Inicio > #openSociety, alorza.net, Dospuntocero, Eventos > Reflexiones en torno a Digital09 | II Jornades de la Catosfera

Reflexiones en torno a Digital09 | II Jornades de la Catosfera


Momento de reflexión y evaluación tras CDigital09, las II Jornadas de la Catosfera. Lo primero, sin duda, es agradecer a la organización la oportunidad de gozar esta orgía de ideas. El equipo en torno a Cink ha realizado un esfuerzo encomiable, que ha sido recompensado con una gran asistencia, especialmente el sábado, pese a lo maratoniano de las jornadas. Gracias, pues, a Marc, Sergio, Jesús, Laura, Miriam, Julieta, …

A los ponentes nos han cuidado con mimo. He tenido la oportunidad de sentirme Carvalho por un día, cenando una lujuriosa capipota en la Fonda Europa, un lugar mítico donde los haya. Gracias también a nuestro impecable cicerone, Josep Mayoral que, además, es alcalde de Granollers.

De entrada, evitaré la polémica estéril acerca de qué es o debe ser la Catosfera, mediante la recomendación de leer el sensato análisis de Julen.

En cuanto a lo positivo hay que destacar la cantidad y la calidad de ponentes convocados. La lista es mareante e incluye, como ya dije, a muchas personas a las que admiro, y a otras que han engrosado la lista. Pero la cantidad también ha dado algunos problemas. La parte menos grave es la falta de tiempo para explicar bien las ponencias, ya que lo que no se puede explicar en diez minutos tal vez no merezca ser explicado. Peor fue la sensación de prisa y la falta de tiempo para conversar con la audiencia en algunas de las mesas, empezando por la mía.

El otro gran elemento positivo, y la primera razón de ser de estos saraos, fue el intenso networking. Ha sido una delicia poder hablar con tanta gente interesante. Proyectos, debates, confesiones, risas…

También tengo que hacer una crítica global al evento, aplicable además a la gran mayoría de eventos en torno a lo dospuntocero: no van en consonancia forma y contenido. Lo he dicho más veces: un evento dospuntocero no consiste sólo en hablar sobre lo dospuntocero. Debe seguir una lógica dospuntocerista, con mucha creación colectiva, debate asíncrono, estado beta, … En la mayor parte de los casos, lo único destacable es el uso del backchannel vía twitter.

Creo que es momento de estructurar las mesas de otra manera y de hacer que los ponentes comiencen un diálogo desde antes del día del evento y asegurar que se continúa después. Y dedicar el tiempo del evento a algo diferente de la pareja orador+powerpoint. Más conversación, más debate, más sorpresa y más producción colaborativa.

Me gustó, por ejemplo, el formato de los UrbanLabs de Cornella. Y, sin irnos a modelos tan diferentes, pondría como ejemplo la mesa de Aministración 2.0 en el eSeg07.

La única mesa que trató de cambiar el formato fue la de Dolors Reig. Hay que agradecerle el esfuerzo, aunque los resultados no fueron todo lo brillantes que podrían, por la falta de una adecuada comunicación previa entre los ponentes.

Os dejo un publirreportaje de la mesa de Administración 2.0.

Y la entrevista que me hizo Miriam:

[blip.tv http://blip.tv/play/gZcw9rB0iulF%5D

Para acabar, gracias a todos los que habéis debatido apasionadamente estos días, como ponentes (Enrique Dans, Marta Continente, José María Pérez, Roc Fages, Nacho Campos, Albert Cuesta, Xavier Tarrés, Carlos Guadián, Gina Tost, La Chica de la Tele, munyoki, Jaime Estévez, Saül Gordillo, Jennifer Woodard, Marc Cortés, Juan Francisco Delgado, Trina Millán, Alana Moceri, Antonio Gutiérrez Rubi, José A. Donaire, Albert Batalla, Carlos Blanco, Didac Lee, Marc Vidal, Sergio Cortés, Carlos Mantero, Joan Jimenez, Dolors Reig, Toni Mascaró …) o entre el público, (como Silvia Cobo, Jordi Graells, Jesús Martínez, Xavier Peytibi, J.F. Clercx, Lourdes Muñoz, Jordi Rius, Claudio Cossio, Andreu Castellano…), sin olvidar a los que habéis participado de manera online. Todos nosotros somos la catosfera.

Anuncios
  1. 05/04/2009 en 18:20

    muy gran resumen, yo no tenia ni ganas de resumir después de estar casi todo el sábado… quede con una cabeza como un “bombo”, solo saque algunas conclusiones creo que todo eso es una moda pasajera y que va durar mucho!! 😀
    a ver si el próximo año hablan también alguna cosa sobre la seguridad sobre las redes sociales y que puede pasar si eres “conocido ya sea dentro y fuera de ella” !!!, hay gente como yo que estaría interesado! (creo que se me fue mucho la olla!)

  2. 03/04/2009 en 14:35

    El pasado CDigital09, fue mi primera edición y salí gratamente sorprendido del evento.
    Estoy de acuerdo contigo, la mayoría de los eventos 2.0….por favor dejarlos de llamar así, hay que innovar hasta en las descripciones de las conferencias.
    Ahora el tema de catosfera o no. Lo hablamos un poco a nivel social, entorno a que esta enfocado más a política, mas que al de tecnología y su adaptación a la comunidad de Catalunya (que somos todos, visitantes-migrantes-locales-entidades-empresas-etc). Definir como el uso de esto puede mejorar su interacción es el tema que se toco durante esta edición a menor o mayor grado.
    Creo yo, dado que soy de fuera y recién adoptado por la comunidad….quiero pensarlo así.
    No tengo ningún problema si su primera lengua (como aplicación web, portal, blog o sitio) sea o no el catalán, mientras se adapte a la cultura de la comunidad, en nuestro caso en especial es interactuar por medio de el Catalan-Castellano-Euzkera-Gallego-Ingles-Frances-Aleman, por que la comunidad así lo pide. La catosfera se adapta a su comunidad y si en un principio era catalano-parlante(corregidme), todo perfecto….pero ahora hay de toda clase de personas y empresas establecidas.
    El lenguaje para mi no es lo primero, es un medio como todos los servicios web y son herramientas como decía Nacho Campos. Solo herramientas que utilizamos para interactuar y es esta interacción que me ha echo establecerme en Catalunya.
    Disculpen por este post largo….jajaja. Me inspiro todas las conversaciones de ustedes.
    Saludos y enhorabuena Alberto.

  3. 31/03/2009 en 21:46

    @Albert: pues yo discrepo. El backchannel de twitter permite la interacción entre el público presente y también con quienes no están en la sala, y que quizá están siguiendo la ponencia por streaming. Si somos modestos, reconoceremos que en ocasiones es tan interesante lo que está diciendo el público como lo que les estamos diciendo desde el estrado.
    Coincido contigo en que suele quedar demasiado poco tiempo para el debate público. Además, pocas veces hay una interacción adecuada entre los miembros de una mesa. ¡Tenemos grandes oportunidades de mejora! 🙂

  4. 31/03/2009 en 21:31

    Como ponente en CDigital y en otros congresos, mi opinión es que lo del backchannel es un mito y resulta poco práctico, porque distrae a los ponentes. En todo caso, el moderador del debate, si lo hay, puede usarlo para trasladar al panel preguntas recibidas del exterior, intercalándolas con las del público presente en la sala. Pero en la práctica, suele quedar tan poco tiempo para el debate público que no hay lugar para ello. Además, lo de proyectar el backchannel en una pantalla junto a los ponentes despista bastante: resulta molesto estar hablando mientras tu supuesto público está atento a la última genialidad o payasada fuera de contexto que ha salido en el twitter.

  5. 31/03/2009 en 09:07

    Lástima no haber podido estar con vosotros. Respecto al cambio dle formato de las mesas estoy de acuerdo contigno en todo lo que sea innovar y hacer cosas diferentes. El problema es que no es tan fácil muchas veces. El propio marco donde se produce la mesa a veces no es muy dado a experimentos. Y otro tema son los ponentes: la mayoría tiene dos mil cosas y plantearles empezar a debatir entre ellos antes no creo que sea bien acogido. De hecho muchos improvisan en la misma mesa porque no han preparado nada antes. Dependerá del tipo de actos y el tipo de ponentes.

  6. 30/03/2009 en 20:34

    @miguel: no podía acabar de otra forma un post donde se puede leer “orgía de ideas” y “lujuriosa capipota”. Seguro que, a partir de ahora, en el proxi del Gobierno nos catalogan como página cerda. 😀

  7. 30/03/2009 en 19:37

    Totalmente abierto, Prefiero empezar con GoogleDocs y más adelante podemos crear un wiki.

  8. 30/03/2009 en 19:37

    se os deja solos 5 minutos y montais un evento… 🙂
    la verdad es que la esencia está en la improvisacion. Pero por favor, que el ppt no domine a las palabras…
    saludos
    miguel

  9. 30/03/2009 en 19:29

    @ana ¿Qué prefieres, GoogleDocs o un wiki? Vamos construyendo en abierto, ¿no?

  10. 30/03/2009 en 19:22

    Pues manos a la obra diseñemos el evento y busquemos un lugar.
    Pensaré en ello y haré una propuesta esta semana.

  11. 30/03/2009 en 19:00

    @ana Mujer, yo creo que antes que el lugar estaría el diseñar mínimamente el evento. Si el diseño es bueno, es más fácil encontrar dónde.

  12. 30/03/2009 en 18:54

    Es verdad que junio está muy cerca quizás lo más complicado és encontrar un lugar para la celebración, el resto es bastante fácil.
    ¿Piensas en el formato BarCamp?
    El pasado septiembre organizamos PodCamp Barcelona y en mayo junto con Enric Senabre de Citilab (Urban Labs) estamos organizando InnovaCamp Mediterrane@.

  13. 30/03/2009 en 18:38

    @anafmora Junio es un mes tan bueno como muchos, pero ¡está muy cerca! ¿Hay capacidad de organizar algo tan rápidamente?

  14. 30/03/2009 en 18:28

    Je, je, estamos en dos conversaciones paralelas.
    @dreig: estaba deseando conocerte. Espero contar contigo cuando vaya convenciendo a mi gente de iniciarnos en las comunidades de práctica virtuales.
    @Jesus: lo del juego no me parece mal, pero me parece que da “menos juego” si me permites el “juego” de palabras ;S

  15. 30/03/2009 en 18:25

    Esto que dice Jesús: Un evento sobre los temas que no se tratan en otros eventos, me gusta puede ser un “slogan”,
    ¿Junio podría ser un buen mes para celebrar SexCamp?

  16. 30/03/2009 en 18:15

    Eso sí, no me cerraría al sexo. Hablemos también de apuestas, el mundo de los portales de juego, las mentiras de las adicciones a la Red… Un evento sobre los temas que no se tratan en otros eventos.

  17. 30/03/2009 en 18:15

    Gracias por el análisis, Alberto. La verdad es que en el caso de mi mesa, conocí al resto de integrantes minutos antes de empezar y creo que la idea “al vuelo” de trabajar sobre mi keynote, no fue demasiado adecuada. Quizás debería haber pasado de mi presentación, pero ya se sabe que estos ppts acaban siendo, a base de desvelos, como los hijos de una ;). De hecho, lo he reconvertido a Slidecast para que, si algún lector se quedó con las ganas, pudiera “escucharlo”.
    Además, no nos quedaba demasiado tiempo. En fin… que me alegro mucho, igualmente, de haber participado y de haberte conocido en persona.
    Un saludo

  18. 30/03/2009 en 18:12

    Sigamos con el tema que seguro que alguien se decide a liderar un movimiento para un evento así. Hay que afinar un modelo, presentar unas líneas base y buscar una financiación a través de lo planteado.
    Hay que seguir pensándolo.

  19. 30/03/2009 en 18:00

    @Jesús @chris Soy un pésimo organizador, pero me presto a participar en un equipo donde alguien sea más organizado que yo. Me gusta lo de “SexCamp”. ¿Dónde? Yo hablaría con la Asociación Española de Sexología para implicarles.

  20. 30/03/2009 en 17:56

    No puedo hablar mucho sobre la organización de estas jornadas de la Catosfera, porque no participé en ellas, pero comparto a pies juntillas la propuesta de reinventar el formato de las jornadas en general, de las dospuntoceristas y de las otras. Es cuestión, simplemente, de intentar sacar el máximo provecho del esfuerzo que supone juntar a un montón de personas en un espacio y tiempo concretos.

  21. 30/03/2009 en 17:48

    Ok, sex & internet and the way it is ignored in the 2.0 world has bothered us (cataspanglish) for some time – where do you want to organise the event – SexCamp?, in Barcelona or Bilbao?

  22. 30/03/2009 en 17:46

    Gracias, Alberto, por referenciarnos las 2as Jornadas de la Catosfera, que, como hemos podido ver, ha ampliado ahora sí su ámbito ;-). A mi también me parecieron demasiado apretados los actos del viernes; parecía un programa ampliado más de última hora. Me hubiera gustado que los ponentes hubiérais podido entrar más a fondo con el tema de la Administración 2.0 (¡con lo bien que lo llevábais preparado!). El resto de programación lo seguí en línea y tuiteando.
    Coincido plenamente en la dificultad actual de organizar actos de formato 2.0, donde el debate y la colaboración construyan la esencia de lo que se va a tratar. No es sólo cambiar los instrumentos de seguimiento y participación de los eventos (por cierto, la transmisión en directo y la aportación de preguntas por Google Moderator fue muy bien; ¡felicidades a los organizadores!). Se trata más bien de la producción colaborativa de los actos, en sus fases de preedición, edición y postedición. A mi tambièn me gustó el de UrbanLabs.

  23. 30/03/2009 en 17:38

    Me parece un tema del que se podría hablar mucho. Es un sector como puede ser cualquiera de los reflejados en el programa de la CDigital o cualquier otro evento que trate el tema de la Red.
    Un evento 100% con temáticas como la erótica o los contactos puede terminar diluyéndose a través del morbo de la gente que espere que se convierta en un Festival Erótico 2.0, pero si se deja todo claro desde el principio, me parece una buena medida.
    Dejémonos de tonterías e hipocresía como bien dices y defendamos un evento serio, constructivo y que seguro interesa a muchos. No podemos dar la espalda a lo que demanda la gente por el mero hecho de lo que pueda parecer desde fuera en lugar de tratar de plantear algo serio que sirva para medir la situación de esos sectores más escondidos y que generan tanto.
    Yo me ofrezco para el tema de dinamización y comunicación, que es lo que he hecho para otros eventos, además de ayudar en lo que se pueda en elaboración de programa y coordinación de participación.
    Siempre grandes ideas Alberto!
    PD: El cámara se llama Boris, es de http://sinfuturoysinunduro.wordpress.com

  24. 30/03/2009 en 16:47

    @Jesús: gracias a ti. Lo pasamos muy bien.
    Sí, ya sabía que Miriam y Julieta erán de ÁgoraNews (¿cómo se llamaba el cámara?). Pretendía hacer una lista de gente que habéis trabajado para el evento, pero me ha quedado poco claro.
    Abriendo otra línea: ¿cuándo vamos a abordar los sectores que más tráfico y dinero mueven en Internet? Hablo de la pornografía, los contactos y el juego. No mencionarlos en este tipo de jornadas es una especie de hipocresía. ¿Quién se atreve?
    Dejando aparte el juego, creo que urge una buena jornada sobre el sexo en Internet, donde caben muchos asuntos, como el de la educación sexual aprovechando las páginas de contactos. Si alguien se anima, me apunto a participar en la organización.

  25. 30/03/2009 en 16:40

    Me parece un buen análisis. Está claro que se habría podido dar un componente de mayor interacción entre la sala y haber acudido a ponencias de otro tipo, con más interacción entre los ponentes. A mi, personalmente, me gustarían eventos más abiertos y de asistencia distribuida, más abiertos y prácticos. Ya lo defendí http://jesusgordillo.blogspot.com/2008/11/los-congresos-10-han-muerto-nos.html
    Es momento de dejar enfriar el ambiente, recoger todo lo dicho y mejorar de cara al tercero. Es un evento joven y local. En este año se ha volcado hacia la apertura a la realidad fuera de Cataluña para mejorar y comparar, el año que viene será sin duda el momento de tratar de dar un paso más allá y no quedarnos en una simple declaración de intenciones.
    Un abrazo Alberto, gracias por los buenos ratos 🙂
    PD: Sólo un pero. Hablo por todo Cink diciendo que no nos molestan ni Miriam ni Julieta dentro de nuestro Staff, pero no creo que Jaime nos las preste teniéndolas atadas desde Ágora News 😉 (empresa que, por cierto, tambén ha hecho un buen trabajo)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: