( Anasgasti-Azkuna-Atutxa) ?
    Lo decía en otro blog, está visto que lo del “cambio” es una gran milonga. Uff.. como dice Innenarity , creo que también ha caducado una forma de hacer oposición. Para que realmente haya un cambio creo que éste debe producirse en TODOS los partidos del arco parlamentario, también en la ciudadanía, etc… La verdad que prefiero hablar de EVOLUCIÓN que de cambio, pero bueno ahora, con lo de Obama, lo de “cambio” está de moda… El “Gran Salto hacia adelante” que diría Mao 🙂 …. Joé, ¿¿ en 30 años se ha cambiado algo en la forma de hacer política ???? Lo siento, creo que los que hablan de “cambio” no lo hacen sinceramente…. ¿¿Alguien habla de un real cambio? ¿ y qué es un real cambio??
    Como veis, estoy bastante desencantado, de TODOS los partidos políticos. Creo que soy de esa inmensa mayoría…. A mi me huele que al final ni Patxi Lehendakari, ni JuanJosé lehendakari. Y todo quedará en un arreglo entre la Triple A y Madrid. Esperemos que a Izaskun Bilbao no se le utilice de monigote, pues los tiene bien puestos.

  16. 11/02/2009 en 14:26

    @ioannes
    Innerarity está en la plataforma de apoyo a Ibarretxe. Que va a decir. En filosofía, su rama, los nacionalismos están sumamente mal vistos. Sería interesante en lugar del discurso político, que haya un debate entre filósofos que apoyen las distintas alternativas electorales. Un debate profundo, no estadístico, de valores. En política estamos demasiado acostumbrados a ver las caras visibles en un código propio. La filosofía como disciplina para iluminarnos es el factor humanista que está detrás del poder desde siempre, desde hace miles de años. Podría dejarse paso a los filósofos de los partidos, seguro que eran más interesantes que los calculados discursos de sus cabezas de cartel…

  17. 11/02/2009 en 20:26

    Bueno, supongo que cada cual desde nuestros diferentes ámbitos, JUNTOS, podemos aportar.. ¿Quien habla el Innenarity filósofo o el Innenarity ciudadano? Supongo que ambos.! Si algo defiende Innenarity para la política es un modelo muy práctico, con sentido positivo de la oportunidad, más que un discurso entre filósofos…Valores. Si creo en la democracia, principalmente es porque no creo que haya nacido persona con una VISIÓN TOTAL de la sociedad, por eso se trata de integrar las diferentes visiones del filósofo, la del ingeniero, con el mecánico, con el churrero o con el pastelero… Sólo Dios tiene esa comovisión 🙂 ! por lo que los demás tendremos que “conformarnos” con la democracia!
    En cuanto a que los nacionalismos están mal vistos en ese ámbito, pues no lo se, es dificil definir “nacionalismo” . En todo caso, no creo que sean lo mismo los nacionalismo periféricos que el Imperialismo. El nacionalismo cuando se concreta políticamente adquiere diferentes formas : regionalismo, autonomismo, federalismo, confederalismo, independentismo…etc. Yo no seré quien diga quien de estas concreciones es más o menos nacionalista.

  18. Carles Puig
    22/02/2009 en 20:59

    Ésto es lo que los pseudo-socialistas entienden por reformar : EL CTTI DE CATALUÑA EXTERNALIZA SUS SERVICIOS TECNOLÓGICOS Liberalizar, externalizar a multinacionales dejando una Administració atontada … Por sus hechos los conocereis. P”SO”E.

  19. 22/02/2009 en 21:42

    @Carles: dejando de lado el hecho de que tu comentario no viene a cuento, te diré que estamos en desacuerdo. No me parece mal que la Administración sanitaria externalice servicios en los que no es experta, como es el caso de los servicios tecnológicos. Los puede externalizar a una empresa pública o privada y esa es una decisión que habrá que tomar teniendo en cuenta múltiples elementos. ¿Te parece también mal que la limpìeza y la seguridad estén en manos de empresas privadas?

  20. Carles Puig
    22/02/2009 en 22:03

    ¿ La limpieza y la seguridad son como las TIC’s el eje de transformación de Administración pública?

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: